El compromiso en el trabajo está relacionado con la conexión que un empleado siente con su empresa y sus objetivos. Y es la clave para la supervivencia de las organizaciones en el contexto altamente competitivo en el que nos movemos actualmente.

Numerosos estudios ligan un alto compromiso laboral con una buena retención del talento, una gran la lealtad de los clientes y una mejora de la productividad global de la empresa.

En este artículo te explicamos qué es el compromiso en la empresa, de qué depende y cuál es su importancia en la empresa. También te contamos cómo se pude medir el compromiso en la organización. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el compromiso en el trabajo?

El compromiso en el trabajo se define como el grado de responsabilidad y entusiasmo que tienen los empleados sobre sus tareas y sobre la organización.

En otras palabras, el compromiso en el trabajo se refiere a la actitud que tienen los empleados con respecto a su trabajo y su empresa. Una persona comprometida en el trabajo estará motivada con sus tareas. Aunque haya problemas, los sentirá como retos y estará, también, abierta a nuevos proyectos. Sentirá que tiene un propósito y que, además, este propósito está alineado con el objetivo de la empresa.

Por otro lado, se sentirá parte de un equipo, respaldada por su entorno y segura de que puede aportar cosas valiosas dentro del mismo.

Según la profesora Katie Truss: “El compromiso del empleado tiene que ver con crear oportunidades para conectar con los compañeros, con los líderes y con la organización en general. También, tiene que ver con crear un ecosistema donde los empleados están motivados con sus tareas y se preocupan por hacer un buen trabajo. Es un concepto que entiende que la flexibilidad, el cambio constante y la mejora continua son el corazón de lo que significa ser un empleado y un empleador, en una organización en el siglo XXI”.

– En Gatenby, M., Rees, C., Soane, E. and Truss, C (2009) Employee engagement in context. London: Chartered Institute of Personnel and Development

Nuestra compañera Eva Padilla, Ejecutivo de cuentas de INTERIM GROUP,  te cuenta qué es el Engagement laboral y en qué consiste su medición:

¿Cuál es la importancia del compromiso en la empresa?

Las personas son la clave del crecimiento de las empresas. Afecta a toda la estrategia de la compañía y, en concreto, al plan estratégico de RRHH.

Si contamos con empleados comprometidos y motivados con lo que hacen, tendrán mejores resultados. La manera en la que la organización trata a sus equipos y la forma en la que les transmiten sus objetivos a través de los líderes, influye directamente en ese compromiso.

Del mismo modo, la falta de compromiso de los empleados tendrá consecuencias nefastas para la empresa.

Según Gallup: Las empresas que cuentan con empleados comprometidos tienen mejores resultados, independientemente del sector, el tamaño de la empresa y el país al que pertenezca. Esta conclusión sirve tanto para momentos en los que la economía va bien, como en los menos favorables.

Datos sobre la influencia del compromiso en el trabajo

Por otro lado, el mismo Gallup arroja datos concluyentes sobre la influencia del compromiso en el trabajo y los principales indicadores estratégicos de recursos humanos. Así, en empresas con un alto índice de compromiso laboral, existe:

  • Un 81% menos de absentismo
  • Un 10% más de lealtad de los clientes
  • Un 18% más en productividad (ventas)
  • Un 23% más de rentabilidad

Por último, hay que tener en cuenta que son los líderes de equipo los máximos responsables del compromiso de los empleados. Son los que unen la misión de la empresa con el desarrollo de los equipos. También, son los encargados de pedir a la organización los recursos necesarios para cumplir los objetivos con éxito.

La falta de liderazgo tiene consecuencias concatenadas. Primero influye sobre una falta de compromiso, esta lleva a una baja productividad y, finalmente, obtendremos un mal clima laboral difícil de sobrellevar.

Por eso, los líderes deben verse como mentores del equipo y deben tener las herramientas adecuadas para impulsar su crecimiento a través de los objetivos de la empresa. Solo así conseguiremos aumentar el compromiso de los empleados.

> Si quieres saber más sobre el impacto del liderazgo en el compromiso, lee nuestro artículo: Mejorar el liderazgo a través del compromiso laboral

compromiso-en-el-trabajo-factores_INTERIM-GROUP

¿De qué depende el compromiso en el trabajo?

Como decíamos, el liderazgo está directamente relacionado con el compromiso en el trabajo. Sin embargo, no es el único factor que interviene.

Aprendizaje y desarrollo:

Contar con un aprendizaje continuo y con posibilidades de formación dentro de la empresa, hará más probable que estemos comprometidos con nuestro entorno laboral. Al final, se trata de estar motivados con nuestras tareas, de desarrollar con entusiasmo los proyectos que se nos presenten y de sentirnos parte de una meta común.

Confianza en la empresa:

La organización ha de ser coherente con sus valores, con los recursos que ofrece a sus empleados y con los objetivos que pide. La comunicación y transparencia juegan un papel imprescindible para generar confianza en los equipos.

Propósito y pertenencia:

El compromiso en el trabajo va de trascender la visión del trabajo que tenemos hoy en día. Ya no se trata de un mero trámite donde hacemos lo que se nos pide y nos vamos a casa. Se trata de hacer algo en lo que creemos. De construir algo con personas a las que respetamos. Y de sentirnos parte de algo más grande.

¿Cómo se mide el compromiso de una organización?

El compromiso en el trabajo se mide, directamente, preguntando a los empleados. Pero ¿Qué preguntamos? ¿Cómo definimos un baremo de referencia? Existen diversas encuestas y servicios disponibles para medir el compromiso (no confundir con una encuesta de clima laboral). Todas ellas deben evaluar:

  • La satisfacción del empleado
  • Los recursos aportados por la empresa
  • El liderazgo

Además, de los valores concluyentes sobre estas métricas, una buena medición del compromiso del empleado puede determinar acciones concretas para mejorarlo. Muchas de ellas pasan por un plan formativo para líderes, ya que ellos, son la llave para aumentar el compromiso de los empleados de manera efectiva.

>Conoce el servicio de Medición del Engagement de INTERIM GROUP en nuestra web: Engagement laboral, todo lo que necesitas saber

Conclusión

El compromiso en el trabajo determina la pasión y responsabilidad que sentimos por nuestro trabajo diario. También determina la confianza que tenemos con nuestra organización.

Es la clave para la supervivencia de las empresas hoy en día, porque influye directamente en la retención del talento y, también, en la capacidad de atraer nuevas personas a la empresa.

Por suerte, el compromiso de los empleados se puede medir y mejorar. Sobre todo, a través de la mejora del liderazgo.

¿Necesitas medir y mejorar el Engagement de tus equipos?

Desde INTERIM GROUP podemos ayudarte a implantar un innovador sistema digital para medir y mejorar el compromiso de tus empleados. Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Pin It on Pinterest