La conciliación laboral y familiar supone, hoy en día, un motivo para aceptar o rechazar un puesto de trabajo. Sin embargo, tener equilibrio entre la vida personal y el trabajo sigue siendo un privilegio

La falta de conciliación es el principal causante de problemas como el estrés o la baja motivación.

Por eso, son cada vez más las empresas que ofrecen a sus equipos la posibilidad de contar con un puesto motivador sin perjudicar su vida personal.

La finalidad de esto es poder compaginar el tiempo de trabajo con los momentos otorgados a la familia. Todo ello, no implica trabajar menos, sino gestionar mejor nuestro tiempo.

No te pierdas nuestro artículo si quieres saber por qué deberías apostar por la conciliación laboral y familiar en tu empresa.

¿Qué es la conciliación laboral y familiar?

El concepto “conciliación laboral y familiar”, constituye que debe haber un equilibrio entre el período designado al trabajo y el tiempo dedicado a la vida personal.

De esta manera, implica el establecimiento de medidas que favorecen buenas condiciones del empleado para desarrollar su carrera profesional sin que afecte a su vida personal y familiar.

La extensión de este concepto como un imprescindible a la hora de atraer y retener el talento ha llamado la atención de muchas empresas. Así, se ha favorecido que se establezcan medidas para mejorar las condiciones de conciliación de los empleados en todo el mundo. De esta manera, se facilita su desarrollo personal, sin que afecte a su evolución profesional.

Si proporcionamos conciliación, estaremos, de forma indirecta, reconociendo y premiando la labor de nuestros equipos en la empresa. Esto aumentará la productividad y el compromiso del empleado.

Gracias a la conciliación laboral y familiar, padres y madres pueden acceder al mercado de trabajo, sin que afecte al cuidado de sus hijos.

Por otra parte, la conciliación permite que las personas dependientes sean atendidas por sus familiares.

destacado-gestión-talento

¿Quieres aprender a gestionar y a desarrollar el talento de tu empresa? Consíguelo con nuestra guía gratis: Gestión del talento.

¿Por qué es importante la conciliación laboral y familiar?

Las ventajas que tiene para la empresa la conciliación laboral y familiar son extensas. Aquí te presentamos unas cuantas:

  • Disminución de la jornada laboral y de las excedencias. Si facilitamos la conciliación, los empleados no tendrán que pedir reducciones de horarios y evitaremos las excedencias. Cuando nace un hijo, muchas veces los empleados se ven obligados a reducciones de jornada, implicando reducción de sueldo. Con un nuevo integrante en la familia, no es bueno la reducción del jornal. Por eso, mediante la conciliación evitaremos que nuestros empleados se vean obligados a escoger esta opción.
  • La conciliación ayuda a reducir el estrés de los empleados. Esto se traduce en una reducción de las bajas laborales. Y, en consecuencia, más motivación del trabajador, aumentando a su vez, la productividad. Además, mejora el clima laboral.
  • Reducción del absentismo laboral. Con la flexibilidad laboral la ausencia de los trabajadores en su puesto, se va reduciendo. Los empleados podrán adaptarse a un horario u otro dependiendo de sus necesidades, haciendo así que estos no falten a trabajar.
  • También se aumentará la atracción del talento a tu empresa. Una empresa que apuesta por la conciliación laboral y familiar, es una organización con buena imagen y reconocimiento. ¿Quién no querría trabajar en ella? Por esto ayuda a retener talento.

Según un estudio realizado por Suavinex, a más del 85% de las familias, les parece insuficiente las medidas de conciliación que hay en la actualidad.

Por estas razones, entre otras, es importante apostar por la conciliación laboral y familiar en la empresa como una ventaja competitiva para atraer el talento.

En resumen, si los empleados están satisfechos con sus condiciones laborales, lo volcarán aumentando su productividad. Esto, por lo tanto, se verá reflejado en un aumento de los beneficios de la empresa.

conciliacion-labora-familiar-medidas_INTERIM-GROUP

Cuáles son las medidas de conciliación laboral y familiar?

Existen varias medidas para permitir la conciliación laboral y familiar en la empresa. Aquí presentamos cuatro estrategias clave:

Jornada intensiva

Una reducción de jornada laboral no es lo mismo que una jornada intensiva. Con la reducción de la jornada laboral, se reduce también el salario. Los empleados interesados en conciliar su vida familiar y laboral no quieren una reducción del salario. Por lo tanto, implementar un horario flexible que permita tener las mañanas o tardes completamente libres, les ayudará a conseguir su objetivo para conciliar.

Teletrabajo

El trabajo en remoto permite a los trabajadores estar en sus casas durante la jornada de trabajo. Esto les facilitará atender a cualquier necesidad de los familiares. Además, si en el teletrabajo se implementa también el horario flexible, el trabajador podrá repartirse la jornada laboral como mejor le venga, teniendo más tiempo libre para él.

Retribución flexible

La retribución flexible es una opción salarial que permite que parte de la nómina se pague en productos. Estos productos (o servicios) pueden ser desde cheques para dietas, hasta casas o coches. En este sistema se da la oportunidad a los empleados para decidir qué parte quieren recibir como sueldo monetario y cuál en especies. De esta manera, la empresa puede aumentar el salario neto de su plantilla sin una subida de costes. Además, es una forma de atraer el talento y de diferenciarse ante la competencia.

Jornada laboral de 4 días

Algunas empresas han empezado a implementar la jornada laboral de 4 días. Aunque hay diferentes maneras de implementarla, la más habitual consiste en concentrar el total de horas de trabajo semanales, en cuatro días en lugar de en cinco. Esto permite tener tres días libres en lugar de 2.

Estas cuatro medidas te ayudarán a empezar a tener en cuenta la conciliación laboral y familiar de tus empleados.

Conclusión

La conciliación laboral y familiar es un desafío para las empresas, aunque la “Ley de conciliación familiar y laboral” ha introducido cambios para promoverla e implementarla con éxito.

No obstante, aunque las compañías tienen un gran papel en la conciliación, no todo el peso cae sobre ellas. Los trabajadores, que son los principales beneficiarios, deben tener un compromiso ético para no hacer un uso fraudulento de las medidas de conciliación.

¿Necesitas ayuda para atraer y desarrollar el talento en tu empresa?

Desde los servicios de Consultoría de RRHH  y Formación de INTERIM GROUP podemos ayudarte a llevar a tus equipos al siguiente nivel. Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte: