El liderazgo es la capacidad de influencia e inspiración que producen algunas personas sobre otras. Pero, ¿Qué habilidades de liderazgo son necesarias para ser un buen líder?

Cuando hablamos de liderazgo en el ámbito laboral, nos referimos a aplicar esa capacidad de inspiración para generar una influencia positiva un equipo y que este consiga sus objetivos.

Para ello, el líder ha de reunir una serie de habilidades de liderazgo esenciales, pero, ¿Cómo se pueden desarrollar esas habilidades directivas? Damos respuesta a estas preguntas en este artículo así que, ¡sigue leyendo!

Índice de contenidos: Habilidades de liderazgo y formación para líderes

Habilidades de un buen líder

1. Comunicación

Es una de las habilidades de liderazgo más necesarias. Saber escuchar al equipo y ser capaz de transmitir la información de una manera clara y precisa es fundamental.

Así, el líder conseguirá una mayor implicación por parte de los empleados y se evitarán posibles conflictos.

Por consiguiente, un líder ha de ser capaz de generar una relación de confianza entre él y su equipo a través del diálogo y la comunicación.

2. Creatividad

Esta habilidad es clave para desarrollar cualquier proyecto con originalidad y éxito.

Una persona creativa tendrá más facilidad para proponer soluciones innovadoras ante cualquier contratiempo que pueda surgir.

Es decir, ser creativos es una de las habilidades de liderazgo nos permite mantener la mente abierta y preparada para el cambio.

3. Inteligencia emocional y empatía

Es primordial saber ponerse en el lugar de los demás, para entender sus necesidades y preocupaciones.

Esto permitirá valorar el trabajo de los empleados de manera más precisa, así como desarrollar Planes de Carrera a medida para cada uno de ellos.

4. Compromiso

Un líder ha de creer y confiar en el equipo y sentirse comprometido, no solo con los objetivos de la empresa, sino con las personas que forman parte de ella.

Si los empleados reconocen este compromiso, aumentará también el suyo hacia la empresa y, por tanto, su fidelidad.

5. Trabajar en equipo

La coordinación y la colaboración entre profesionales favorece la productividad, el desarrollo y la innovación. Trabajar en equipo es una de las habilidades de liderazgo que más ayuda a los líderes a conseguir buenos resultados.

Además, evita problemas como el solapamiento de tareas, la desmotivación o los conflictos internos entre trabajadores, ya que todo el equipo comparte una misma visión y valores.

6. Capacidad de gestión

Todo el equipo ha de saber hacia donde camina, conociendo cuáles son los objetivos, valores y prioridades en cada momento.

Para liderar, han de conocerse todos los puestos de trabajo y las funciones asociadas a cada uno de ellos. Con ello, el líder podrá coordinar y gestionar al equipo adecuadamente.

7. Resiliencia y adaptación

Aunque se haga todo lo posible por evitar que surjan problemas en la organización, siempre pueden surgir contratiempos.

Ser resiliente significa ser capaz de sobreponerse ante las adversidades, asumiendo y gestionando las consecuencias de la manera más ventajosa posible.

8. Ser referente

Un líder ha de convertirse en un referente para los empleados. Debe ser un ejemplo a seguir y el apoyo al que acudir cuando surge alguna duda o problema. Esta es la habilidad de liderazgo más reconocible y admirada.

Habilidades-liderazgo-softskills_INTERIM_GROUP

¿Quieres que tus líderes adquieran alguna de estas habilidades? Descarga nuestro cuestionario de evaluación y descubre cómo.

¿Cómo desarrollar las habilidades de liderazgo?

Para desarrollar habilidades de liderazgo deberemos formarnos. Si bien muchas personas son líderes innatos, las habilidades necesarias para ser un buen líder se pueden desarrollar y mejorar con trabajo y tiempo.

Tanto si queremos formarnos a nosotros mismos como mejores líderes como si somos un/a Director/a de Recursos Humanos que quiere desarrollar el potencial de nuestros líderes de equipo, estas son las formaciones que aconsejamos:

1. Formación en habilidades comunicativas

La formación en habilidades comunicativas tiene como objetivo dotar al líder de las herramientas y recursos necesarios para establecer una comunicación fluida entre todos los miembros de la plantilla.

Es por ello que, durante las sesiones, se realizan dinámicas y ejercicios prácticos que se adaptan y reflejan situaciones reales. Algunas de las habilidades de liderazgo a trabajar son:

  • La escucha activa
  • Elaboración de preguntas diana
  • Elaboración de críticas constructivas
  • Cambios de conducta
  • Capacidad de influencia
  • Implicación en los proyectos y objetivos
  • La importancia del reconocimiento

El 90% de los problemas que suceden en las empresas se deben a errores en la comunicación interna. Los bulos, los rumores, la información tergiversada o simplemente la información incompleta – Marc Bolufer

    2. Coaching para directivos

    El coaching empresarial suele está enfocado al autoconocimiento. Es decir, consiste en que los directivos descubran cuáles son sus fortalezas y también sus puntos débiles como líderes.

    Al conocerse a ellos mismos, podrán entender mejor su función dentro de la empresa y cuáles son los posibles puntos de mejora.

    Mediante esta acción formativa se pueden potenciar y desarrollar habilidades de liderazgo como: la inteligencia emocional, la gestión del estrés o la gestión del cambio…

    Durante el proceso de coaching empresarial se distinguen 4 pasos fundamentales:

    1. Definir los objetivos: En primer lugar, se establecen las metas a alcanzar, las habilidades que han de reforzarse o las que se pretenden adquirir.
    2. Indagar en el problema: El coach guía al directivo para que descubra, por sí solo, qué problemas y debilidades dificultan su progreso.
    3. Buscar alternativas: Con la ayuda del coach, se valorarán las posibles opciones de mejora.
    4. Acción: Por último, es el momento de comprometerse a realizar las acciones que solucionen los problemas detectados.

    3. Formación en habilidades digitales

    Un líder formado digitalmente tiene mayor capacidad para impulsar la innovación y la transformación dentro de su compañía. Las habilidades digitales permiten hacer un uso estratégico y creativo de la información.

    Un uso enfocado hacia el alcance de objetivos, la optimización de tiempo y recursos, la inclusión y la participación dentro de las empresas.

    Actualmente, las organizaciones con mayor éxito son aquellas que han sido capaces de integrar la cultura digital dentro de la cultura de la propia empresa. De este manera, los equipos podrán mejorar su productividad y rendimiento, ya que la tecnología facilitará su trabajo diario.

    Es muy importante que los líderes se formen en habilidades digitales, pues de este modo serán conscientes de las necesidades y posibilidades que existen dentro de su empresa.

    4. Aprendizaje en mediación y resolución de conflictos

    Resolver situaciones conflictivas es una parte fundamental del liderazgo. Un buen líder debe intentar adelantarse a este tipo de situaciones, evitando así que se generen problemas y situaciones de tensión entre los empleados.

    Aún así, hay ocasiones en las que no se pueden evitar. Si esto ocurre, una vez desatado el conflicto, también ha de ser capaz de gestionarlo y solucionarlo adecuadamente.

    Pero esto no es tarea fácil, por ello es importante apostar por la formación en este ámbito.

    Una buena gestión de conflictos supondrá un ahorro de recursos y tiempo y favorecerá la felicidad laboral de los empleados, su compromiso y motivación. Desde Bizneo nos cuentan los diferentes tipos de conflictos que pueden existir.

    Los objetivos de la formación enfocada a la resolución de conflictos laborales son:

    • Conocer técnicas y métodos para identificar situaciones potencialmente conflictivas
    • Adquirir las herramientas de mediación necesarias para solucionar conflictos
    • Aprender a mejorar la comunicación interpersonal entre los miembros de la organización
    • Asimilar aprendizajes que permitan crear y mantener un buen clima laboral

    5. Webinars para directivos

    Un webinar es un curso, seminario, conferencia o charla que se realiza de manera online, con carácter educativo y práctico.

    Esta formación en directo trata sobre un tema específico relacionado con alguna de las habilidades de liderazgo.

    Algunos de los temas más recurrentes y demandados en los webinars para líderes actuales son:

    • Emprendimiento
    • Desarrollo profesional y personal
    • Crecimiento empresarial
    • Conocer los beneficios de implantar determinados proyectos o herramientas digitales
    • Gestión del cambio y la innovación

    Generalmente, los webinars son formaciones interactivas en las que los participantes pueden intervenir, proponer y participar libremente.

    Para un directivo es muy interesante asistir a webinars por varios motivos. Por un lado, disfrutará de la formación y adquirirá conocimientos que le ayuden a mejorar como jefe de equipo.

    Por otro, son una muy buena herramienta para conocer otras opiniones, visiones y realidades relacionadas con tu sector y el mercado laboral. Es decir, el líder aprende a salir de su zona de confort y enfrentarse y conocer otras posibles realidades.

    Habilidades-liderazgo-formacion_INTERIM_GROUP

    Conclusión

    La formación en habilidades de liderazgo es fundamental en el proceso de desarrollo personal y profesional de cualquier líder.

    El líder del futuro ha de aprender a ser, según RRHH Digital, “una persona flexible, que sea capaz de trabajar por proyectos, con capacidad de gestionar personas y ubicar el talento de forma correcta.” Por tanto, invertir en formación es una gran inversión de futuro, ya que el aprendizaje constante es un requisito básico para el éxito empresarial.

    Como hemos visto, las opciones de acciones formativas son variadas y personalizables, en función de las necesidades de cada empresa y profesional. En INTERIM GROUP podemos ayudarte a armar el plan de formación para líderes y mandos intermedios que mejor se adapte a tus necesidades.

    ¿Necesitas ayuda para atraer y desarrollar el talento en tu empresa?

    Desde los servicios de Consultoría de RRHH  y Formación de INTERIM GROUP podemos ayudarte a llevar a tus equipos al siguiente nivel. Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte:

    FAQ

    ¿Cómo liderar de forma exitosa?

    Para tener éxito en el liderazgo hay que ser empático, responsable y comunicativo, entre otras muchas características. Liderar se basa en una serie de aptitudes que se pueden aprender y desarrollar a lo largo del tiempo.

    ¿Qué es ser un buen líder?

    Un buen líder fomenta la creatividad de las personas con las que trabaja, les empodera, les da importancia y les motiva. Es capaz de aceptar y corregir sus propios errores, y de desarrollar la inteligencia emocional empresarial para percibir las emociones de su equipo y ayudarle a gestionarlas.

    ¿Qué hace un líder empresarial?

    Un buen líder se encarga de guiar al grupo, de influir sobre sus miembros y de motivarles durante el proceso.

    ¿Qué tipos de liderazgo existen?

    Liderazgo de laissez-faire, Liderazgo transformacional, Liderazgo transaccional, Liderazgo democrático y Liderazgo autocrático.

    ¿Cuál es el estilo de liderazgo más efectivo?

    Cada tipo de liderazgo tiene sus ventajas y desventajas, por ello, para identificar el tipo ideal para cada organización, se deben valorar distintos factores como: el estilo de trabajo, la visión y la misión de la organización.