La mejora del clima laboral no recibe la importancia que merece por parte de algunas empresas. Un buen clima laboral es uno de los aspectos laborales que más motiva a los trabajadores a la hora de comprometerse con la empresa.

El clima laboral es la atmósfera que se respira en un lugar de trabajo. Este concepto está condicionado tanto por la personalidad de los empleados como por la cultura de la empresa.

Además, el clima laboral también está relacionado con el estado de ánimo de los miembros de una organización e influye en los resultados de ésta. Es decir, a mejor clima laboral, mejores resultados en la empresa.

Sigue leyendo para averiguar más sobre la mejora del clima laboral.

¿Qué significa mejorar el clima laboral?

Clima laboral es sinónimo de ambiente de trabajo. Es la atmósfera o ambiente que se percibe en el momento en que los trabajadores planifican y ejecutan sus distintas tareas. Este, está condicionado por los empleados y por la empresa, que tiene un papel fundamental.

Hacer una mejora en el clima laboral es, entre otras, aumentar el compromiso de los empleados con la organización, y con esto, aumentar también la productividad y beneficios de tu empresa.

Un trabajador contento es tu mejor employer Branding. ¿Quién mejor que un empleado para crearte una buena imagen de marca? Por esto es tan importante trabajar y dedicar tiempo y recursos a cuidar y mejorar el clima laboral.

“El éxito de una empresa está en la cultura que valora y aprecia a los empleados, apoyando su salud física y mental.” Forbes.

La importancia de mejorar el clima laboral radica, sobre todo, en la productividad de los empleados. Con un buen clima laboral, los equipos serán más capaces de alcanzar los objetivos propuestos. En cambio, el mal ambiente de trabajo genera conflictos que bajan la productividad de los trabajadores e impiden que los objetivos se consigan.

Por otra parte, el buen clima laboral crea sentimiento de pertenencia a la empresa, ya que, cuando los equipos sienten que el trabajo realizado es valorado, el compromiso aumenta. Entonces, si el clima laboral en la organización no se cuida, nos expondremos a una fuga de talento considerable.

destacado-gestión-talento

¿Quieres mantener un buen clima laboral en tu empresa? Descárgate nuestra guía completa gratuita: Gestión del talento y consíguelo.

¿Cómo saber si tienes un buen clima laboral?

El bienestar laboral ayuda a los empleados a cumplir los objetivos profesionales, y a la vez, les permite entablar relaciones sociales significativas. Por esto, debería ser un tema prioritario en cualquier departamento de recursos humanos.

Saber si en nuestra organización existe o no el bienestar laboral no es complicado, con herramientas de medición y capacidad de análisis, cualquier director de recursos humanos será capaz de medir el clima laboral.

Algunas de las herramientas son:

  • Observar. Con la observación nos daremos cuenta de cómo trabajan los empleados y de esta manera identificar aspectos que generen descontento entre los trabajadores.
  • Grupos focales. Esto es una charla con un grupo de hasta 12 personas a los que un moderador se encarga de hacer preguntas sobre aspectos de la organización. Con esto logramos un ambiente de confianza para que los trabajadores hablen abiertamente entre ellos.
  • Entrevistas. Pueden ser individuales o grupales y tienen que centrarse en los aspectos más puntuales de la organización. Las entrevistas de salida permiten conocer aspectos positivos y negativos que los trabajadores perciben de la empresa, de una manera sincera y honesta.
  • Encuestas. Las encuestas son eficaces para recoger datos precisos. Tienen bajo margen de error y esto facilita la identificación de tendencias y de puntos que hay que mejorar.

Existen diversas maneras de medir el clima laboral, pero es importante realizar una cada cierto tiempo par ver cómo funciona en tu empresa.

La encuesta de clima laboral es efectiva cuando queremos detectar puntos de dolor de la empresa que tienen que ver con las relaciones entre equipos y compañeros. Sin embargo, si queremos detectar puntos de mejora que tengan que ver, además de con el clima laboral, con la adecuación de recursos aportados o la eficacia del liderazgo, podemos realizar una Medición del Compromiso laboral.

mejora-clima-laboral-medir_INTERIM-GROUP

ç¿Cómo mejorar el clima laboral?

Desarrollar actividades para la mejora del clima laboral permitirá a los trabajadores sentirse motivados y comprometidos en sus puestos. Te dejamos tipos de actividades que podrán ayudarte para una mejora del clima laboral:

  1. Team Building. Es una práctica que ayuda a implementar el trabajo en equipo. Consiste en generar actividades en equipos para que aprendan a coordinarse y de esta manera, alcancen los objetivos. El outdoor training, por ejemplo, es un tipo de actividad de team building que combina actividades al aire libre y en equipo, con el aprendizaje experiencial.
  2. El salario emocional. Esto son las retribuciones no económicas que satisfacen las necesidades personales y familiares del empleado. Es una de las prácticas más importantes para mejorar el ambiente el desempeño. Premiar los logros de los trabajadores hace que estos se sientan reconocidos, aumentando la motivación y el compromiso. A su vez, esto permite generar mayor productividad, creatividad, competitividad y una buena gestión del talento.
  3. Crear un ambiente de confianza. Que los líderes muestren preocupación por los empleados, y no solo por su trabajo, aumentará su confianza. Por ejemplo, realizar reuniones periódicas es una buena manera de intercambiar ideas y puntos de vista.
  4. Programar actividades extralaborales. Tener tiempo para conocer a los compañeros de trabajo muchas veces no es fácil. Hacer planes fuera del horario ayudará a crear lazos.
  5. Horario flexible. Ofrece a tus empleados la posibilidad de elegir su horario. De esta manera, se sentirán mejor a la hora de ir a trabajar porque tendrán tiempo de organizar sus tareas sin perjudicar los momentos de trabajo.

Benjamín Porras, psicólogo, en una entrevista para Murcia.com: “La productividad procede, en específico, del clima laboral y de disponer de jornadas laborales que se ajusten a las curvas de productividad intrínsecas en el ser humano.”.

Conclusión

La mejora del clima laboral es imprescindible para la retención del talento en la organización. Según Great Place to Work, el mal ambiente laboral crea consecuencias como impuntualidad, desmotivación, baja productividad o incumplimiento de los objetivos. Por esto, los departamentos de Recursos Humanos deben preocuparse siempre de que el entorno laboral sea lo más agradable posible.

De lo contrario, la organización, además de tener una mala imagen, sufriría una bajada considerable de la productividad. Existen herramientas efectivas para medir el clima laboral que nos dirán en qué situación nos encontramos. Otras herramientas como la medición del engagement nos darán una visión más global de la situación pero, además, nos indicará, concretamente, una serie de acciones a realizar para lograr una mejora del clima laboral.

¿Necesitas ayuda para atraer y desarrollar el talento en tu empresa?

Desde los servicios de Consultoría de RRHH  y Formación de INTERIM GROUP podemos ayudarte a llevar a tus equipos al siguiente nivel. Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte: