Las aptitudes laborales nos ayudan a diferenciar a los candidatos en un proceso de selección. Durante este procedimiento, es tan importante tener en cuenta las habilidades presentadas en el currículum, como las que seamos capaces de reconocer durante la entrevista.

Estas aptitudes se refieren a la capacidad de un candidato para desempeñar una tarea determinada en un puesto de trabajo. Así, dentro de estas habilidades, se incluyen rasgos sociales y psicológicos, ya que estos influyen en la manera de desarrollarse de las personas.

2020 fue un año que obligó a las empresas a buscar nuevas metodologías de trabajo. Con esto, las aptitudes que hasta entonces buscaban, cambiaron completamente por otras. ¿Sabes cuáles son las aptitudes que mejor encajan en tu empresa? ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

¿Cuáles son las nuevas aptitudes laborales?

Las nuevas metodologías de trabajo que trajo el COVID-19, ya se esperaban para el futuro, pero la pandemia aceleró su llegada. La transformación digital de las organizaciones y la flexibilidad laboral, por ejemplo, son dos medidas que han tenido que adoptar las empresas “a la fuerza”.

Aunque los procesos de cambio se han reducido casi a 0, no quita que no siga habiendo modificaciones en estas metodologías de trabajo. Es por esto, que las empresas empiezan a buscar profesionales con distintas aptitudes laborales.

Ejemplos de aptitudes laborales

  • El pensamiento analítico ha cobrado importancia hasta convertirse en una aptitud laboral clave. Permite tener conocimiento sobre las variables empresariales, culturales y socioeconómicas de la empresa. Además, facilita que las organizaciones se mantengan competitivas.
  • Por otra parte, la importancia del pensamiento computacional también ha crecido. Esto es, utilizar las nuevas tecnologías para resolver los problemas. Los conocimientos en programación e informática son básicos para esta aptitud.

Según Rock Content, “El pensamiento computacional aporta grandes beneficios a las personas que son capaces de pensar de esta manera (…) mejoran y refuerzan las habilidades intelectuales, y facilitan la resolución de problemas.

  • Otra de las aptitudes emergentes es la transculturalidad. Es la capacidad para adaptarse a diferentes culturas. Con el aumento del trabajo en remoto, esta aptitud cobra relevancia puesto que las oficinas han ido desapareciendo y empresas y empleados han buscado nuevos lugares para trabajar.
  • Así mismo, otra aptitud en el punto de mira de las empresas es el visual thinking Esta técnica permite, entre otras ventajas, focalizar los problemas y encontrar las soluciones de una manera muy práctica. Además, fomenta la creatividad y la imaginación, dos habilidades necesarias para poder competir con las organizaciones emergentes.

Emprendimiento y microfinanzas describe el visual thinking como “una herramienta que nos ayuda a convertir pensamientos en dibujos y formas simples y con los que creamos conexiones entre conceptos mediante mapas mentales”.

 

  • Por último, las habilidades blandas o soft skills, como la gestión del tiempo y el estrés, permiten a los empleados relacionarse de mejor manera. Estas aptitudes son ahora más importantes porque la salud mental y el clima laboral también han ido cobrando importancia desde la pandemia. Un empleado que posea soft skills creará un buen ambiente laboral.
aptitudes-laborales-demandadas_INTERIM-GROUP

¿Cuáles son las competencias más demandadas en 2022?

Existen algunas aptitudes laborales que pueden ser útiles en prácticamente cualquier posición dentro de la empresa. Estas son algunas de las más demandadas en 2022 por las organizaciones:

 

  • Resiliencia. Las empresas demandan empleados resilientes. Capaces de adaptarse a cualquier cultura y entorno donde puedan surgir imprevistos y no “echen a correr”. La adaptación al cambio es clave para mantener la productividad en la empresa. Por otra parte, un empleado capaz de adaptarse y superar retos difíciles, si se le da el reconocimiento adecuado, será un empleado comprometido con la empresa.
  • Pensamiento analítico. Un empleado que sepa entender lo que pasa alrededor, que tome las decisiones basándose en resultados reales y que aporte soluciones innovadoras, es un empleado con pensamiento analítico. Las ventajas que puede darnos un trabajador así, son muchísimas más que las citadas.
  • Trabajo en equipo. Con las nuevas metodologías de trabajo, se ha aumentado la colaboración en equipo. Por esto, es importante que los empleados tengan habilidades para participar en tareas conjuntas. Además, con estas habilidades también pueden desarrollarse otras como la inteligencia emocional o las habilidades de comunicación y escucha.
  • Proactividad. Los profesionales que no se limitan a cumplir con su trabajo y muestran iniciativa, proponen ideas creativas e innovadoras, son profesionales que traerán a nuestra empresa beneficios. Ayudarán a aumentar la productividad, a mejorar el ambiente laboral y a incrementar el compromiso. Además, junto con la proactividad, también es importante valorar la capacidad de liderazgo de cada uno.

¿Quieres formar a tus empleados en las nuevas aptitudes laborales? Consulta nuestra guía de formación y descubre cómo hacerlo.

¿Qué aptitudes laborales encajan en cada departamento?

Aunque hay actitudes que son importantes para todos los puestos de la empresa, no en todos los departamentos son necesarias las mismas habilidades.

  • Departamento de Recursos Humanos: las personas integrantes de este departamento deben tener una serie de aptitudes laborales específicas. Entre ellas, no pueden faltar la organización o la inteligencia emocional. Además, los empleados dentro de este departamento es importante que también sean extrovertidos, empáticos y resilientes. Por otra parte, y debido a la digitalización de los procesos, también deben tener habilidades informáticas.
  • Departamento de Ventas: el departamento de ventas, o comercial, ha de tener orientación al cliente, con capacidad de convicción, pensamiento crítico y habilidades de comunicación y escucha. A parte, los comerciales también deben tener adaptabilidad a los distintos contextos y circunstancias.
  • Departamento de Marketing: aptitudes como la creatividad, la extroversión o la capacidad de resolver problemas son esenciales en este departamento. También es importante que tengan un perfil dinámico, proactivo y con capacidad para trabajar en equipo. Por supuesto, no deben faltar las dotes comunicativas y la empatía.
  • Departamento de Finanzas: los financieros han de tener distintas aptitudes. Entre ellas, debemos encontrar: pensamiento analítico, capacidad de resolución de problemas, habilidades estratégicas y para gestionar cambios. Es importante también encontrar dentro de este departamento disciplina y adaptación.

Cada departamento es un mundo y en cada uno de ellos destaca unas habilidades distintas.

Conclusión

La pandemia ha traído metodologías de trabajo que hasta hace nada estaban casi por explorar. Por esto, tanto empleados como directivos han tenido que desarrollar una serie de aptitudes que hasta ahora ni siquiera se tenían en cuenta.

Si bien es cierto que hay aptitudes que siempre son importantes, debemos pensar y tener claro que no en todos los departamentos son necesarias las mismas. Aunque la necesidad de unas habilidades u otras vaya cambiando a medida que cambia el mundo, las tecnologías y la metodología de trabajo, estas competencias no deben perder importancia.

Aprovecha tu crédito de formación bonificada

En INTERIM GROUP | Formación ofrecemos formación bonificable y a medida para empresas. Además nos encargamos de toda la gestión de la bonificación. Consulta con nosotros, estaremos encantados de atenderte: