El papel de las Empresas de Trabajo Temporal cobra cada vez más importancia dentro del mercado laboral y, al mismo tiempo, las dudas sobre trabajar con una ETT aumentan entre los candidatos. ¿Por qué? Porque estas ETTs han conseguido transformarse en auténticas dinamizadoras del mercado. Y, por ser las responsables de un gran volumen anual de personas contratadas (que según datos del INE asciende a más de 779.000 personas en España), también son un factor clave para sostener la producción de cientos de empresas.

En este artículo desarrollamos los detalles de la importancia de las ETTs y damos respuesta a las dudas y preguntas más frecuentes que suelen causar inseguridad y miedo a la hora de buscar trabajo a través de una empresa de trabajo temporal.

¿A qué se deben las dudas sobre las ETTs?

¿Sabías que las ETT favorecen la rapidez en la recuperación económica? Su inmediatez hace que este tipo de empresas se adapten a los cambios coyunturales del mercado más fácilmente. Además, se ha demostrado que existe una relación entre la recuperación del PIB y el número de contratos de puesta a disposición. Te explicamos detalladamente cómo trabajan en “Cómo funciona una ETT”.

Las empresas de empleo temporal pueden ser consideradas como dinamizadoras del empleo, en especial en momentos de inestabilidad económica y laboral. Especialmente si tenemos en cuenta que “La tasa de participación de las ETT durante la crisis Covid ha llegado a alcanzar el 27,6%, su nivel más alto en la serie histórica.” – Informe Las ETT impulsan la recuperación del empleo, tras la pandemia, de Asempleo.-

Actualmente, está claro que las Empresas de Trabajo Temporal tienen un gran peso en el mercado laboral. Son consideradas auténticas extensiones de los departamentos de RRHH de las empresas usuarias. Pero esto, lamentablemente, no siempre ha sido así. A pesar de todos los beneficios y ventajas de trabajar con una ETT, durante muchos años, estas han tenido muy mala fama, especialmente entre los trabajadores. Y, a día de hoy, siguen existiendo dudas sobre las ETTs. ¡Sigue leyendo para resolverlas!

¿Quieres saber los requisitos para que una ETT contrate personal?

Puedes conocer todos los requisitos para contratar personal por ETT en nuestro artículo: Requisitos para contratar por ett personal

#3 prejuicios y dudas frecuentes sobre las ETTs

Siempre han existo muchos prejuicios a la hora de trabajar con una ETT. Hoy en día, algunos de ellos siendo bastante comunes y, lamentablemente, en la mayoría de los casos, estos prejuicios se deben a “falsos mitos” creados a lo largo de los años pero que, como explicamos a continuación, no tienen razón de ser. Estos son las 3 ideas erróneas y dudas más frecuentes sobre las ETTs y que, posiblemente, ya hayas escuchado alguna vez:

dudas-ett-mitos_INTERIM_GROUP

1. Los trabajadores cobran menos si es por ETT -> Falso

El pago del salario al empleado siempre se basa en el convenio colectivo, según su categoría profesional. La empresa usuaria paga una comisión a la ETT por la selección y contratación del trabajador, pero nunca lo restará de su salario.

2. Los trabajadores de ETT tienen menos derechos -> Falso

Todo trabajador contratado a través de una ETT tiene los mismos derechos y obligaciones, para con la empresa, que el resto de sus compañeros contratados directamente por la empresa usuaria.

3. Las ETTs sirven para evitar contratos indefinidos -> Falso

La temporalidad máxima de los contratos realizados por ETT se ajustará al convenio colectivo. Una vez superado el tiempo máximo que se ha establecido, la empresa usuaria podrá incorporar al trabajador a su plantilla, de manera indefinida.

No debemos dejarnos llevar por estas ideas, pues las ETT tienen experiencia de más de 25 años. Afortunadamente, aunque han estado durante mucho tiempo mal consideradas y culpadas de precarización e inestabilidad laboral, a partir de 1994, esto empezó a cambiar gracias a la reforma laboral y su legalización.

Como hemos visto, aún son muchos los prejuicios de los empleados a la hora de trabajar con una ETT.

Nuestra Directora de RRLL, va más allá, y desmonta todos los falsos mitos sobre las ETTs en este vídeo. ¡No te lo pierdas!

Conclusión

En definitiva, es evidente que el papel de las ETTs es fundamental en el escenario laboral actual, como dinamizadoras del empleo. Y, tras desmontar los prejuicios e ideas negativas que, de manera general, solemos tener sobre este tipo de empresas, vemos cómo las ETTs pueden convertirse en grandes aliadas, tanto para las empresas usuarias como para los trabajadores.

Según el estudio “Estadística de empresas de trabajo temporal de 2019” elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social: “el 2019 cerró con un total de 262 empresas dedicadas al empleo temporal, con 4.342.824 de contratos cpd (+4.9% respecto al año anterior) y 779.061 usuarios cedidos por ett. Datos que apoyan a las ETT como organismos clave en el mercado.”

 

Pin It on Pinterest