A la hora seleccionar personal para una empresa, existen diferentes fuentes de reclutamiento, entre ellas, la de contratar personal por ETT, siempre que se cumplan una serie de requisitos.

La función de la ETT es básicamente la de ceder personal especializado a otras compañías. ¿Cuándo? Cuando estas requieren un refuerzo en su plantilla, debido a causas previsibles o imprevisibles. La relación entre la ETT y la empresa usuaria es un acuerdo mercantil. Por ello, aquellas empresas que decidan contratar personal por ETT, deberán realizar un contrato de puesta a disposición para formalizarlo.

Las ETTs y los contratos de puesta a disposición

Para cumplir los requisitos para contratar personal por ETT, será necesario celebrar un contrato de puesta a disposición. Este viene definito en el art. 6 de la Ley 14/1994 de 1 de junio, donde está regulada la actividad de las Empresas de Trabajo Temporal.

En cuanto al trabajador, contará con las mismas condiciones que contaría si estuviese contratado en la plantilla directamente por la empresa usuaria. Pero, en este caso, responderá siempre ante la Empresa de Trabajo Temporal.

Por otro lado, en el documento de contratación, serán identificadas las dos empresas participantes, el tipo de contrato que se va a realizar al trabajador, en qué consiste el puesto a desarrollar, sus riesgos, lugar de trabajo y horario. Además, debe incluir el salario que percibirá el empleado.

Circunstancias en las que necesitas perfiles temporales

En el marco normativo actual, tras la última reforma laboral, para poder proponer un contrato temporal, la empresa debe especificar en detalle la causa de la temporalidad y las circunstancias que la justifican . Los contratos temporales, solo se podrá llevar a cabo en dos casos: 

Contrato de trabajo eventural por circunstancias de producción

para poder cubrir un aumento de actividad durante un período determinado de tiempo.

CONTRATO POR SUSTITUCIÓN DE PERSONA TRABAJADORA

Únicamente podrá llevarse a cabo en los siguientes casos: sustituir a un trabajador con reserva de su puesto, completar la jornada reducida de otro empleado o mientras se está llevando a cabo un proceso selección o promoción.

¿No sabes qué tipos de contrato existen? Descúbrelos en nuestro artículo: Contratar personal: tipos de contratos.

Síntomas de que tu empresa necesita contratar una ETT

TIENES DIFICULTADES PARA ENCONTRAR CANDIDATOS CUALIFICADOS

La gestión de múltiples y diversas fuentes de reclutamiento es un trabajo complejo que requiere de orden y centralización. Muchas veces, las empresas no pueden acceder a todas las alternativas que hay en el mercado y es difícil saber cuál elegir. Además, suelen acabar siempre colaborando con las fuentes más conocidas, recibiendo las mismas candidaturas de los mismos candidatos una y otra vez.

Sin embargo, las ETTs cuentan con una amplia gama de fuentes de reclutamiento, bases de datos ya cualificadas y contactos directos con candidatos disponibles para acceder a un nuevo trabajo casi de manera inmediata. Esto puede ser de gran ayuda si necesitas diversificar tus fuentes de atracción de candidaturas y agilizar la contratación.

NECESITAS CONTRATAR MUY RÁPIDO UN GRAN VOLUMEN DE TRABAJADORES

En ocasiones, las empresas se encuentran con cargas de trabajo imprevistas o ven incrementado su rendimiento en épocas concretas. Así, las empresas se encuentran en momentos inesperados con alta necesidad de contratación de personal y con un departamento de RRHH que no puede hacer frente esa imperiosa necesidad. Una ETT es el partner para “Externalizar Recursos Humanos

NECESITAS APOYO EN LA GESTIÓN DE LA CONTRATACIÓN

Las ETTs tienen amplia experiencia en la gestión ágil de contratos, altas en Seguridad Social, formación en prevención de riesgos laborales, onboarding, etc. Así como en cierres de contratos, bajas laborales o gestión de accidentes laborales y despidos.

Contar con los servicios de una ETT te dará la oportunidad de contar con un asesor laboral como colaborador, que no solo se encargará de esos trámites sin cargar a tu departamento de RRHH de aún más trabajo, sino que te aconsejará sobre dichos trámites y tipos de contratación.

QUIERES AHORRAR COSTES DE CONTRATOS TEMPORALES

A priori, puede parecer que el coste de contratar una ETT es mayor que el de contratar nosotros mismos el personal que necesitamos. Sin embargo, si nos fijamos en el coste real de tiempo de tramitación de documentación, reclutamiento, entrevistas, costes de finalización de contratos, despidos o bajas, etc. Veremos que, contratar una Empresa de Trabajo Temporal, al fin y al cabo, supondrá un ahorro para la empresa y convertirá algunos de nuestros costes fijos, en variables.

contratar-personal-por-ett-contratos_INTERIM_GROUP

Conclusión

Durante muchos años, las ETT han tenido mala fama, ya que hasta que no se realizó su legalización en 1994, las empresas no debían cumplir ningún tipo de requisito para realizar contratos de puesta a disposición. Tampoco estaban definidos unos estándares de contratación, salarios, duración máxima, etc. Es a partir de su regularización cuando la percepción sobre estas empresas empezó a cambiar y a lograr una imagen positiva, jugando en la actualidad un papel esencial en el mercado laboral.

Como hemos visto, la causa de contratar por ETT más habitual está relacionada con las circunstancias de la producción. Es decir, por la necesidad de reforzar la plantilla en determinadas épocas y momentos del año. Por ello, Ccntratar personal a través de una ETT es la opción perfecta para una empresa que requiera de personal extra especializado, convirtiéndose en un proceso ágil y rápido.

¿Necesitas contratar personal a través de una ETT?

En INTERIM AIRE ETT, trabajamos desde hace más de 20 años gestionando personal temporal para empresas de múltiples sectores, en toda España. ¿Te ayudamos a completar tu plantilla?