La Gran Renuncia (o the Great Resignation en inglés) es el fenómeno laboral que ya acecha a países del todo el mundo, como Alemania o España, y que preocupa a todos los directores de RRHH.

Este fenómeno pone nombre a la dimisión voluntaria de más de 20 millones de trabajadores estadounidenses a finales de 2021. Los estudios indican que las razones por las que se ha producido esta renuncia masiva no solo tienen que ver con las condiciones de trabajo concretas, sino también con un cambio trascendental de mentalidad tras la dura pandemia.

En este artículo hablamos de todos los motivos por los que se ha producido la gran renuncia y de cómo está llegando a España este fenómeno. Además, te damos 5 consejos sobre cómo enfrentarte, desde tu empresa, a esta gran dimisión. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el fenómeno de la gran renuncia?

El fenómeno de la Gran Renuncia o la Gran Resignación se refiere a la dimisión masiva de más de 20 Millones de trabajadores en Estados Unidos durante el año 2021.

Este término fue acuñado por el profesor Anthony Klotz, Profesor de Negocio en el departamento de Organizaciones e innovación de la UCL School of Management.

El profesor Klotz ya preveía que este fenómeno podía darse desde Mayo de 2021 y supo anticiparse a este evento post-pandemia de grandes repercusiones gracias a sus investigaciones sobre la renuncia y la dimisión voluntaria de trabajadores.

Según sus palabras: “La pandemia ha provocado que millones de personas reflexionen sobre sus vidas de manera más amplia y se cuestionen si sus trabajos ayudan o dificultan su búsqueda de la felicidad y el significado.”

Así, las causas que finalmente han hecho a tantas personas reflexionar sobre su vida son múltiples, pero todas tienen que ver con el encaje del trabajo con la vida personal y con la voluntad de alcanzar un propósito.

la-gran-renuncia-cita_INTERIM-GROUP

¿Que hay detrás de la gran renuncia?

Detrás de la gran renuncia o la gran dimisión hay un cambio de mentalidad de muchas personas que se dan cuenta de que su trabajo dificulta su desarrollo y su búsqueda de significado.

Numerosos estudios afirman que, en el entorno laboral, el síndrome de burn-out ha sido uno de los detonantes principales de la gran renuncia. Este, no solo se ha manifestado en el espacio de trabajo sino que ha afectado a nivel social y familiar a muchas personas, que finalmente decidieron desvincularse de su trabajo y sumarse a esa gran dimisión.

Por otro lado, gracias al teletrabajo generalizado adoptado durante los momentos más duros de la pandemia, muchas personas pasaron más tiempo en casa, con su familia. Se dieron cuenta de que tenían más tiempo para cuidarse, para conversar con compañeros o amigos o para dedicar tiempo a sus hobbies (aunque fuera desde casa).

Todo ello, hizo que muchas de esas personas se dieran cuenta de que estaban dedicando demasiado tiempo a un trabajo que no les satisfacía o que no les permitía avanzar en su búsqueda de la felicidad.

Estas reflexiones fueron finalmente las que acabaron por hacer mella en millones de personas que dejaron su trabajo voluntariamente en busca de otras oportunidades, mejores condiciones laborales y otros caminos sobre los que construir su futuro.

destacado-gestión-talento

¿Quieres conocer las estrategias clave para atraer y retener talento en tu organización? Descárgate nuestra guía gratuita: Gestión del talento.

¿Se producirá la gran renuncia en España?

Hasta abril de 2022 no se aprecian indicios claros de una gran renuncia en España, sin embargo los datos actuales muestran un repunte preocupante de las bajas voluntarias.

Según Xataka, “Las dimisiones se aceleran. La Gran Renuncia, un fenómeno que parecía asociado a la bonanza de la reactivación económica tras los peores momentos de la pandemia, no sólo sigue dando pasos en nuestro país, sino que ha pisado el acelerador y ha venido marcando récord tras récord desde el pasado mes de abril.”

Las renuncias voluntarias han crecido de forma exponencial desde el cuarto mes de año. En abril se registraron 5.467 bajas voluntarias, el máximo de la serie histórica conocida. En total, en verano, más de 20.000 españoles se habían unido a esa gran dimisión.

Si la tendencia sigue de esta manera, España podría acabar el 2022 con más de 80.000 bajas voluntarias, el doble de las renuncias en el peor año anteriormente dado, 2007.

Junto con ese cambio de mentalidad generalizado que se ha producido en todo el mundo tras la pandemia, y que desencadenó la Gran Renuncia en EEUU, existen otros factores asociados al entorno laboral, que están afectando a la gran dimisión en España. Entre ellos:

  • Las malas condiciones laborales de algunos sectores, como el de la hostelería.
  • La situación de inflación disparada pero escasas subidas de salario.

Y es que, tristemente, cambiar de trabajo se ha convertido en la manera más habitual de mejorar las condiciones laborales, el salario o la conciliación.

 5 consejos para empresas ante la gran dimisión en España

1. Reconocimiento

Estar en contacto directo con tus empleados y reconocer el trabajo bien hecho, incluso aunque esté dentro de los objetivos esperados, aumentará su compromiso con la organización.

Está demostrado que el nivel de compromiso es esencial a la hora de decidir si permanecer o no en el puesto de trabajo. Esto es porque el compromiso no solo tiene que ver con un buen salario percibido, sino también con esa sensación de pertenencia y propósito que todas las personas buscan.

2. Crecimiento

Las oportunidades de crecimiento e innovación deben estar presentes en el entorno de trabajo. Para ello, los planes de formación son los mejores aliados.

Si los empleados tienen posibilidades de aprendizaje y desarrollo dentro de la organización será menos probable que busquen otro lugar donde sí se le den esas oportunidades. Habremos alejado así la gran renuncia de las puertas de nuestra empresa y además es una buena estrategia para atraer talento a nuestra organización.

3. Escucha activa

Muchas veces no nos paramos realmente a escuchar a nuestros equipos. El día a día nos consume y las peticiones de nuestros empleados pueden pasarnos desapercibidas.

Si queremos evitar la gran renuncia, deberemos mantener reuniones periódicas de feedback donde pongamos sobre la mesa problemas reales o nuevas ideas nos ayudará a mantener el equipo unido. Además, puede que descubramos necesidades que debemos solventar y que son clave para el correcto funcionamiento de la empresa.

Debemos evitar la falta de recursos indispensables y la insatisfacción laboral que eso supone para nuestros equipos. Estos factores afectan directamente al compromiso del empleado.

4. Liderazgo

Los líderes de equipo son nuestro mejor aliado para asegurar el compromiso de nuestros empleados a corto y largo plazo y evitar así la gran renuncia. Un buen líder ejercerá de mentor y de brújula para su equipo y sabrá cubrir sus necesidades formativas, de desarrollo y de reconocimiento.

Por otro lado, no debemos olvidar que los propios líderes tienen también necesidades a las que debemos responder, pues ellos son el pilar sobre el que descansa nuestra organización.

5. Cultura y valores corporativos

Muchas personas se han unido a la gran dimisión tras descubrir que sus valores no corresponden con los de su organización. Quizá no les pareció correcta la manera en la que la empresa se enfrentó a la pandemia o puede que no estén contentos con ciertas políticas o actitudes. Esto suele pasar en entornos con una mentalidad más tradicional donde las medidas de conciliación aún no están tan extendidas.

Debemos conocer cuál es nuestra cultura empresarial, revisar nuestros valores, realizar acciones coherentes con ellos y encontrar empleados que encajen en nuestros valores. Esto nos asegurará evitar la gran dimisión entre nuestros equipos.

Conclusión

La gran renuncia ya es un fenómeno a nivel mundial. Dio comienzo con la dimisión de más de 4,5 millones de trabajadores al mes durante el año 2021 en EEUU y le siguen las miles de bajas voluntarias en países europeos como Alemania y España. Además, España podría acabar con más de 80.000 dimisiones voluntarias en 2022.

Para estar preparadas las empresas pueden tomar medidas para retener y fidelizar el talento dentro de sus equipos. Estas medidas tienen que ver sobre todo con aumentar el compromiso del empleado, favorecer el liderazgo eficaz y cuidar la cultura empresarial.

¿Necesitas ayuda para atraer y desarrollar el talento en tu empresa?

Desde los servicios de Consultoría de RRHH  y Formación de INTERIM GROUP podemos ayudarte a llevar a tus equipos al siguiente nivel. Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte: