¿Tienes problemas con tus equipos y no sabes cuál puede ser el motivo? Para que un equipo funcione y sea productivo, los empleados que lo forman han de sentirse felices y realizados dentro de la empresa. Cuando surgen problemas que imposibilitan el buen funcionamiento de los equipos, es probable que los trabajadores no sean felices en su entorno laboral, que no se sientan orgullosos de pertenecer a la empresa y exista falta de compromiso por su parte. Que entiendan su jornada laboral como un mero trámite para poder obtener un salario a final de mes.

Si esto ocurre, surgen conflictos laborales que entorpecen el trabajo y el buen funcionamiento de los equipos. ¿Es este tu caso? Según Sodexo, el compromiso laboral es un factor que hace que los empleados se involucren tanto con su trabajo como con los objetivos y los valores de la empresa. Si quieres descubrir los síntomas que evidencian una falta de compromiso de los trabajadores hacia la empresa, sigue leyendo nuestro artículo.

Síntomas de la falta de compromiso

1. Problemas con los líderes.

La comunicación es una de las habilidades imprescindibles que debe poseer un buen líder para garantizar que los equipos funcionen. Si la relación y comunicación entre líderes y empleados no son buenas, será imposible contar con un buen clima laboral que favorezca que los empleados se sientan involucrados y parte de la empresa.

Cuando la falta de liderazgo, provoca una mala relación entre líderes y equipos, y esta es una característica reconocible y común de tu empresa, será difícil alcanzar el éxito. Pregúntate cuál es el motivo y qué puedes hacer para ayudar a tus líderes a mejorar sus habilidades de liderazgo.

2. Baja productividad.

Decimos que un equipo no es productivo cuando, a pesar de que todos sus miembros realizan las funciones durante las horas de trabajo establecidas, no es capaz de alcanzar sus objetivos, a corto y largo plazo. Detectamos que existe un problema en este sentido cuando los empleados no están organizados, no saben qué tareas les corresponde realizar, no entienden su trabajo y, por tanto, no consiguen llevarlo a cabo de manera eficaz.

Además, este problema se agrava y resulta más preocupante cuando, ante una evidente baja productividad, los empleados no se muestran afectados, pues piensan que se trata de un problema que atañe únicamente a la empresa como organización. Se evidencia así una grave falta de compromiso por parte de los equipos.

3. Atraso de tareas.

Cuando la organización de tareas no es la adecuada, no hay tiempo suficiente para llegar a realizarlas todas y esto genera sensación de fracaso y desmotivación para el empleado. Este problema viene arrastrado por otros anteriores: no se han descrito correctamente los puestos, no se han designado responsables claros, los equipos se van pasando la responsabilidad de unos a otros…

En este contexto… ¿De quién es la responsabilidad? ¿Es culpa del empleado por no saber organizarse? ¿Del equipo? ¿Es responsabilidad del líder por no ser capaz de realizar un buen reparto de tareas ni describir los puestos? Cuando estas preguntas no encuentran respuesta, está claro que existe un problema en la organización.

4. Fuga de talento.

La migración de profesionales a otras empresas es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan las compañías en la actualidad. Esto ocurre cuando un personal cualificado se marcha de la empresa en busca de una mejor oportunidad laboral. Es decir, no se siente parte de la empresa ni siente que tiene ningún vínculo con ella, por lo que no le importa dejar de trabajar en su puesto de trabajo.

Si esta fuga de talento se da con frecuencia en tu empresa, es probable que tus equipos no se sientan comprometidos con la misma. Debido a esta falta de compromiso, no hay reparo en abandonar el puesto de trabajo, pues no existe un sentimiento de pertenencia que motive a seguir formando parte de la plantilla. ¿Esto ocurre o ha ocurrido en tu empresa? ¿Con qué frecuencia?

5. Problemas con el equipo.

Una mala comunicación interna desencadena la aparición de problemas y conflictos laborales con frecuencia. Cuando la comunicación no fluye correctamente, suelen aparecer malentendidos que afectan, directamente, al buen funcionamiento de los equipos.

Esta falta de entendimiento entre los miembros de la plantilla puede deberse a que estos tengan formas distintas de entender su lugar en la empresa. Es decir, que los profesionales no estén en sintonía con la misión, visión y valores de la compañía, a la hora de llevar a cabo sus funciones.

 

sintomas-falta-compromiso_INTERIM_GROUP

Causas de la falta de compromiso laboral

Ya hemos visto cuáles son los síntomas y consecuencias de la falta de compromiso en la organización pero… ¿A qué se debe esta situación? ¿Qué factores o condicionantes son responsables de ello? Estas son algunas de las causas de la falta de compromiso en los equipos:

1. Mal liderazgo

Es importante tener en cuenta la diferencia entre un “jefe” y un “líder”. El jefe, es aquel que, de manera autoritaria, da órdenes a sus empleados sin interesarse por su bienestar y por su desarrollo. Sin embargo, el líder es capaz de guiar, motivar y servir de referente para sus equipos.

Cuando los responsables no poseen las habilidades para convertirse en un buen líder y se comportan simplemente como “jefes”, surgen conflictos y problemas entre ellos y los equipos. Esta situación favorece la mala comunicación interna, el malestar laboral, la desconfianza y la falta de compromiso por parte de los empleados, repercutiendo en el trabajo y la productividad general de la empresa.

2. No llegar a objetivos

¿Tus equipos no alcanzan los objetivos y no sabes por qué? Uno de los principales motivos de que el ambiente laboral y entre empleados no sea es bueno es la frustración causada por los objetivos no cumplidos. Cuando esta situación se convierte en costumbre, se pierden el interés y la ilusión por el trabajo.

Se trata de un bucle del que es complicado salir: a más fracasos, menos expectativas. A menos expectativas, menos compromiso. Porque los empleados son conscientes de que el equipo no funciona y, por tanto, no vale la pena esforzarse para llegar a unos objetivos que son, a priori, inalcanzables.

3. Carencia de recursos/formación.

Otra de las posibles causas por las que los empleados puedan no sentirse comprometidos y vinculados a su empresa es que no se sientan capacitados para desempeñar las funciones correspondientes a su puesto. O, aún peor, que piensen que la empresa no se preocupa por su desarrollo ni les ofrece herramientas que faciliten y mejoren su trabajo.

Es esencial diseñar un programa de capacitación que considere las necesidades por área, intereses y necesidades individuales, funciones propias del puesto de trabajo y resultados de la evaluación de desempeño. Apostando a una inversión positiva en el corto y mediano plazo, que potenciará el engagement y felicidad de tus colaboradores. – HR CONNECT

4. Falta de pertenencia

Sentir que forman parte de la empresa, que su trabajo es necesario y se valora por parte de sus superiores y compañeros, hace que los empleados se sientan emocionalmente vinculados a la marca.

Si no existe ese sentido de pertenencia, el empleado no tomará los objetivos del equipo y la empresa como propios. Esto repercutirá negativamente en su actitud, en el desempeño, en la productividad, en la motivación… Y desencadenará en una notable falta de compromiso con la empresa.

5. Mal ambiente laboral

El trabajo es ese lugar donde pasamos gran parte de nuestro tiempo. Si el ambiente está frecuentemente cargado de estrés, surgirán conflictos, desajustes y situaciones incómodas para el trabajador. Las condiciones para que un equipo pueda trabajar en armonía y concentrado en su trabajo, no tienen nada que ver con este tipo de clima.

Además, un mal clima laboral supondrá la aparición de más problemas. Por ejemplo, una alta tasa de rotación, baja productividad, ausentismo, actitudes negativas, discusiones entre miembros del equipo, mala comunicación…

¿Tiene solución la falta de compromiso?

Una vez detectados e identificados los síntomas descritos anteriormente en nuestros equipos, nos damos cuenta de que existe un problema real. Este problema está impidiendo que estos puedan realizar su trabajo en óptimas condiciones. La medición del engagement laboral o compromiso nos ayudará a conocer las causas del problema y a establecer las acciones que nos ayuden a mejorar.

Para reforzar el compromiso o engagement de los empleados con las empresas, estas pueden desarrollar y poner en práctica algunas acciones concretas encaminadas a que la imagen que los empleados tienen de la empresa donde trabajan mejore. Algunas de estas acciones pueden estar relacionadas con la flexibilidad horaria, el salario emocional, la formación, la conciliación o la difusión y fusión de la misión, visión y valores con la metodología de trabajo de la empresa.

La falta de compromiso es un problema grave, pero sí tiene solución. En INTERIM GROUP sabemos cómo ayudarte a detectar las carencias y problemas en tus equipos, realizando un análisis exhaustivo de la situación en que se encuentran. De este modo, podremos trabajar juntos en un plan de mejora que aporte las soluciones que necesitas para conseguir contar con equipos comprometidos y realmente productivos.

 ¿Quieres saber más sobre nuestros Servicios de Engagement?

En este vídeo te explicamos en qué consiste el servicio, su funcionamiento y cómo mejorará el compromiso y la productividad de tus equipos. ¡No te lo pierdas!

Conclusión

En definitiva, el engagement, definido por RRHH Digital como el compromiso bidireccional entre los directores y los trabajadores en cuanto a comunicación, entorno y políticas de desarrollo, es fundamental en toda empresa que pretenda ser exitosa. Un equipo comprometido es sinónimo de un equipo productivo, que valora su puesto de trabajo, se siente parte de la empresa y adopta como suyos los objetivos y metas de la compañía. De esta manera, todos los empleados remarán en la misma dirección, velando por los intereses de la empresa y favoreciendo su crecimiento y desarrollo.

¿Necesitas medir y mejorar el Engagement de tus equipos?

Desde INTERIM GROUP podemos ayudarte a implantar un innovador sistema digital para medir y mejorar el compromiso de tus empleados. Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Pin It on Pinterest

Share This