El Engagement Laboral o Compromiso laboral define el interés de un empleado en las tareas que realiza, día a día, en su empresa. Además, se trata de una de las tendencias y retos emergentes más relevantes del panorama actual de los RRHH.

Importancia del compromiso laboral para tu Plan Estratégico de RRHH

Primero, hemos de saber que uno de los grandes retos actuales de los Responsables de RRHH consiste en dar una respuesta efectiva a las nuevas tendencias de gestión y desarrollo del talento.

Por otro lado, las nuevas tendencias tienen que ver con la transformación digital y con los cambios en los modelos de trabajo. Los cuales, traen consigo nuevas necesidades para empleados y empresas. Como pueden ser:

Equipos formados

Contar con equipos competentes y responsables es indispensable en una era digital y en constante evolución.

Contar con nuevos modelos de liderazgo

Contar con líderes efectivos que sepan sacar lo mejor de nuestros equipos será fundamental para garantizar el éxito.

Generar valor real

A todos los departamentos se les exige generar un valor ligado directamente a la rentabilidad de la empresa.

Mejorar la experiencia del empleado

La figura del empleado se hace cada vez más fuerte y exigente. Las empresas deben saber comunicar y responder ante ellos.

El compromiso laboral es el concepto que nos indica el estado de nuestra empresa ante esas nuevas tendencias, pues nos dice el grado de satisfacción y responsabilidad que sienten nuestros empleados con las tareas que realizan y los objetivos que se les plantean. Además, desvela si contamos con el liderazgo adecuado que guíe a nuestros equipos hacia el éxito.

El Plan estratégico de Recursos Humanos tiene que reflejar la respuesta de la empresa a esas nuevas tendencias. Pero, solo si nuestra respuesta está basada en los pilares adecuados, como la gestión del compromiso del empleado, lograremos crecer y dar una respuesta efectiva a lo que el mercado demanda de nosotros.

KPI’s clave en un plan estratégico de RRHH

Los KPI’s más habituales de un Plan Estratégico de RRHH tienen que ver con resultados obtenidos en accidentalidad, absentismo laboral, retención de talento, duración en el puesto…

Sin embargo, solo la medición del compromiso laboral nos permitirá medir KPI’s CAUSALES. Esos que están realmente afectando al desempeño de nuestros equipos y que podemos mejorar.

Así, os KPI’s causales son la verdadera clave del éxito de tu Plan Estratégico:

A

Liderazgo efectivo

A

Demandas del equipo

A

Recursos aportados

A

Clima laboral

¿Quieres saber más sobre Compromiso y Plan Estratégico?

Te contamos más sobre la importancia del compromiso para alcanzar el éxito con tu Plan Estratégico de RRHH en nuestro artículo del blog:

Principales objetivos estratégicos de RRHH y su relación con el compromiso laboral

Una buena gestión de Recursos Humanos consiste en vincular los recursos con los que cuenta una empresa con su plan estratégico. Para ello, los objetivos fijados por la empresa deben estar bien estudiados y definidos.

Estos objetivos reciben el nombre de objetivos estratégicos y sirven para aumentar la productividad general de la compañía. Así como, para crear un clima laboral agradable y fomentar acciones de mejora, en todos los sentidos.

objetivos-estrategicos-seis_INTERIM_GROUP

La medición del Engagement laboral es una herramienta de gran utilidad a la hora de detectar cuáles son los puntos clave de mejora en nuestros equipos. Lo cual, nos ayudará a implantar acciones concretas enfocadas a alcanzar nuestros objetivos estratégicos.

¿Quieres saber más sobre los objetivos estratégicos de RRHH y cómo alcanzarlos?

Te lo contamos todo en nuestro artículo «Objetivos estratégicos de RRHH (y cómo el engagement te ayuda a alcanzarlos)» No te lo pierdas:

Cómo alcanzar tus objetivos estratégicos

Mejorar el compromiso de los equipos con la empresa, garantizará su fidelidad y, por tanto, estaremos cumpliendo objetivos estratégicos como la retención de talento, el Employer Branding o la mejora del clima laboral.

Así, la mejora del compromiso se convierte así en un gran aliado para los responsables de RRHH que quieren alinear sus objetivos estratégicos con las nuevas tendencias del mercado laboral.

En este sentido, la Medición del Engagement laboral, como una nueva metodología en el mercado, puede ayudarnos a conocer el estado de nuestros equipos con respecto a su compromiso. A partir de ahí, podremos apoyarnos en ella para plantear acciones de mejora concretas que nos ayuden a alcanzar esos objetivos.

«La verdadera importancia de los recursos humanos de cada empresa reside en su habilidad para responder de forma positiva y con voluntad a los objetivos marcados y satisfacer las labores encomendadas.» – Workmeter –

Síntomas de la falta de compromiso

Cuando surgen problemas que imposibilitan el buen funcionamiento de los equipos, es probable que los trabajadores no sean felices en su entorno laboral, que no se sientan orgullosos de pertenecer a la empresa y exista falta de compromiso por su parte. Con ello, surgen conflictos laborales que entorpecen el trabajo y el buen funcionamiento de los equipos. En conclusión, estos son los síntomas principales de la falta de compromiso laboral y cómo reconocerlos:

1. Problemas con los líderes

Los líderes de equipo han de saber comunicar tareas, objetivos, expectativas y reconocimiento. Si existen problemas con los líderes, veremos que las líneas jerárquicas se desdibujan, habrá baja productividad y mal ambiente de trabajo.

2. Baja productividad

Detectamos que existe este problema cuando los empleados no están organizados o no saben qué tareas les corresponde realizar. Además, puede parecer que no entienden del todo su trabajo y no consiguen llevarlo a cabo.

3. Atraso de tareas

Cuando el reparto de tareas no es adecuado se genera sensación de fracaso y desmotivación. También, apreciaremos que nadie se responsabiliza de que las tareas no salgan adelante, ni de los objetivos inalcanzados.

4. Fuga de talento

La migración de profesionales a otras empresas es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan las compañías en la actualidad. Además, notaremos que decae nuestro índice de retención de talento y se disparará la rotación.

5. Problemas con el equipo

Cuando los miembros del equipo no se comunican como es debido, se pasan responsabilidades unos a otros o algunos de ellos consideran que hacen mucho más trabajo que los demás. Con ello, notaremos desgaste y mal ambiente.

Causas de la falta de compromiso

Como ya sabemos, hay diversos síntomas que podemos apreciar en un equipo para detectar que estamos ante una falta de compromiso de los empleados con sus tareas. Para solventar los problemas que esto conlleva, debemos atajar las causas por las que se produce. Por ejemplo:

A

Mal liderazgo

A

No llegar a objetivos

A

Carencia de recursos o formación

A

Falta de sentiemiento de pertenencia

A

Mal ambiente laboral

¿Quieres saber cómo evitar la falta de compromiso?

Desarrollamos el concepto y te damos todas las soluciones en nuestro artículo «Falta de compromiso: 5 síntomas y cómo detectarlos». ¡No te lo pierdas!

4 Estrategias para aumentar el compromiso laboral de tus empleados

El compromiso del empleado es esencial para las empresas. Este es un propósito intrínseco a la organización, y conlleva: implicación, responsabilidad, pasión, entusiasmo, foco y energía (Macey & Schneider, 2008, p4).

Te proponemos 4 estrategias concretas para aumentar el compromiso del empleado:

1. Ofrecer puestos trabajo con expectativas claras

2. Contar con líderes inspiradores

3. Establecer vías efectivas de comunicación

4. Impulsar el crecimiento de los empleados

Hay múltiples variables que afectan al compromiso de los empleados. Muchas de ellas están en manos de nuestros líderes de equipo. Así, la fuerza y efectividad de su liderazgo es fundamental para afianzar y fidelizar el talento de nuestra organización. Así, existen formas de medir el Engagement que nos ayudarán a dar con la estrategia adecuada para mejorar el compromiso en la empresa.

¿Cómo elegir la mejor estrategia??

Explicamos todas las opciones y te damos la clave para escoger la mejor estrategia para aumentar el compromiso de sus empleados en nuestro artículo: «Aumentar el compromiso laboral, ¿Cuál es la mejor estrategia para ti?». ¡No te lo pierdas!

Factores que aumentan el compromiso de los empleados

Existen múltiples prácticas para aumentar el compromiso, mejorando las condiciones laborales. En este sentido, los Directores de Recursos Humanos pueden implantar mejoras sobre aspectos que influyen directamente en el enfoque del trabajo, como:

  • Tener autonomía y variedad en las tareas
  • Enfrentarse a retos y tener objetivos
  • Que haya espacio para la comunicación
  • Compartir valores con la empresa

«Los mandos intermedios son figuras de liderazgo fundamentales para fidelizar y desarrollar el talento en nuestra organización.» – INTERIM GROUP

Consecuencias de un mal liderazgo

¿Notas que algo va mal en tu empresa? ¿Crees que tus mandos intermedios no están preparados para liderar equipos? Saber gestionar equipos no solo es beneficioso para ellos mismos, sino que también, supone grandes ventajas para la organización. Por tanto, los equipos bien liderados consiguen un alto nivel de rendimiento, aumentando y mejorando el ambiente laboral.

falta-liderazgo-consecuencias_INTERIM_GROUP

La falta de liderazgo desencadena una serie de problemas graves para las empresas que debemos evitar a toda costa. La falta de compromiso de los equipos es una de las consecuencias más perjudiciales de contar con líderes que no están preparados para gestionar a sus equipos de profesionales. Así, ninguna empresa puede permitirse trabajar con empleados desmotivados, poco productivos, con el miedo de que estos decidan abandonarla en cualquier momento.

«Para conseguir una motivación general del grupo, el líder hace uso de determinadas herramientas y habilidades directivas, haciendo que todos los integrantes se sientan parte del proyecto.» – La Vanguardia –

¿Quieres saber más?

Desarrollamos estos conceptos de manera detallada en nuestro artículo «Falta de liderazgo: 3 consecuencias negativas para tus equipos«.

Mejorar el liderazgo es mejorar el compromiso

Los equipos dirigidos por líderes incompetentes tienden a tener menores niveles de satisfacción laboral. Así mismo es más probable que renuncien a su puesto. Lo cual supondrá un coste económico adicional para la compañía (Erickson et al., 2015; Schyns &. Schilling, 2015).

Mejorar el liderazgo será crucial para atajar nuestros posibles problemas de fuga de talento. Así, mejorar el desempeño de nuestros líderes afectará de manera positiva a la percepción de factores directamente relacionados con su nivel de compromiso. En conclusión, estos factores pueden ser:

liderazgo-compromiso-factores_INTERIM-GROUP

¿Quieres mejorar el liderazgo a través del compromiso laboral?

Descubre más sobre la relación del Liderazgo con el Compromiso Laboral en nuestro artículo «Mejorar el liderazgo a través del compromiso laboral». No te lo pierdas >>

Medición del compromiso para mejorar el liderazgo

Primero, hemos de ser conscientes de que los Responsables de Recursos Humanos pueden ayudar a sus líderes a desempeñar mejor su papel, a través de formación concreta para desarrollar sus habilidades clave. Pero, ¿Qué formación necesita cada líder?

Para descubrirlo de una manera ágil y efectiva las empresas pueden realizar una Medición del Engagement o compromiso laboral. Se trata de un servicio en auge actualmente, porque, de un vistazo a los resultados se descubren las habilidades que cada líder ha de mejorar. Además, aporta sugerencias directas sobre formación específica que podría encajar para cada jefe de equipo, según sus necesidades.

En conclusión, a través de este tipo de mediciones, que se realizan a través de encuestas a los empleados, podemos también conocer otros aspectos de mejora decisivos para el crecimiento de nuestra organización.

Medición del Work Engagement

La medición del Engagement es un proceso diseñado para ayudar a los directores y responsables de Recursos Humanos a alcanzar sus objetivos estratégicos. Para que sea un proceso efectivo debe constar de cuestionarios personalizados para cada empresa. Además, esos cuestionarios deben estar basados en metodologías científicas y testadas para medir el compromiso.

La finalidad es decidir, de manera concreta e individual, cuáles son las acciones formativas y de mejora que necesita cada equipo o miembro del equipo. De esta manera, esas acciones formativas conformarán un plan de acción personalizado y orientado a resultados, que tu empresa necesita para mejorar el Engagement de sus empleados.

medir-compromiso-cita_INTERIM_GROUP

¿Quieres conocer el nivel de compromiso de tus empleados?

Te contamos todo sobre el proceso de Medición del Engagement, todos los pasos a seguir y qué conseguirás en nuestro artículo «Medición del engagement: ¿Ya conoces el servicio que todos los Directores de RRHH adoran?» No te lo pierdas >>

Por qué debemos medir el compromiso

Esta medición nos da la oportunidad de conocer el esfuerzo y la dedicación que los empleados están dispuestos a ofrecer a la empresa. Además, nos sirve para establecer KPIs relacionados con el desempeño, la productividad, la calidad del trabajo, la innovación, etc. Es decir, medir el compromiso sirve para conectar la gestión de talento dentro de la organización con la gestión del desempeño organizacional en general.

Según Playmotiv, «Las empresas que ya han apostado por acciones de mejora respecto al compromiso de sus empleados, han conseguido un descenso de la tasa de absentismo laboral de hasta un 70% menos.»

Con ello, es evidente la importancia de reforzar el Engagement laboral, pues repercute directamente sobre la productividad y los resultados empresariales.

Inconvenientes de realizar Encuestas de Clima Laboral

En una empresa, el clima laboral hace referencia al grado de satisfacción, de felicidad y comodidad que tienen los empleados dentro de la misma. Por ello, frecuentemente, suelen realizarse encuestas de ambiente o clima laboral, para saber si los empleados están a gusto y contentos formando parte de la plantilla.

Aunque se trata de una herramienta a la que solemos recurrir con frecuencia, las encuestas de clima laboral, hoy en día, empiezan a quedar obsoletas. Estos son algunos de los motivos:

1. El proceso acaba con la entrega de resultados

2. Exceso de preguntas muy similares entre ellas

3. Obligatoriedad

4. Falta de sinceridad

5. Genera falsas expectativas

¿Qué ventajas tiene la Medición del Engagement?

Si quieres descubrir todas las ventajas de la Medición del Engagement frente a la realización de Encuestas de Clima, no te pierdas nuestro artículo completo: «Encuesta de clima laboral vs. Medición del Engagement».

¿Medir el compromiso o realizar una encuesta de clima?

Utilizado correctamente, el servicio de Medición del Engagement es clave para el éxito y desarrollo de cualquier empresa. ¿Por qué? Porque, a diferencia, de las encuestas de clima laboral, esta medición no sólo refleja qué cosas no están funcionando correctamente en la empresa, sino que permite también anticiparse a posibles y futuros problemas que puedan surgir.

Según un estudio realizado por Gallup“Las empresas con un mayor Engagement generan en torno a un 147 % más de ganancias por acción que las empresas donde la motivación de los empleados deja mucho que desear”.

Medir el compromiso no solo sirve para detectar problemas. También, es útil para dar con las soluciones concretas y personalizadas que van más allá de la recolección de datos de una Encuesta de Clima Laboral.

 

¿Necesitas medir y mejorar el Engagement en tu organización?

La Medición del Engagement te ayudará a saber qué aspectos globales debes mejorar en tu organización para que tus empleados estén más comprometidos, sean más eficaces en sus tareas y finalmente, que tu empresa alcance todos sus objetivos estratégicos. Desde INTERIM GROUP podemos ayudarte a conseguirlo:

Pin It on Pinterest