Las funciones del departamento de recursos humanos son varias. Esta área es la encargada de conseguir las mejores condiciones laborales de todos los integrantes de la empresa.

Además, del departamento de recursos humanos depende el buen funcionamiento de la compañía. Este, tiene que asegurar un buen clima laboral en todos los equipos, y buscar el compromiso de los empleados con la organización. Por esto, el departamento de recursos humanos ha ido cobrando cada vez más importancia para asegurar el crecimiento de la empresa y la consecución de sus objetivos.

Esto seguramente ya lo sabías, pero ¿sabes qué otras funciones tiene tu departamento de recursos humanos? ¡Descúbrelas!

Importancia del departamento de recursos humanos

Del departamento de recursos humanos depende tanto la selección como la gestión del talento de una organización. Generalmente, el primer contacto de un posible nuevo empleado de una organización, es con el departamento de recursos humanos.

El área de recursos humanos debe ser capaz de seleccionar de entre una variedad de candidatos, al que crea que mejor se adapta en la empresa. Esto, empleando distintas técnicas de selección. Además, una vez que los nuevos empleados formen parte de la empresa, el departamento de RRHH debe encargarse de que estos estén siempre formados y en un buen ambiente de trabajo.

La alta competitividad a la que se enfrentan las empresas actualmente, ha hecho que tener una plantilla motivada, comprometida y productiva sea necesario para la supervivencia de la organización.

El papel que tiene el departamento en la revisión de procesos es fundamental para la empresa, ya que esto mejora el desempeño de los empleados y con ello, la organización puede presentar un mejor servicio a los clientes.

Por otra parte, el departamento de RRHH, juega un papel muy importante en el descenso del absentismo laboral. Por esto, desde esta área se toman diferentes medidas para evitar el aumento de este indicador estratégico:

 

  • Se mejora la política de prevención y seguridad de los empleados. De esta manera, se reduce el absentismo provocado por esto.
  • Se preparan planes de salud para que los empleados puedan disfrutar de un seguro privado.
  • Implantan medidas para promover tanto la conciliación familiar, como el horario flexible, o el modelo híbrido de trabajo.
  • Fomentar el trabajo en equipo también es una iniciativa que se toma desde el departamento de RRHH para evitar el absentismo laboral.
funciones-departamento-recursos-humanos-algunas

Funciones del departamento de recursos humanos

Las funciones del departamento de recursos humanos son varias, por esto, es importante tenerlas todas claras antes de crear el departamento.

Selección de personal

El departamento se encarga de seleccionar al personal idóneo para ocupar un puesto de trabajo en la empresa. Para ello, evalúa las habilidades y competencias de los candidatos y se asegura de que sean adecuados para él.

Formación y capacitación

Una de las funciones principales de los recursos humanos es brindar formación al personal de la empresa. Así pues, se encargan de preparar a los trabajadores para que estén capacitados para realizar su labor de la mejor manera posible.

CTA-formación-laboral

¿Quieres que las formaciones ayuden a tus empleados a ser más productivos? Descarga nuestra guía Detectar necesidades de formación.

Gestión de la remuneración

Otra función de los recursos humanos es la gestión de la remuneración. Es decir, se encargan de determinar el sueldo de los trabajadores en función de su puesto de trabajo, capacitación y nivel de responsabilidad. Asimismo, gestionan los incentivos y bonus que se otorgan a los empleados.

Se encarga de los beneficios

Los beneficios son una parte importante de la motivación del personal. El departamento de rrhh se encarga de gestionar los beneficios que se otorgan a los trabajadores, como los seguros médicos, los planes de pensiones, etc.

Gestión de la comunicación

También se encarga de gestionar la comunicación entre los diferentes niveles jerárquicos de la empresa, es decir, se aseguran de que la información fluya de forma adecuada y que los problemas se solucionen de la manera más eficiente posible.

Resolución de los conflictos

Es inevitable que surjan conflictos en la empresa, por esto, los recursos humanos son los encargados de gestionarlos de la forma más adecuada, de modo que se minimicen los daños para la organización.

Gestión de la seguridad y salud

El área de recursos humanos se encarga de asegurar que los trabajadores estén protegidos en el lugar de trabajo y que se cumplan las normas de seguridad.

Gestión del cambio

Los recursos humanos son los encargados de gestionar el cambio en la empresa. Planifican y coordinan los cambios que se van a producir para que se lleven a cabo de la forma más eficiente posible.

Investigación

Otra función del departamento de recursos humanos es la investigación. Esto es, realizan estudios sobre el funcionamiento de la empresa, los trabajadores, etc. de forma que se puedan tomar las medidas adecuadas para aumentar la productividad.

Control y seguimiento

Los recursos humanos se encargan de controlar y seguir el correcto funcionamiento de todos los procesos relacionados con el personal. Realizan auditorías periódicas para asegurarse de que todo está funcionando correctamente y se toman las medidas necesarias en caso de detectar algún problema.

Nuevos perfiles de los departamentos de recursos humanos

El desarrollo y avance del mercado mundial de talento, y el aumento de la competencia de las empresas, ha obligado a crear nuevos perfiles para los departamentos de recursos humanos.

  1. Talent Manager. El Talent Manager es un perfil que ha ido creciendo en estos años. Este gestiona el talento humano, establece estrategias y maximiza el valor de los empleados para crear en ellos un compromiso con la empresa. Además, gestiona el desempeño de los empleados, planificando y administrando los objetivos de la empresa.
  2. Head-hunter. El perfil del cazatalentos cada vez es más buscado por las empresas. Esto se debe a que la escasez de talento y la gran renuncia, ha hecho que este sea un perfil cada vez más clave para las organizaciones.
  3. IT Recruiter. Este es un profesional que recluta y selecciona perfiles para los puestos de IT. Por eso, es muy importante que entienda las necesidades que nacen por la transformación digital de las empresas y tenga conocimientos sobre la terminología técnica.

La manera en la que la tecnología está incidiendo cada vez más en las empresas y en todos sus procesos, seguro que se crearán nuevos puestos de trabajo interesantes en del departamento de RRHH.

Conclusión

El departamento de recursos humanos es esencial para el funcionamiento de la empresa. Se encargan de gestionar el capital humano de la misma, lo que les convierte en una parte clave para el éxito de cualquier compañía.

Por esto, las funciones de formación y selección de personal están cogiendo cada vez más importancia en las empresas. Así, la escasez de talento junto con la gran renuncia ha hecho que cada vez cueste más encontrar perfiles que se adapten y se comprometan con la empresa.

¿Necesitas ayuda para atraer y desarrollar el talento en tu empresa?

Desde los servicios de Consultoría de RRHH  y Formación de INTERIM GROUP podemos ayudarte a llevar a tus equipos al siguiente nivel. Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte: