¿Qué características se asocian con un buen trabajador? ¿Cómo podemos detectar esas cualidades desde el proceso de selección?

Es habitual e inevitable que las personas que nos dedicamos a seleccionar talento, hacer entrevistas y, en definitiva, a elegir a las personas que formarán parte de nuestro equipo, nos hagamos estas preguntas. Y es que no es nada fácil acertar a la hora de hacer este tipo de elecciones.

Necesitamos profesionales preparados, que sepan trabajar en equipo, que encajen con nuestros valores de empresa y que elijan quedarse con nosotros por mucho tiempo. Si te preguntas cómo detectar las cualidades que te llevarán a contratar a este tipo de empleados, sigue leyendo, te lo contamos todo en este artículo.

La importancia de detectar las características de un buen trabajador

Todos queremos contar con buenos empleados en nuestra empresa porque entendemos que serán más productivos y aportarán más al equipo. No queremos equivocarnos de persona y, después, acarrear con los costes de nuevas contrataciones porque no hemos elegido correctamente.

Según Forbes: «Los buenos empleados emergen todos los días de manera espontánea en entornos de trabajo saludables. No tienes que seguir un plan para hacer que cada empleado sea efectivo en su trabajo. Un equipo efectivo es el resultado natural de una cultura saludable.

Estas razones, quizá, son las primeras que nos vienen a la mente cuando pensamos en la importancia de conocer las características de un buen trabajador. Pero, a veces, olvidamos que no todas esas características sirven para todas las empresas.

En otras palabras, si bien hay cualidades básicas que buscamos en genera, no todas las “características de un buen trabajador” para una empresa, coinciden con lo que otra empresa busca para sí. De la misma manera que dentro de la misma organización podemos buscar cualidades distintas para diferentes departamentos o rangos.

Por eso es importante, primero, tener claro qué es lo que buscamos en un nuevo empleado, en general, y luego para nuestro equipo en concreto, antes de empezar un proceso de selección. Durante el proceso, describir correctamente los puestos de trabajo también es clave para seleccionar al talento necesario.

caracteristicas-de-un-buen-empleado-lista_INTERIM-GROUP

Características de un buen trabajador

Como hemos comentado, podríamos clasificar las características de un buen trabajador en dos tipos: las cualidades que buscamos en cualquier persona que vaya a trabajar con nosotros, y las cualidades que buscamos para una persona en un puesto concreto de nuestra organización o de nuestro equipo.

Las cualidades concretas de cada puesto se deben plasmar en las DPTs, es decir en la descripción de puestos de trabajo. En ella, no solo se vuelcan las funciones de las que la persona será responsable, también se describen dependencias, planes de desarrollo y retribución y, por supuesto, habilidades y competencias necesarias.

10 Características de un buen trabajador

1. Responsabilidad

Una de las características de un buen trabajador es la capacidad de ser responsable con sus tareas, con sus objetivos y con sus errores. Que adopte autonomía a la hora de realizar sus funciones de la mejor manera y se preocupe por hacer un buen trabajo. También que sepa autoliderarse.

2. Respeto al equipo

Respetar las opiniones y el trabajo de los demás es otra de las cualidades de un buen empleado. Aunque esta cualidad no solo se aplica al ámbito laboral, un buen trabajador ha de respetar las opciones de vida de los demás miembros del equipo así como su identidad y su manera de expresarla. Este es uno de los pilares para garantizar la igualdad en el trabajo.

3. Asertividad

La capacidad para decir “no” o para expresar opiniones contrarias a otros puntos de vista, pero manteniendo el respeto y la humildad. La asertividad es una de las características de un buen empleado más valoradas. Lo bueno es que esta, como otras habilidades blandas destacadas, se puede entrenar y desarrollar con el tiempo.

4. Ganas de aprender

La curiosidad es una cualidad de un buen empleado que nos aporta creatividad e innovación al equipo. También nos asegura que vamos a contar con personas que se formarán continuamente o que, si les proponemos formarse lo harán de buena gana.

5. Gestión del tiempo

Un buen empleado debe también saber gestionar su tiempo de trabajo de manera que alcance los objetivos a tiempo. Aunque establezcamos una metodología de trabajo concreta, como puede ser Agile o Scrum, cada persona funciona de una manera a la hora de organizarse. Establecer métodos de trabajo que dejen espacio a la forma de trabajar de cada persona y orientados a conseguir objetivos será una solución perfecta para que nuestro equipo aprenda a gestionar el tiempo de manera eficaz.

6. Dedicación

Una de las características de un buen empleado es la dedicación. Cuando hablamos de dedicación no nos referimos a que un buen empleado debe quedarse horas y horas trabajando sin importarle otra cosa que el trabajo. Lo que buscamos es que la persona tenga la voluntad de hacer las cosas bien por su propio pie, por sus propias razones. Que sea capaz de comprometerse con sus tareas y con sus compañeros para sacar el mejor trabajo posible.

7. Asumir la crítica

Necesitamos profesionales que sepan asumir sus errores y propongan soluciones. Que acepten las críticas de manera constructiva. Esta característica nos aportará un buen ambiente de trabajo dentro del equipo y, además, una capacidad para la mejora continua que favorecerá nuestra productividad.

8. Capacidad para crear relaciones

Cada persona es diferente y se relaciona de manera diferente. No importa si contamos con personas extrovertidas o introvertidas. Lo que buscamos son profesionales capaces de relacionarse con sus compañeros de manera que se creen lazos de respeto, cordialidad y/o mentoría. Donde se compartan valores y objetivos. Esto favorecerá el compromiso del equipo con la organización.

9. Gestión del cambio

Nuestros empleados han de estar preparados para afrontar cambios. Cambios en sus herramientas de trabajo, en el equipo, en la organización… pero también que estén preparados para afrontar cambios en su vida personal. La resiliencia en el trabajo no es una característica aislada, es una cualidad que se aplica a la vida en general. Si contamos con personas resistentes a los cambios, contaremos con equipos capaces de enfrentarse mejor a las adversidades.

10. Ganas de contribuir positivamente en el equipo

La voluntad de aportar valor al equipo es otra de las características de un buen empleado que más valoran. Por supuesto que todos nuestros empleados aportarán cosas positivas a la empresa si cumplen los objetivos marcados. Pero si contamos con personas que no solo cumplan los objetivos porque es su deber, sino también porque quieren tener un impacto dentro de la organización. Esa voluntad de aportar está relacionada con compartir propósito y valores con la empresa, algo esencial sobre todo en momentos de incertidumbre.

destacado-gestión-talento

¿Quieres atraer, retener y desarrollar tu talento? Descarga gratis nuestra guía: Gestión del talento y descubre cómo.

Cómo detectar las características de un buen trabajador en una entrevista

Si queremos detectar las características de un buen trabajador ya desde la entrevista de trabajo debemos saber qué es lo que estamos buscando, a nivel general y también, en cuanto a características concretas necesarias en cada puesto.

Para analizar las características concretas, podemos recurrir a la entrevista por competencias. Un tipo de entrevista que se centra en preguntas abiertas a través de las cuales queremos que el candidato nos cuente qué sabe hacer a través de su experiencia.

Si, por otro lado, queremos detectar otras habilidades blandas más globales del candidato, como las que hemos comentado anteriormente deberemos:

  • Priorizar qué cualidades queremos evaluar. No saturemos al candidato con preguntas interminables, elijamos entre 3 y 5 cualidades básicas que queremos evaluar.
  • Realizar preguntas concretas que nos ayuden a identificar esas cualidades en el candidato.
  • Saber qué tipo de respuesta estamos buscando para guiar al candidato y para determinar si, efectivamente, cuenta con las cualidades que necesitamos.

Conclusión

Conocer las características de un buen empleado ya desde el proceso de selección nos puede ayudar a aumentar la efectividad de nuestras contrataciones. Primero porque contaremos con personas que encajen con nuestra empresa a nivel de valores y actitud. Segundo porque esto hará que contemos con equipos productivos y comprometidos con su trabajo.

Existen características de un buen empleado, concretas para cada puesto y globales a nivel persona. Las primeras las determinaremos en nuestras DPTs y las evaluaremos a través de la entrevista por competencias. Las segundas serán generales para todas las personas que queramos contratar en la organización y se evaluarán a través de una entrevista de encaje cultural.

¿Necesitas ayuda para atraer y desarrollar el talento en tu empresa?

Desde los servicios de Consultoría de RRHH  y Formación de INTERIM GROUP podemos ayudarte a llevar a tus equipos al siguiente nivel. Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte: