El liderazgo es la actitud de aquellos directivos o jefes de equipo que están comprometidos con su trabajo y su empresa y, como resultado, consiguen transmitir a los demás la ilusión y motivación necesarias para lograr un objetivo común, poniendo a disposición de la causa todo su talento y potencial. Para ello, el líder ha de reunir una serie de habilidades de liderazgo que describiremos a continuación.

La buena gestión de equipos supone numerosos beneficios para la empresa y los empleados. Un alto rendimiento empresarial, un buen ambiente laboral, el aumento la productividad y la disminución del absentismo laboral, un nivel alto de motivación, el compromiso o la felicidad laboral de la plantilla, son algunos de ellos.

Habilidades necesarias para el liderazgo

1. Comunicación

Es una de las habilidades de liderazgo más necesarias. Saber escuchar al equipo y ser capaz de transmitir la información de una manera clara y precisa es fundamental para conseguir una mayor implicación por parte de los empleados. De este modo, se evitarán posibles conflictos y malentendidos. Por consiguiente, un líder ha de ser capaz de generar una relación de confianza entre él y su equipo a través del diálogo y la comunicación.

2. Creatividad

Esta habilidad es clave para desarrollar cualquier proyecto con originalidad y éxito. Una persona creativa tendrá más facilidad para proponer soluciones innovadoras ante cualquier contratiempo que pueda surgir. Es decir, ser creativos nos permite mantener la mente abierta y preparada para el cambio.

3. Inteligencia emocional y empatía

Es esencial saber ponerse en el lugar de los demás, para poder entender sus necesidades y preocupaciones. Esto permitirá valorar el trabajo de los empleados de manera más precisa, así como desarrollar Planes de Carrera a medida para cada uno de ellos.

¿Quieres saber más sobre los Beneficios de implantar un Plan de Carrera?

Descubre cómo y por qué incluir Planes de Desarrollo de Carrera en la política de retribución de tu empresa en nuestro artículo: Plan de Carrera y Retribución para el Desarrollo de Talento.

4. Compromiso

Un líder ha de creer y confiar en el equipo y sentirse comprometido, no solo con los objetivos de la empresa, sino con las personas que forman parte de ella. Si los empleados reconocen este compromiso, aumentará también el suyo hacia la empresa y, por tanto, su fidelidad. 

5. Trabajar en equipo

La coordinación y la colaboración entre profesionales favorece la productividad, el desarrollo y la innovación. Además, evita problemas como el solapamiento de tareas, la desmotivación o los conflictos internos entre trabajadores, ya que todo el equipo comparte una misma visión y valores.

6. Capacidad de gestión

Todo el equipo ha de saber hacia donde camina, conociendo cuáles son los objetivos, valores y prioridades en cada momento. Para liderar, han de conocerse todos los puestos de trabajo y las funciones asociadas a cada uno de ellos, para poder coordinar y gestionar al equipo adecuadamente.

7. Resiliencia y adaptación

Aunque se haga todo lo posible por evitar que surjan problemas en la organización, siempre pueden surgir contratiempos. Ser resiliente significa ser capaz de sobreponerse ante las adversidades, asumiendo y gestionando las consecuencias de la manera más ventajosa posible.

8. Ser referente y saber motivar

Conseguir que el equipo acuda al trabajo motivado y con ganas de dar lo mejor de sí cada día. Un líder ha de convertirse en un referente para los empleados. Debe ser un ejemplo a seguir y el apoyo al que acudir cuando surge alguna duda o problema.

Habilidades-liderazgo-softskills_INTERIM_GROUP

¿Crees que los líderes de tu empresa necesitan adquirir algunas de estas habilidades de liderazgo?

Decarga y rellena nuestro cuestionario de evaluación y descubre si existe una falta liderazgo en tu organización. 

2. Ejemplos de formación en habilidades para líderes

1. Formación en habilidades comunicativas

En toda empresa, la productividad y el éxito de los equipos están relacionados, en gran medida, con la efectividad de la comunicación interna. Saber sintetizar y trasmitir de forma clara y precisa es imprescindible para un que un equipo funcione y sea capaz de alcanzar sus objetivos. Por este motivo, la comunicación es una de las habilidades de liderazgo más valoradas y demandadas por los empleados. Una buena comunicación favorece el buen clima laboral y hace que los empleados se sientan involucrados y parte de la empresa

El 90% de los problemas que suceden en las empresas se deben a errores en la comunicación interna. Los bulos, los rumores, la información tergiversada o simplemente la información incompleta – Marc Bolufer

La formación en habilidades comunicativas tiene como objetivo dotar al líder de las herramientas y recursos necesarios para establecer una comunicación fluida entre todos los miembros de la plantilla. Es por ello que, durante las sesiones, se realizan dinámicas y ejercicios prácticos que se adaptan y reflejan situaciones reales. Algunos de los aspectos a trabajar son:

  • La escucha activa
  • Elaboración de preguntas diana
  • Elaboración de críticas constructivas
  • Cambios de conducta
  • Capacidad de influencia
  • Implicación en los proyectos y objetivos
  • La importancia del reconocimiento

2. Coaching para directivos

El coaching empresarial suele está enfocado al autoconocimiento. Es decir, consiste en que los directivos descubran cuáles son sus fortalezas y también sus puntos débiles como líderes. Al conocerse a ellos mismos, podrán entender mejor su función dentro de la empresa y cuáles son los posibles puntos de mejora. Durante el proceso, el coach hace de guía, de modo que pone a disposición del líder las herramientas que necesita. Estos recursos le serán útiles para realizar un análisis y establecer las acciones concretas que promuevan los cambios pertinentes.

Mediante esta acción formativa se pueden potenciar y desarrollar habilidades de liderazgo como la motivación, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la inteligencia emocional, la resolución de conflictos, la gestión del estrés, la gestión del cambio… Durante el proceso de coaching empresarial se distinguen 4 pasos fundamentales:

1. Definir los objetivos: En primer lugar, se establecen las metas a alcanzar, las habilidades que han de reforzarse o las que se pretenden adquirir.

2. Indagar en el problema: El coach guía al directivo para que descubra, por sí solo, qué problemas y debilidades dificultan su progreso.

3. Buscar alternativas: Con la ayuda del coach, se valorarán las posibles opciones de mejora.

4. Acción: Por último, es el momento de comprometerse a realizar las acciones que solucionen los problemas detectados.

3. Formación en habilidades digitales

Un líder formado digitalmente tiene mayor capacidad para impulsar la innovación y la transformación dentro de su compañía. Las habilidades digitales permiten hacer un uso estratégico y creativo de la información. Un uso enfocado hacia el alcance de objetivos, la optimización de tiempo y recursos, la inclusión y la participación dentro de las empresas.

Actualmente, las organizaciones con mayor éxito son aquellas que han sido capaces de integrar la cultura digital dentro de la cultura de la propia empresa. Sin embargo, esta transformación no ha de llevarse a cabo solamente de manera tecnológica, sino también desde un punto de vista organizativo, cultural y estructural. No se trata de poseer lo último en cuanto a tecnología, sino de ser capaz de integrar los conocimientos y herramientas en el funcionamiento de la empresa. De este manera, los equipos podrán mejorar su productividad y rendimiento, ya que la tecnología facilitará su trabajo diario.

Es muy importante que los líderes se formen en habilidades digitales, pues de este modo serán conscientes de las necesidades y posibilidades que existen dentro de su empresa. La formación digital permitirá conocer procesos pueden optimizarse y cómo. Por lo tanto, invertir en digitalización supondrá un retorno económico considerable para la empresa, a medio-largo plazo.

4. Aprendizaje en mediación y resolución de conflictos

Resolver situaciones conflictivas es una parte fundamental del liderazgo. Un buen líder debe intentar adelantarse a este tipo de situaciones, evitando así que se generen problemas y situaciones de tensión entre los empleados. Aún así, hay ocasiones en las que no se pueden evitar. Si esto ocurre, una vez desatado el conflicto, también ha de ser capaz de gestionarlo y solucionarlo adecuadamente. Pero esto no es tarea fácil, por ello es importante apostar por la formación en este ámbito.

Una buena gestión de conflictos supondrá un ahorro de recursos y tiempo y favorecerá la felicidad laboral de los empleados, su compromiso y motivación. Por lo tanto, la tarea de un líder en este sentido es, en primer lugar, analizar la realidad de su empresa. A partir de ahí, podrá identificar qué conflictos se generan entre los empleados. Su deber es descubrir cuál es la causa, cómo influyen en el comportamiento y trabajo del equipo y decidir cuál es la mejor manera de solucionarlos. Desde Bizneo nos cuentan los diferentes tipos de conflictos que pueden existir.

Los objetivos de la formación enfocada a la resolución de conflictos laborales son:

  • Conocer técnicas y métodos para identificar situaciones potencialmente conflictivas
  • Adquirir las herramientas de mediación necesarias para solucionar conflictos
  • Aprender a mejorar la comunicación interpersonal entre los miembros de la organización
  • Asimilar aprendizajes que permitan crear y mantener un buen clima laboral

5. Webinars para directivos

Un webinar es un curso, seminario, conferencia o charla que se realiza de manera online, con carácter educativo y práctico. Esta formación en directo trata sobre un tema específico relacionado con alguna de las habilidades de liderazgo. Asimismo los webinars suelen ser impartidos por un profesional en la materia.

Algunos de los temas más recurrentes y demandados en los webinars para líderes actuales son:

  • Emprendimiento
  • Desarrollo profesional y personal
  • Crecimiento empresarial
  • Conocer los beneficios de implantar determinados proyectos o herramientas digitales
  • Gestión del cambio y la innovación

Generalmente, los webinars son formaciones interactivas en las que los participantes pueden intervenir, proponer y participar libremente. Durante estas jornadas se realizan puestas en común para exponer ideas, conceptos, conocimientos y metodologías, relacionadas con un tema o formación concreta. Su duración varía dependiendo del contenido, aunque lo común es que no sean demasiado extensos, para favorecer el diálogo entre los asistentes.

Para un directivo es muy interesante asistir a webinars por varios motivos. Por un lado, disfrutará de la formación y el aprendizaje y adquirirá conocimientos que le ayuden a mejorar como jefe de equipo. Por otro, son una muy buena herramienta para conocer otras opiniones, visiones y realidades relacionadas con tu sector y el mercado laboral. Es decir, el líder aprende a salir de su zona de confort y enfrentarse y conocer otras posibles realidades. 

 

Habilidades-liderazgo-formacion_INTERIM_GROUP

Conclusión

La formación es fundamental en el proceso de desarrollo personal y profesional de cualquier líder. En definitiva, las acciones formativas ayudan a adquirir o potenciar las habilidades de liderazgo y aptitudes que se necesitan para poder gestionar equipos con eficacia. El líder del futuro ha de aprender a ser, según RRHH Digital, “una persona flexible, que sea capaz de trabajar por proyectos, con capacidad de gestionar personas y ubicar el talento de forma correcta.” Por tanto, invertir en formación es una gran inversión de futuro, ya que el aprendizaje constante es un requisito básico para el éxito empresarial.

Como hemos visto, las opciones de acciones formativas son variadas y personalizables, en función de las necesidades de cada empresa y profesional. En INTERIM GROUP podemos ayudarte a armar el plan de formación para líderes y mandos intermedios que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Necesitas ayuda para atraer y desarrollar el talento en tu empresa?

Desde los servicios de Consultoría de RRHH  y Formación de INTERIM GROUP podemos ayudarte a llevar a tus equipos al siguiente nivel. Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte:

Pin It on Pinterest

Share This