La felicidad en el trabajo es algo que todo el mundo quiere conseguir. Si preguntamos por ella a los empleados, seguramente obtendremos respuestas afirmativas. Sin embargo, no se le da la importancia suficiente a la felicidad en el trabajo, y esto es un grave error pues está directamente relacionada con la productividad.

Hoy en día, aún existen empleados con bajas por estrés y burnout, lo que se refleja en baja productividad. Esto, para las empresas supone unas pérdidas directas que pueden llegar a los 80.000 euros al año en España, como indica Ecoembes.

¿Qué hacer ante esta situación? Centrarnos en la mejora del clima laboral, y, por supuesto, en la felicidad en el trabajo.

¿Cómo podemos aumentar la felicidad en el trabajo desde los Recursos Humanos? No se trata solo hacer dinámicas de formación, o afterwork. Conseguir la felicidad en el trabajo para nuestros empleados es más complejo. Sigue leyendo si quieres saber cómo conseguirla para tus equipos.

La felicidad como propósito en el trabajo

El “Propósito” se define como la determinación que tiene una persona por hacer o dejar de hacer algo. Es decir, un objetivo que nos proponemos y que actuamos para conseguir.

Diversas investigaciones como la de Business Insider, muestran que el sentimiento de felicidad es más fuerte en los trabajadores cuando estos tienen un propósito.

Por esto, los empleados que carecen de uno, es más fácil que caigan en cuadros de ansiedad, estrés e incluso depresión.

Además, contar con un propósito trae más ventajas. Sentir que se está trabajando para conseguir un propósito:

  • Más satisfacción laboral
  • Más compromiso con la organización
  • Más creatividad para conseguir los objetivos

Pero, desde los departamentos de RRHH ¿Cómo podemos saber si nuestros empleados están felices en el trabajo?

Las encuestas de clima laboral, son herramientas fundamentales para medir el nivel de felicidad o satisfacción de los empleados en el trabajo. Estas encuestas, basadas en modelos y análisis estadísticos, consisten en pasar a los empleados unos cuestionarios, a rellenar de forma anónima para saber cómo se sienten en sus puestos de trabajo.

Estas encuestas ayudan a crear “empresas saludables”. Este concepto está inspirado en el modelo de ambiente de trabajo saludable de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un modelo que impulsa iniciativas basadas en 4 pilares clave:

felicidad-trabajo-factores_INTERIM_GROUP

¿Qué factores influyen en la felicidad en el trabajo?

Son varios los factores que influyen en el estado de ánimo de los trabajadores. Este estado de ánimo repercute directamente en la productividad y en la rentabilidad general de la empresa. Por eso, es importante conocer los factores clave que afectan a la felicidad en el trabajo:

Clima laboral

Podemos decir que el clima laboral influye en la felicidad en el trabajo tanto como la felicidad en el trabajo influye en el clima laboral de la empresa. Para que exista uno, tiene que existir el otro. Ambos van cogidos de la mano y se complementan. El clima de trabajo influye en la felicidad de los empleados, y esta, a su vez, influye en el ambiente laboral.

Un buen equipo, con buenos compañeros y buen ambiente, que tengan una buena la comunicación, influirá positivamente en la felicidad de los empleados. De esta manera, también se pueden evitar los conflictos laborales.

Los valores de la empresa

Esta parte, aunque pocas veces se tiene en cuenta, es una de las más importantes a la hora de influir en la felicidad de los trabajadores.

Que los valores de los empleados, se alineen con los valores de la empresa, aumenta la moral de los equipos.

Un empleado que comparte los valores de su empresa, es un empleado que trabajará a gusto, feliz, tendrá alto rendimiento y alta productividad.

Buenos líderes

Tener un buen líder es un factor clave para la felicidad de los empleados. La relación con el líder es una de las relaciones más importantes que afecta a su felicidad en el trabajo.

Trabajar con (o para) alguien con quien no hay buena relación, no permitirá trabajar a gusto. De esta manera, la felicidad, el desempeño y la productividad irán de capa caída.

Formación y desarrollo

La formación y el desarrollo de los empleados tiene un impacto significativo en su felicidad. Formar a los empleados hará que estos se sientan reconocidos por la empresa.

Esto, además de motivarles, les hará crear nuevos propósitos a cumplir, ya que las formaciones son una de las claves del éxito profesional.

Reconocimiento

Que los empleados sientan que son reconocidos, apreciados y que su trabajo en la organización es premiado, aumenta el sentimiento de felicidad. Saber que la dedicación y las horas puestas en el trabajo, no son en vano, y que se reconocen, además de con el salario, con otras cosas, le hará más feliz.

Hay muchos más factores que pueden influir en la felicidad de los empleados, pero estos son de los más importantes. Además, todos son dependientes de los otros, no puede existir uno sin que los demás no estén presentes.

CTA-engagement-laboral

¿Quieres saber más sobre el Engagement Laboral? Conoce todos los detalles descargándote nuestra guía completa sobre Engagement.

¿Cómo fomentar la felicidad en el trabajo?

Fomentar la felicidad en el trabajo de tus empleados, debería ser un imprescindible a los que prestar atención.

De esta manera, la organización puede recibir buena publicidad y adquirir mayor valor en el mercado profesional, evitando la fuga de talento y aumentando la atracción de este.

Existen varias estrategias para fomentar la felicidad en el trabajo. Entre ellas, encontramos:

  • Mejorar la conciliación. Que una empresa se preocupe por el equilibrio de la vida personal y laboral de los trabajadores, hará que estos estén más tranquilos y por tanto más felices. Un ejemplo de medida para mejorar la conciliación es la flexibilidad horaria.
  • Conceder reconocimientos e incentivos a los empleados. Por ejemplo, incentivos por logros conseguidos.
  • Potenciar el talento personal y profesional. Mantener a los empleados estimulados, les hará ver que se les tiene en cuenta. Además, esto incentivará que desarrollen sus habilidades y se sentirán más valiosos.
  • Promover el compromiso. Esto podrás conseguirlo con un tipo de liderazgo adecuado. Haciendo participar siempre a los empleados y teniendo en cuenta su opinión.

Conclusión

La felicidad en el trabajo está directamente relacionada con la productividad de los empleados. El departamento de recursos humanos, junto con la dirección de la organización, son los encargados de fomentar las actividades e iniciativas para que la felicidad en el trabajo sea real.

La felicidad no puede implementarse de un día para otro, es un reto necesario que se consigue poco a poco. Tener un ambiente positivo y un buen clima laboral, es algo que repercute positivamente tanto en los empleados como en la organización.

¿Necesitas ayuda para atraer y desarrollar el talento en tu empresa?

Desde los servicios de Consultoría de RRHH  y Formación de INTERIM GROUP podemos ayudarte a llevar a tus equipos al siguiente nivel. Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte: