La selección de personal se ha convertido en la clave para atraer el talento adecuado a las empresas.

En el entorno altamente competitivo en el que nos encontramos, las empresas tienen cada vez más dificultades para encontrar el personal que necesitan. El departamento de recursos humanos será imprescindible para llevar a cabo esta tarea con éxito.

En este artículo te contamos qué es la selección de personal, cómo se realiza y por qué es tan importante para las organizaciones en crecimiento.

¿Qué es la selección de personal?

La selección de personal es el proceso de evaluación de candidatos para una vacante concreta. Empieza con la criba curricular y acaba con la contratación de la persona que se considera más adecuada para desempeñar las funciones del mismo.

Al mismo tiempo, se busca una adecuación entre la persona y la empresa. Entre los valores individuales y los valores de la organización. Esto se llama «encaje cultural» y en en esta página, Linkedin te dan las claves para evaluarlo.

Por último, se busca una coincidencia entre el desarrollo que busca el candidato y los objetivos de la empresa. Esta es una de las tendencias de selección emergentes que más éxito está teniendo.

La selección de personal es un proceso estratégico de recursos humanos. Puesto que, al evaluar a los candidatos, introduce las variables que la empresa considera más adecuadas para cubrir un puesto de trabajo. Estas variables pueden ser: competencias del candidato, habilidades, experiencia… Todas ellas tendrán un impacto importante en el crecimiento de la plantilla de la empresa, y, por tanto, en su destino.

¿Qué etapas tiene la selección del personal?

Muchas veces se confunde el proceso de reclutamiento con el proceso de selección de personal. El reclutamiento se centra en la atracción de talento y la criba curricular inicial. Mientras que el proceso de selección se centra en la evaluación de candidatos. Empieza en una criba curricular más específica, para acabar en la contratación de la persona más adecuada.

Muchas veces el término “selección de personal” o “proceso de selección” se utiliza para referirse al proceso completo: reclutamiento + evaluación.

El proceso de selección de talento, al completo, tiene 8 fases:

  1. Evaluar las necesidades.
  2. Publicación de la oferta de trabajo.
  3. Criba curricular inicial.
  4. Primeras entrevistas sobre adecuación general al puesto.
  5. Pruebas técnicas o psicotécnicas y entrevista por competencias.
  6. Entrevista final y negociación de condiciones.
  7. Firma del precontrato y contrato.
  8. Incorporación y onboarding del candidato al puesto de trabajo.

Según HubSpot, algunas de las técnicas de selección más utilizadas son: entrevistas, pruebas psicotécnicas, simulación de situaciones, o la técnica STAR (situación, tareas, acciones, resultados).

selección-de-personal-etapas_INTERIM-GROUP

¿Quién hace la selección en una empresa?

La selección de talento en una empresa la hace el departamento de recursos humanos, junto con el responsable directo de la persona que ocupará la vacante. Así, dependiendo del rango de la persona a seleccionar también puede participar la dirección de la empresa.

Mientras que el departamento de recursos humanos se encarga de la criba curricular y la coordinación del proceso en general, necesitará de la intervención del responsable del departamento en ciertos momentos clave. Este, apoyará en el planteamiento estratégico de la selección de personal, en las entrevistas de cultura y en las evaluaciones técnicas.

Por supuesto, tendrá la decisión final de contratación en sus manos, aunque cuente con la opinión experta del departamento de RRHH.

Muchas veces, las empresas no cuentan con los recursos suficientes para asumir el proceso de selección por sí mismas. Por eso optan por contratar una consultora de selección.

Esto es porque suele ser un proceso que requiere mucho tiempo de los departamentos de RRHH. No solo por su carga estratégica, también por el tiempo de coordinación que necesita o la dificultad para alcanzar el volumen de candidatos adecuado para, al final, quedarse con el mejor.

¿Cuál es la importancia de la selección de personal en una empresa?

La importancia de la selección de personal en una empresa tiene que ver con el impacto que las personas son capaces de generar en un entorno de trabajo.

Partimos de la premisa de que las personas, su talento, sus habilidades, son el recurso que más impacto genera en el crecimiento de las organizaciones. Por eso, la selección de personal es la clave para dar con las personas más adecuadas para cada vacante.

Si tenemos problemas en la selección de personal y nos equivocamos en la selección de un perfil tendremos consecuencias graves como fuga de talento, pérdida de confianza de la plantilla establecida, pérdidas económicas al tener que reiniciar el proceso de selección…

Si quieres saber más sobre el impacto de una buena selección en la retención del talento en las empresas, no te pierdas nuestro artículo “Retención del talento: todo empieza con una buena selección”.

Conclusión

La selección de personal es un proceso estratégico para las empresas. En él se involucran el departamento de recursos humanos y también los responsables de las diferentes áreas que necesiten cubrir una vacante.

Este proceso es clave porque a través de él se eligen a las personas que van a formar parte de las organizaciones en un momento de crecimiento. También en momentos difíciles como la salida de personas de la empresa.

Las organizaciones han de entender esta importancia creciente del proceso de selección como una oportunidad para diferenciarse de su competencia para hacer crecer su plantilla.

Encuentra el talento que encaja en tu empresa

Atraemos y seleccionamos de manera innovadora a los candidatos más adecuados para ti. Sólo emplearás tiempo en entrevistar a personas que ya cumplan tus expectativas. ¿Hablamos?

Pin It on Pinterest