No es fácil elegir y descubrir si un candidato es el indicado, si será la persona adecuada para desarrollar las funciones de un puesto de trabajo en concreto o si llegará a comprometerse con su trabajo y con la empresa, tal y como la propia compañía espera. Es por ello que los departamentos de RRHH deben actualizarse constantemente y buscar los mejores métodos con las que perfeccionar sus procesos de atracción, selección y retención de talento. Para ello, podemos emplear el método que está revolucionando el mundo de la selección en la actualidad: la entrevista por competencias.

La selección por competencias

Tal vez te preguntes: ¿Qué son las competencias transversales? Pues bien, son aquellas habilidades, capacidades y destrezas con las que cuenta una persona y que le facilitarán el hecho de ocupar con éxito un determinado puesto de trabajo y desarrollar las tareas que le corresponden. Las competencias que se evalúan en una entrevista, de este tipo se corresponden con una serie de descriptores de comportamiento, que podemos agrupar en 3 grandes bloques:

  • Las competencias de identificación
  • Competencias de relación
  • Las competencias relacionadas con la gestión del cambio

Seleccionar personal utilizando la herramienta de la entrevista por competencias permite al reclutador identificar estas competencias y el talento de forma más eficaz y segura. El proceso comienza con una primer paso de diagnóstico. En el cual se hace una primera detección de posibles competencias del candidato. La segunda parte es la entrevista de incidentes. Estos incidentes estarán basados en los descriptores de comportamiento que se corresponden con cada una de las competencias transversales cuya presencia en el candidato necesitamos comprobar.

Ahora bien, para que esta herramienta sea efectiva y de utilidad para la empresa a la hora de seleccionar talento, debemos describir cada puesto y analizar sus necesidades previamente. Así, podremos establecer qué competencias ha de reunir el candidato ideal. Una vez detectadas las 3 o 4 competencias indispensables, prepararemos las preguntas de la entrevista con el objetivo de detectarlas en el candidato.

¿Te gustaría saber qué preguntas realizar para analizar las competencias del candidato? Descarga nuestra guía completa Selección por competencias.

Fases de la entrevista por competencias

La entrevista por competencias puede variar su duración. Dependerá de las necesidades del reclutador y de la fluidez con la que se lleve a cabo la entrevista. Sin embargo, se recomienda no excedernos para evitar el agotamiento de ninguna de las dos partes. Las fases y tiempos recomendados para una de ellas son:

1. Fase de preparación > 5 min.

2. Introducción y contextualización por parte del entrevistador > 5 min.

3. Repaso experiencia profesional > 10 min.

4. Preguntas focalizadas para cada competencia > 10 min. por competencia.

5. Cierre + dudas > No debemos olvidar este paso ni tener prisa por acabar. Es importante resolver todas las posibles dudas que hayan surgido a lo largo de la reunión para evitar malentendidos.

seleccion-competencias-entrevista_interim-group (2)

Razones de éxito de la entrevista por competencias

Las ventajas de utilizar la entrevista por competencias para seleccionar talento son numerosas. Entre todas ellas, destacamos las más significativas:

  • Gran validez y poder de predicción del rendimiento futuro del candidato en un puesto de trabajo determinado
  • Permite realizar procesos de selección realmente fiables y más homogéneos que con el método de entrevista tradicional
  • Muestra transparencia y objetividad en las decisiones de selección, promoción y proyección
  • Favorece la no discriminación por razones ajenas a la capacidad profesional y al talento del candidato
  • Muestra cercanía, comprensión y respeto por la intimidad de las personas que son entrevistadas
  • Los criterios de selección que se emplean, son compartidos y conocidos por toda la empresa
  • Las técnicas y herramientas que se emplean en este tipo de entrevista son de fácil uso y fácil aprendizaje.
  • El lenguaje utilizado es siempre claro y sencillo, intentando que todos los profesionales entrevistados se sientan cómodos
  • Los resultados no son 100% excluyentes. Las competencias no tienen por qué ser innatas, pueden aprenderse y desarrollarse

Según Bizneo: La selección por competencias “es un proceso que se realiza con profundidad, por lo que también se busca conocer al candidato y las reacciones que tuvo en el pasado al enfrentarse a cargos similares».

Conclusión

Cualquier empresa, pertenezca al sector que pertenezca, puede llegar a enfrentarse a serios problemas de selección de personal. Conseguir seleccionar un perfil que cumpla con los requisitos de una vacante y, además, reúna el talento, la experiencia, las capacidades y la actitud que la empresa necesita, no es tarea fácil. Para conseguirlo, hemos de salir de nuestra zona de confort y emplear nuevas estrategias de selección que vayan más allá de los métodos tradicionales a los que estamos acostumbrados. Métodos como la selección por competencias pueden sernos de gran ayuda, pues consigue aportar información relevante, útil y objetiva al reclutador.

Consigue el talento que necesitas en tu empresa

Te ayudamos y orientamos para encontrar y seleccionar el talento para tu organización en base a tus necesidades.