La igualdad de género en el trabajo sigue siendo un asunto pendiente en muchos países. Aunque cada día hay avances que disminuyen las desigualdades en el trabajo, sigue siendo necesario aplicar iniciativas para ayudar a que la igualdad de género en las empresas sea real.

La falta de oportunidades laborales, la discriminación, el acoso, y otras formas de violencia hacia las mujeres son algunos inconvenientes para la igualdad de la mujer en el trabajo que siguen existiendo hoy en día.

Sin embargo, una buena noticia es que España ha alcanzado su récord de mujeres en puestos directivos tras la pandemia. España ha escalado desde el puesto 14 hasta el 10 en cuanto a presencia femenina en la alta dirección a nivel global. Esto la sitúa a la cabeza de Europa.

¿Cómo conseguir la igualdad de género en el trabajo? ¡Te lo contamos!

¿Qué es la igualdad de género en el trabajo?

La igualdad de género en el trabajo es un objetivo para los organismos internacionales y nacionales y debe serlo para las empresas. La finalidad real es conseguir la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres dentro del ámbito laboral.

Esta equidad pretende alcanzarse en los próximos años. Si bien es cierto que España ha alcanzado su récord de mujeres directivas tras la pandemia, aún existe gran diferencia con el número de hombres que ocupa este tipo de puestos.

Según el periódico La Razón, el empleo temporal, parcial y mal remunerado y el desempleo sigue afectando más a las mujeres. Según los datos obtenidos a partir de la Agencia Tributaria, en el 2020 la brecha salarial se situaba en 20,29%. Además, el desempleo castiga más a las mujeres. En febrero de 2022, las mujeres en desempleo eran 1.840.647 frente a 1.271.037 hombres.

Por otro lado, la brecha salarial sigue estando presente en gran parte del mundo, y aunque la implantación de un plan de igualdad en las empresas ya es obligatorio en España, la equidad de género sigue sin ser totalmente efectiva.

¿Buscas gestionar el talento de tu empresa de forma efectiva? Descárgate nuestra guía completa gratuita: Gestión del talento y consíguelo.

¿Cómo conseguir la igualdad de género en el trabajo?

Para lograr una equidad entre hombres y mujeres en el trabajo, hay que promover medidas y acciones que igualen el campo de juego de los géneros.

El objetivo de estas medidas y acciones es que todas las personas, independientemente de su género, partan desde una misma posición en cuanto a derechos, oportunidades e igualdad de trato.

Para conseguir la equidad entre hombres y mujeres en el trabajo, hay que tomarla en serio, considerarla un tema prioritario y darle el impulso y la planificación necesarias. Sin esto, será complicado que exista un avance significativo en la empresa.

Por otra parte, es también importante elegir buenos líderes que implanten esas iniciativas y realicen un seguimiento de las mismas.

Por ejemplo, en las compañías, generalmente, desciende el porcentaje de mujeres a medida que se accede a los cargos directivos. Este obstáculo es denominado como “techo de cristal”. En parte se entiende que las mujeres son las que no quieren seguir ascendiendo por la imposibilidad de compaginar su vida laboral con la vida familiar.

Pero las empresas deben ver este hecho como una oportunidad para introducir medidas de conciliación, incluso para puestos directivos. Además, esto no solo permitirá a las mujeres directivas disfrutar de una vida familiar saludable, sino también a los hombres que deseen disfrutar de su familia sin poner en riesgo su desarrollo profesional.

Plan de acción

Toda iniciativa que se quiera poner en marcha debe estar recogida en un plan detallado de acción. Este plan se denomina plan de igualdad y ha de tener, al menos, los siguientes pasos:

  • ¿Dónde estamos? Antes de nada, hay que hacer un diagnóstico para saber cuál es la realidad desde la que partimos. Hay que identificar también las carencias, las necesidades y lo que funciona en la empresa.
  • ¿A dónde queremos ir? Es importante establecer nuestro objetivo. Una vez lo tenemos claro es el momento de crear una propuesta con iniciativas concretas.
  • ¿Cómo vamos a hacerlo? Una vez hecho el diagnóstico y establecidos los objetivos, es importante empezar a implantar el plan de acción y tener claros los recursos necesarios para hacerlo.

Comunicación y formación

Es importante tener en cuenta que la comunicación es clave para el éxito de una iniciativa de igualdad de género en el trabajo. El riesgo de fracaso en una iniciativa como estas es alto, por lo que sensibilizar explicando bien los problemas y objetivos del plan o iniciativa, ha de ser primordial.

Además, la comunicación tiene que ser permanente en el tiempo. No puede lanzarse al principio de la campaña o iniciativa y no volver a recordarla. Hay que recordar y reforzar las ideas de una manera continua y sistemática.

Otra parte relevante para el éxito de la campaña es la formación. Por esto, hay que crear un plan que integre los siguientes elementos:

 

  • Formación general para toda la empresa, incluida la dirección.
  • Específica para los departamentos de RRHH acerca de los procesos de selección, promoción y desarrollo.
  • Formación específica para los departamentos de marketing y ventas. Aquellos departamentos que desarrollen estrategias de aproximación a clientes.
igualdad-genero-trabajo-accion_INTERIM-GROUP

Dos casos de éxito de igualdad en el trabajo

COCA-COLA

Coca-Cola, partiendo de una idea orientada al negocio, en base a que las mujeres son la clave en la compra y consumo de sus bebidas, creó una estrategia para la igualdad de género en su compañía.

El programa, llamado “5by20”, pretendía motivar, inspirar y apoyar a 5 millones de mujeres en toda la cadena de valor para el año 2020. Este proyecto estaba dirigido a mujeres dueñas, encargadas, etc. de negocios con los que colabora Coca-Cola.

El programa ofrecía a las mujeres habilidades de formación, servicios financieros y comunicación con asesores. En 2021, la compañía ya había empoderado económicamente más de seis millones de mujeres, superando así en un millón el objetivo puesto con el programa 5by20.

IKEA

Nurettin Acar, CEO de Ikea en España, en una entrevista para “Corresponsables” habla de la alianza #CEOPorLaDiversidad.

Esta es una Alianza en Europa que pretende unir a los CEO en torno a la diversidad e inclusión. La plantilla de la multinacional sueca en España, está formada en casi el 60% por mujeres.

Además, estas encabezan la mitad de los puestos de responsabilidad. IKEA da importancia a la integrar políticas de diversidad e igualdad ya que esto ayuda a estimular la creatividad y contribuye en el crecimiento empresarial.

El plan de igualdad de IKEA contempla hasta 127 medidas. Estas medidas pretenden, entre otros, reducir la brecha de género. Además, también contempla un protocolo específico contra la violencia de género.

Conclusión

Los ejemplos presentados han de servir para generar unas estrategias de promoción de la igualdad de género en nuestra empresa, pues está claro que la línea de actuación es eficaz.

Así, sólo necesitaremos adaptar las medidas e iniciativas a las características de nuestra organización, teniendo en cuenta la legislación y las condiciones sociales en las que nos encontramos.

Además, es importante que este tipo de políticas las pensemos tanto como proyectos a largo plazo, como que las apliquemos mediante actividades que se inserten intrínsicamente en el funcionamiento de la empresa con el objetivo de no abandonarlas. De esta manera, será más fácil conseguir la igualdad de género en el trabajo.

¿Necesitas ayuda para atraer y desarrollar el talento en tu empresa?

Desde los servicios de Consultoría de RRHH  y Formación de INTERIM GROUP podemos ayudarte a llevar a tus equipos al siguiente nivel. Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte: