En la época post-pandemia en la que vivimos, y tras la llegada del teletrabajo en la mayoría de las empresas, el horario flexible es casi una necesidad.

Cada vez son más los empleados que tienen exigencias respecto a las condiciones de los puestos de trabajo. Poder pasar más tiempo fuera de la oficina, supone un privilegio que dota a las ofertas de trabajo de un atractivo irresistible.

La flexibilidad laboral ha ocupado un papel muy importante en las organizaciones ya que actúa directamente en el bienestar de los trabajadores. Esta medida ayuda en la conciliación de la vida laboral con la familiar y personal.

Hace un tiempo, esta flexibilidad era una opción únicamente dada como “recompensa” a quien lograba los objetivos y para motivar a los demás trabajadores. Hoy en día, con la aparición de nuevos conceptos empresariales, el horario flexible es ya la norma habitual.

¿Quieres conocer más acerca de la flexibilidad laboral? ¡Pues sigue leyendo!

¿Por qué es importante el horario flexible?

Las organizaciones son cada vez más conscientes de que el trabajo presencial no está relacionado con la productividad y la consecución de objetivos. El horario flexible no tiene nada que ver con la reducción de horas en la jornada, si no en la distribución de ellas.

La flexibilidad laboral asegura al empleado una libertad para distribuir las horas de su jornada laboral a lo largo del día o dentro de las horas que la empresa le permita. Es un ejercicio cada vez más popularizado.

Este modelo de horario de jornada laboral, no está pensado para premiar al empleado que haga las ocho horas de su trabajo (o más), si no para premiar al que consiga los objetivos. De esta manera, es más fácil aumentar el compromiso laboral de los trabajadores con la empresa.

Actualmente hay varios tipos de horarios flexibles:

  1. Horario libre: en esta modalidad, el empleado se gestiona el horario conforme quiere a lo largo del día. Lo único importante es conseguir los objetivos marcados, y tener en cuenta la productividad de sus jornadas.
  2. Horario flotante: el trabajador puede elegir la hora de entrada y salida dentro de un margen que pone la empresa.
  3. Horario fijo-variable: la organización pone a disposición de los trabajadores distintos horarios. Los trabajadores han de elegir uno de ellos, y una vez elegido, no pueden cambiarlo.

Por otra parte, otro modelo de trabajo que tras la pandemia se ha implementado en muchas empresas es el teletrabajo. Esto es, que las actividades laborales se hacen de manera remota, es decir, trabajar desde otro lugar que no sea la oficina. Para poder realizar el teletrabajo se utilizan la telecomunicación y las TICs (tecnologías de la información y la comunicación), además de internet y dispositivos electrónicos.

horario-flexible-beneficios_INTERIM-GROUP

¿Qué beneficios ofrece para el trabajador y la empresa?

Beneficios para el trabajador

  • El horario flexible aumenta la conciliación de la vida familiar y laboral. Los empleados que pueden conciliar mejor la vida familiar, estarán más satisfechos. Con esta satisfacción, será más fácil para la organización retener el talento de la empresa. Si al empleado le permiten tener un horario libre, incluso podrá no ir a trabajar algún día siempre y cuando se cumpla con los objetivos.
  • Ahorro. Al poder cuidar de los hijos u otros familiares, se recorta en los gastos que supondría buscar a alguien para hacerlo.
  • Reducción del estrés. Pudiendo llevar un control de las horas y de los objetivos, hace que el trabajador pueda mejorar y gestionar mejor el estrés.
  • Comodidad. El trabajador sabe cuáles son sus horas de mayor productividad a lo largo del día y cuándo se siente mejor para trabajar. Podrá decidir ir a trabajar cuando se sienta más cómodo para ello, o por ejemplo, los horarios del transporte público que le vienen mejor para llegar al trabajo en menos tiempo.

Beneficios para la empresa

  • La flexibilidad horaria mejora el clima laboral. Los trabajadores que disfrutan del horario flexible, tienen más motivación y con ello se comprometen más con la empresa para la hora de cumplir los objetivos. Si se implanta un horario flexible, es interesante medir el clima laboral.
  • Menos absentismo laboral. Ofrecer un horario flexible hará que los trabajadores acudan más a trabajar y se reduzca el absentismo, ya que podrán organizar mejor sus tareas personales con las tareas del trabajo.
  • Mejor productividad. Con el aumento del compromiso, y con los trabajadores estando más a gusto con la empresa, la productividad puede aumentar considerablemente.
  • Retención de talento. Como hemos dicho anteriormente, el horario flexible es una buena herramienta para retener el talento. Además, también será más fácil atraerlo a nuestra empresa ya que a todo el mundo le llama la atención esta jornada laboral por las facilidades que permite.

¿Qué efectos tiene la flexibilidad laboral?

La flexibilidad horaria también tiene algunos beneficios exteriores.

Por ejemplo, para el medio ambiente. Que los empleados entren a distintas horas a trabajar, que no se consideren “horas punta” hace que la contaminación evite concentrarse a la misma hora en un mismo punto.

Por otra parte, también se evitan atascos. Hoy en día es habitual encontrarse atascos y mucho tráfico en la carretera, sobre todo en horas o fechas clave. Gracias al horario flexible que la empresa pueda impartir, la fluidez en la carretera será mayor.

Teniendo en cuenta los beneficios para los trabajadores y la organización que los nuevos modelos de horario traen, cada vez más empresas optan por este modelo para sus empleados.

De esta manera, cada vez más trabajadores estarán contentos con su empresa, pues poder estar con las familias y tener tiempo libre una vez acabada la jornada laboral, está muy bien valorado.

Conclusión

El horario flexible ha permitido a las empresas mejorar el employer branding. No obstante, es cierto que esta flexibilidad requiere cierto grado de responsabilidad tanto por el empleado como por la empresa.

Hay que tener en cuenta también que la flexibilidad horaria no puede funcionar en todas las empresas ni en todos los departamentos. Por otra parte, es importante remarcar que la flexibilidad laboral no supone un alto coste para la empresa, ya que se usan pocos recursos para implantarla.

¿Necesitas ayuda para atraer y desarrollar el talento en tu empresa?

Desde los servicios de Consultoría de RRHH  y Formación de INTERIM GROUP podemos ayudarte a llevar a tus equipos al siguiente nivel. Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte:

Pin It on Pinterest