Las Empresas de Trabajo Temporal o ETTs forman parte indispensable del mercado laboral actual. No solo por el volumen anual de personas contratadas a través de ETT, que, según datos del INE, asciende a más de 779.000 personas en España, sino porque son un factor clave para sostener la producción de cientos de empresas. Se garantiza, así, empleo para miles de familias, como demuestran los más de 4 millones de contratos realizados por estas empresas.

¿Qué es una empresa de trabajo temporal? ¿En qué posición social se encuentra? ¿Qué servicios ofrece? Estas son algunas de las preguntas que resolveremos en este artículo. De esta manera intentaremos ayudar a todo aquel que se esté planteando colaborar con una de ellas. Al final de este artículo, además, incluiremos 3 Consejos a tener en cuenta a la hora de contratar una ETT.

¿Qué es una empresa de Trabajo Temporal?

Las Empresas de Trabajo Temporal, o ETTs, son aquellas empresas que, mediante un contrato de servicios, ceden trabajadores a otras empresas, denominadas “empresas usuarias”. Cuando una empresa empieza a sufrir un aumento temporal de su producción, por circunstancias del mercado, y siente que necesita personal de apoyo para sus equipos establecidos, recurrir a una ETT puede ayudarle a solventar ese exceso de trabajo, de manera ágil.

Las ETTs se encargan del proceso de reclutamiento y selección de personal, así como de la contratación de los trabajadores, los trámites con la Seguridad Social, etc. De esta manera, la empresa usuaria se ahorra los costes derivados de todos estos procesos.

Además, son las únicas empresas que están autorizadas a ceder trabajadores a otras empresas. Son las únicas que pueden dar garantías legales, tanto a empleados como a empresas usuarias, en todos los procedimientos de contratación temporal y cesión. En resumen, una empresa de Trabajo Temporal o ETT se dedica a buscar, seleccionar, contratar y poner a disposición de otras empresas, personal especializado en áreas y sectores concretos.

TIPOS DE CONTRATO TEMPORAL PARA LAS ETT

Dado que están destinadas a ayudar a las empresas a cubrir puestos de trabajo circunstanciales, solo están autorizadas a hacer contratos temporales de los siguientes tipos:

  • Circunstancias de la producción: relacionados con los picos de actividad de las empresas.
  • Obra y servicio: hay una fecha de inicio y de fin para la realización de una actividad concreta.
  • Interinidad: cuando se requiere cubrir una baja o realizar una sustitución.

Gracias a su experiencia en reclutamiento, son capaces de reaccionar muy rápidamente a la demanda de personal especializado y con experiencia. De esta manera, pueden ayudar a las empresas a mantener su rendimiento en los momentos en los que más lo necesitan.

Si bien pueden colaborar con empresas de múltiples ámbitos, según los datos de ASEMPLEO (patronal de las agencias de colocación): el 85% de empresas que cuentan con sus servicios se concentran en: manufactura (33%), agricultura y ganadería (22%), transporte (17%) y comercio (13%).

¿Quieres conocer los requisitos para contratar con una ETT?

>Si quieres conocer más sobre los requisitos para contratar personal por ETT, consulta nuestro artículo: «Requisitos para contratar personal por ETT»

¿Por qué es importante saber qué es una empresa de Trabajo Temporal?

Cuando una empresa se encuentra en pleno crecimiento y alta demanda de servicio/producto, lo primero que nota es la escasez de recursos, la falta de tiempo, la necesidad de ampliación de sus equipos operativos, la sensación de urgencia… Es en estos momentos cuando las Empresas de Trabajo Temporal pueden apoyarles. Las ayudarán a completar esos equipos que necesitan una ampliación y conseguir así, llegar a sus objetivos de producción, sin desviar su atención.

Contar con personal cualificado a través de una ETT es una opción real y práctica para resolver estas situaciones de alto estrés, y para, en un último paso, acabar incorporando personas con talento, formadas y cualificadas a tu plantilla. Si quieres conocer los perfiles temporales más demandados, según sector, consulta nuestro artículo: «Perfiles temporales más demandados».

Proceso de colaboración con una ETT_INTERIM-GROUP

¿Cómo funciona una ETT?

Para entender un poco mejor qué es una empresa de Trabajo Temporal podemos describir brevemente, cómo funciona y cuál es su relación con trabajadores y empresas usuarias.

NECESIDAD

Una empresa necesita personal con experiencia para su plantilla de manera rápida, porque está en pleno pico de producción.

COMUNICACIÓN

Se pone en contacto con su Empresa de Trabajo Temporal de confianza y le pide el personal que necesita. Previamente, habrá redactado las características del puesto a cubrir y los conocimientos y aptitudes requeridas para las personas que idealmente cubrirían el puesto de trabajo vacante.

RECLUTAMIENTO

La ETT realiza una búsqueda en BBDD de los candidatos que podrían encajar en los requerimientos del puesto. Si lo ve necesario, lanza una oferta de empleo temporal en sus múltiples canales de reclutamiento. En cuestión de horas, realiza criba curricular y las entrevistas necesarias para seleccionar a los candidatos perfectos para la vacante planteada.

CONTRATACIÓN

Tras consultar a la empresa usuaria, en la medida de lo acordado, contrata a los trabajadores más adecuados y realiza todos los trámites en Seguridad Social. También realiza los trámites con la empresa usuaria, mediante la firma del Contrato de Puesta a Disposición (CPD) y en lo que llamamos “Coordinación de Actividades Empresariales“ para garantizar la vigilancia de la salud y la prevención de riesgos laborales del puesto a cubrir. Si quieres saber los tipos de contratos que puede realizar una ETT consulta nuestro artículo: «Contratar personal: tipos de contratos».

CESIÓN

Los trabajadores son integrados en la empresa usuaria después de haber recibido formación y toda la documentación necesaria para un Onboarding de éxito.

VACANTE CUBIERTA

La empresa usuaria ve sus vacantes cubiertas con personal cualificado en cuestión de 24h-48h; ve salvado así su pico de producción, sin haber llevado a cabo ninguna acción de reclutamiento, selección o contratación de personal.

¿Quieres saber más sobre cómo funciona una ETT?

> Si quieres saber más detalladamente, cómo funciona una ETT, te lo contamos en nuestro artículo: «Funcionamiento de una ETT»

La relación entre una Empresa de Trabajo Temporal y la empresa usuaria se formaliza a través de un contrato mercantil y suele ser una relación estrecha de colaboración. Una relación en la que prima la resolución de demandas de alta exigencia, donde es primordial la confianza, la comunicación continua y la escucha activa.

Según DBK INFORMA: “[…] Durante el ejercicio 2019 se prolongó el ascenso de la demanda de trabajo temporal, en un contexto de crecimiento económico en España. Así, el número de contratos de puesta a disposición alcanzó los 4,24 millones, lo que supuso un aumento del 2,4% respecto al año anterior […]”

La relación entre las ETTs y sus trabajadores también debe ser estrecha y próxima, pues son las últimas responsables de su desarrollo, formación y desempeño.

Según ASEMPLEO, «en torno al 30% de los trabajadores de una ETT acaba obteniendo un contrato fijo en la empresa usuaria. Esto es debido a que las Empresas de Trabajo Temporal facilitan a sus trabajadores entrar en un proceso de formación y mejora constante, que les da las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades y capacidades profesionales en un entorno real y práctico.»

Impacto social y económico de las ETTs

Para conocer más a fondo qué es una Empresa de Trabajo Temporal, además de sus servicios y funcionamiento, debemos conocer también su impacto social, su importancia en el tejido laboral y su papel en el contexto económico.

Las ETTs son parte esencial de la producción económica en España, desde su regulación en 1994 y han demostrado ser indispensables para el desarrollo económico en momentos de crisis.

Según El Boletín: «Las empresas de trabajo temporal (ETT) han ganado protagonismo y cuota de mercado con la pandemia originada por el coronavirus Covid-19. De acuerdo con las cifras publicadas por Asempleo, la patronal de las agencias de colocación, durante el mes de mayo, con el inicio de la desescalada, las ETT alcanzaron una tasa de participación del 27,6% en el total de los contratos temporales, su nivel más alto en la serie histórica.»

3 Consejos a tener en cuenta a la hora de contratar una ETT

Asegúrate de que tienes claro el perfil de candidato que necesitas

De esta manera, la ETT entenderá tus necesidades de manera precisa, y encontrará el candidato que se ajuste mejor a ellas. Descubre la ayuda que supone verdaderamente una ETT para tu departamento de RRHH en nuestro artículo: «Externalizar Recursos Humanos, con una ETT«

Ábrete y sé sincero con el consultor de selección que tengas asignado

Los consultores que forman parte de una empresa de Trabajo Temporal, tienen una extensa experiencia en la selección de personal, pues están acostumbrados a tratar muchas candidaturas en corto plazo. Sin embargo, saben que cada empresa es diferente, tiene unos condicionantes únicos y unos requerimientos específicos. Así que, cuanta más información tengan de tu empresa y tus entornos de trabajo, tendrán más herramientas para ajustarse a lo que necesitas.

Escucha a los expertos en selección

Muchas veces estamos saturados de trabajo y, aunque tengamos claro el perfil que buscamos, el mercado no es capaz de responder exactamente a todos nuestros requerimientos. Si un proceso no se cubre tan rápido como esperabas, escuchar los consejos de los consultores de selección para modificar la oferta vacante, o su enfoque, puede ser un acierto. Conoce todas las ventajas de contratar una ETT para empresas en nuestro artículo: «Ventajas de contratar una ETT».

Conclusión

Las Empresas de Trabajo Temporal tienen un papel clave en el crecimiento de las organizaciones, ya que su actividad les permite apoyar a las empresas en sus picos de producción. Aunque su actividad la demanden organizaciones de sectores manufactureros, productores, industriales o comerciales, pueden adaptarse a las necesidades de empresas de cualquier sector debido al gran alcance de sus fuentes de reclutamiento y su especialización en la gestión de RRHH.

¿Necesitas contratar personal a través de una ETT?

En INTERIM AIRE ETT, trabajamos desde hace más de 20 años gestionando personal temporal para empresas de múltiples sectores, en toda España. ¿Te ayudamos a completar tu plantilla?

¿Aún tienes dudas sobre Trabajo Temporal? Resolvemos las dudas más comunes sobre este servicio y te ofrecemos recursos que podrás descargar gratuitamente, en:

Pin It on Pinterest

Share This