¿Sabrías decir qué perfiles temporales son los más demandados hoy en día por las empresas? ¿O qué sectores suelen contratar perfiles temporales? Para responder estas cuestiones, es esencial saber que una Empresa de Trabajo Temporal (ETT). Esta se encarga de buscar, seleccionar, contratar y poner a disposición de otras empresas personas especializadas en sectores concretos en momentos o circunstancias determinadas.

La contratación de personal se realiza cuando las empresas tienen picos de producción y necesitan reforzar su plantilla. En este artículo descubriremos cuáles son los puestos que, con mayor frecuencia, suelen requerir contratación de personal de forma temporal. También, de las diferencias que encontramos, en este sentido, según la zona de España en la que nos encontremos.

 

ETT crisis_INTERIM-GROUP

Perfiles temporales más contratados

Aunque las Empresas de Trabajo Temporal barajan un amplio abanico de perfiles, se tiende a relacionarlas con la contratación de perfiles no cualificados. Sin duda, una concepción equivocada de lo que son y significan, en realidad, este tipo de empresas. Vamos a ver por qué.

Aunque este perfil, efectivamente, es el mayoritario, también cuentan con recursos para afrontar procesos de selección complejos y gestionar talento cualificado. Es decir, que la contratación de perfiles temporales incluye la posibilidad, incluso, de contratar mandos intermedios. O bien, porque la empresa necesite una incorporación inmediata, o porque necesite evaluar temporalmente a un candidato antes de incorporarlo definitivamente a su plantilla.

En referencia a la tasa de participación de las ETT en la contratación de personal, depende de la Comunidad Autónoma y el sector. Acorde a los datos obtenidos del estudio “Estadística de empresas de trabajo temporal de 2019”:

Ceuta y Melilla fueron las Comunidades que menos recurrieron a las ETT (61 contratos), junto con Extremadura (14.424). Mientras que la Comunidad Valenciana (459.704), Murcia (533.817), Madrid (656.725) y Cataluña (773.002) tienen las tasas más altas. – Ministerio de Trabajo y Economía Social –

Distribución según zonas geográficas:

ZONA DE LEVANTE

En esta zona, destaca la actividad de la industria azulejera y el sector agroalimentario. Pero, también, a lo largo del Levante de la península, es cierto que se recurre frecuentemente a la contratación de azafatas/os y personal administrativo.

  • Personal para industria azulejera. Como electromecánicos/as, técnicos/as de mantenimiento, técnicos/as cerámicos, esmaltadores/as, prensistas, chapadores/as, etc.
  • Puestos en almacén hortofrutícola. Carretilleros/as, mozos/as de almacén, encajadores/as, operarios/as, etc.
  • Personal administrativo. Como secretarios, coordinadores, contables, gestores, etc.
  • Azafatas/os. Para dar asistencia en eventos, congresos, recepciones…

CATALUÑA, PAÍS VASCO Y PARTE DE GALICIA.

Los perfiles temporales más demandados son técnicos y oficiales. Esto es debido a la gran actividad industrial en estas zonas y a la importancia del sector metal. Los puestos y perfiles temporales más usuales en Cataluña, País Vasco y Galicia son:

  • Soldadores/as. 
  • Caldereros/as.  
  • Torneros/as. 
  • Chapistas. 
  • Montadores/as de equipos eléctricos/as. 

ZONA CENTRO

En esta zona, despuntan los perfiles comerciales y el sector transporte. Por otro lado, también es relevante el empleo relacionado con el sector de logística y almacén. Así como los profesionales del picking, para la preparación y el empaquetado de pedidos​. 

EXTREMADURA

En esta zona, existe una amplia oferta laboral para cubrir diferentes puestos relacionados, especialmente, con la industria conservera de carne y productos vegetales. Además, las exportaciones que se realizan están muy relacionadas con el sector agroalimentario.

ZONA SUR

Área en la que prima el sector agroalimentario y ganadería. Por tanto, son demandados puestos relacionados con el sector. En cuanto al perfil demográfico de los trabajadores/as temporales sabemos que:

El 27,6% de las personas contratadas (a final de junio de 2020) eran de nacionalidad extranjera y un 72,4% española. De estos, 38,4% mujeres y 61,6% hombres. En cuanto a la edad de los contratados, el grupo más significativo son aquellos menores de 30 años (en especial aquellos entre 20 y 24 años) – Datos del INE –

Edades perfiles temporales_INTERIM-GROUP

Nuevos perfiles temporales en el mercado

La crisis provocada por el coronavirus ha golpeado duramente al empleo, destruyendo millones de puestos y reformando por completo el escenario laboral. Con ello, la contratación de perfiles temporales a través de ETT también se ha visto afectada.

Las empresas relacionadas con los sectores primarios registraron una actividad al alza y una creciente demanda, siendo necesario reforzar su plantilla. En este punto, es donde entra en acción la labor de las ETTs. Esta situación ha hecho que muchas organizaciones vean el empleo temporal como una solución clave en sus negocios. Por tanto, esto pone de manifiesto el papel fundamental que juega la temporalidad. Las ETTs permiten la adaptación al mercado de trabajo de manera rápida y eficaz ante cambios coyunturales de la demanda.

ENTRE LOS NUEVOS PERFILES TEMPORALES MÁS BUSCADOS:

  • Mozos de almacén y carretilleros encargados de picking. 
  • Operarios para el sector agroalimentario. 
  • Perfiles en cadenas de producción. 
  • Manipuladores de alimentos. 
  • Personal de limpieza.
  • Trabajadores de seguridad. 

Sectores con mayor demanda de trabajadores temporales

El 85% de los contratos realizados a través de ETT se agrupan en 5 sectores: industria manufacturera, agroalimentario, hostelería, transporte y comercio. Estas empresas confían en las ETTs, por ofrecerles múltiples ventajas y por dar solución a uno de sus problemas más frecuentes. Se trata de encontrar perfiles temporales especializados, lo más rápido posible, cuando más lo necesitan.

SECTORES QUE MÁS DEMANDAN PERFILES TEMPORALES

  • Industria manufacturera. Suele necesitar de personal en épocas de rebajas o picos de alta demanda en épocas señaladas del año.
  • Agricultura y ganadería. Este sector demanda personal en altos picos de producción en el campo. (Vendimias, poda, recolección de naranjas, frutas o verduras de temporada, etc.)
  • Hostelería y restauración. Durante los picos de alta estacionalidad es cuando suele haber demanda masiva de perfiles temporales para trabajar en hoteles, restaurantes, cafeterías, etc.
  • Actividades conectadas al transporte. Por ejemplo, el transporte y monitoraje escolar, cuyo período de alta actividad se da entre septiembre y junio. Así como el transporte logístico, vinculado al sector de la alimentación y de los productos de necesidades básicas.

Conclusión

En definitiva, la contratación de perfiles temporales se ha convertido en una herramienta estratégica para las empresas. Especialmente, para aquellas que, obligadas por altos picos de demanda o producción, necesitan ampliar sus recursos de personal. Pero, sin duda, también ofrecen numerosas ventajas a los empleados. 

Las posibilidades a la hora de contratar personal temporal son variadas y dependerán del tipo de puesto, empresa, sector, lugar… Desde INTERIM GROUP ofrecemos, cada semana, nuevas ofertas de empleo y vacantes en las que encontrar la oportunidad laboral que estás buscando.

Última actualización: 05/11/2021

¿Necesitas contratar personal a través de una ETT?

En INTERIM AIRE ETT, trabajamos desde hace más de 20 años gestionando personal temporal para empresas de múltiples sectores, en toda España. ¿Te ayudamos a completar tu plantilla?

Pin It on Pinterest