¿Sabes cómo funciona una ETT? ¿Por qué puede llegar a más candidatos que una empresa usuaria? Uno de los motivos principales es que cuenta con una base de datos mucho más amplia y especializada. Otro factor determinante es alta formación de los profesionales de RRHH sobre selección de personal en las Empresas de Trabajo Temporal.

Las Empresas de Trabajo Temporal tienen alta experiencia en selección de personal y en la utilización de potentes herramientas de captación de candidatos. Por ello, son capaces de llegar a trabajadores altamente cualificados. La finalidad es atender las necesidades temporales de producción y/o servicio de las empresas usuarias. Pero no de cualquier forma, sino rápida y eficazmente. Además, gracias a su rigurosa gestión administrativo-laboral, deben aportar las máximas garantías legales en todos sus procesos. 

¿Quieres saber más sobre empresas de Trabajo Temporal?

No te pierdas la definición completa y desarrollada sobre Qué es una ETT en nuestro artículo: ¿Qué es una Empresa de Trabajo Temporal?

En INTERIM AIRE ETT, por ejemplo, nuestros procesos se dividen en diferentes fases, siendo la fase de reclutamiento la clave para conseguir el mejor talento. El proceso se basa en utilizar diferentes herramientas de captación de candidatos y realizar una posterior evaluación. 

Qué es una ETT y cómo funciona

Para entender un poco mejor cómo funciona una ETT, empezaremos describiendo el funcionamiento general de una empresa de Trabajo Temporal:

  1. Una empresa necesita personal con experiencia para su plantilla, de manera rápida, porque está en pleno pico de producción.
  2. Esta empresa, se pone en contacto con su Empresa de Trabajo Temporal de confianza y le pide el personal que necesita. 
  3. La ETT se encargará de la búsqueda de candidatos, contratación, trámites y seguimiento de todo el proceso.
  4. La empresa usuaria ve sus vacantes cubiertas con personal cualificado y ve salvado así su pico de producción. De este modo, la empresa no ha tenido que llevar a cabo ninguna acción de reclutamiento, selección o contratación de personal por su cuenta.

Cómo funciona INTERIM AIRE ETT

Si aterrizamos el procedimiento general a la metodología de INTERIM AIRE ETT, podemos traducirlo en 9 pasos. Estos garantizan la máxima eficacia durante todo el proceso de servicio:

1. ANÁLISIS DE LA NECESIDAD:

En primer lugar, nos comunicamos con la empresa y recabamos toda la información que necesitamos. Relativa a las necesidades, características, condiciones y expectativas para los puestos a cubrir.

Si quieres conocer los requisitos para que tu empresa contrate personal a través de ETT, consulta el artículo: «Requisitos para contratar personal por ETT»

2. RECLUTAMIENTO (CAPTACIÓN DE CANDIDATOS + EVALUACIÓN):

A continuación, realizamos una búsqueda en nuestras BBDD de los candidatos que podrían encajar en los requerimientos del puesto. Si lo vemos necesario, lanzamos una oferta de empleo temporal en nuestros múltiples canales de reclutamiento. De esta manera conseguimos atraer más candidatos y aumentar la base de datos. 

Después, se pasará a evaluar el potencial de los candidatos. Y, en cuestión de horas, realizamos una primera criba curricular. A ella le seguirán las entrevistas previas necesarias para seleccionar a los candidatos perfectos para la vacante planteada.

3. SELECCIÓN:

Es el momento en que nuestros  profesionales de selección se encargan de escoger el mejor talento a través de entrevistas personales. ¿Quieres conocer los perfiles de candidatos más demandados? Te lo contamos en nuestro artículo: «Perfiles temporales más demandados y el nuevo papel de las ETTs»

4. COORDINACIÓN:

Tras la selección, coordinamos las actividades empresariales a través de un servicio propio de prevención de riesgos laborales, administrativo y jurídico. Ponemos todas las facilidades a tu disposición, para que el proceso sea lo más rápido y sencillo posible para ti.

5. VIGILANCIA DE LA SALUD:

Posteriormente, realizamos un seguimiento de la salud de los trabajadores. Lo hacemos a través de una evaluación inicial de riesgos, plan de medidas de emergencia y una planificación de la actividad preventiva.

6. FORMACIÓN:

Por descontado, formamos a los trabajadores en materia de PRL al inicio del proceso. Así como en otros conocimientos requeridos para el puesto.

7. CONTRATACIÓN:

Seguidamente, nos encargamos de todos los procesos administrativos y contables relacionados con la contratación del trabajador y seguridad social. Además, realizamos todos los trámites con la empresa usuaria, mediante la firma del Contrato de Puesta a Disposición (CPD) para la cesión de trabajadores.

Te contamos todos los tipos de contrato que puede realizar una ETT en nuestro post: «Contratar personal: tipos de contratos».

8. FIDELIZACIÓN DEL TRABAJADOR:

Una vez realizada la contratación, los trabajadores son integrados en la empresa usuaria. Después de haber recibido la formación y toda la documentación necesaria, nos preocupamos porque el proceso de Onboarding sea un éxito.

9. SEGUIMIENTO:

Por último, nos aseguramos de que el desempeño del trabajador contratado sea el correcto y cubra las necesidades del proyecto. 

¿Conoces todas las ventajas de trabajar con una ETT?

Conoce todas las ventajas de contar con los servicios de una Empresa Temporal en nuestro artículo: Ventajas de contratar una Empresa de Trabajo Temporal

¿Cómo recluta personal una ETT?

Una de las fases cruciales para conocer cómo funciona una ETT, es conocer la fase de reclutamiento de personal. Pero, antes de llegar a ese punto, es necesaria una interlocución con la empresa usuaria para conocer las características y necesidades del puesto a cubrir. Por otro lado, deben establecerse los conocimientos y aptitudes requeridos para las personas que idealmente cubrirían el puesto de trabajo vacante. 

Una vez definido el puesto, y el perfil del candidato, se inicia el proceso de reclutamiento. Este puede definirse como:

«Conjunto de actividades y procesos que realiza la empresa para conseguir un número suficiente de candidatos cualificados. Entre los que pueda seleccionar a aquellos más adecuados para cubrir sus necesidades de trabajo.» Revista Extra Capital Humano.

Pero… ¿Cómo recluta una ETT? Una vez llegados a esta fase, debemos decidir qué fuentes de reclutamiento se utilizarán. Los pasos a seguir para lograrlo son:

1. Captación de candidatos

HERRAMIENTAS DIGITALES DE CAPTACIÓN DE CANDIDATOS

  • Portales de empleo generales y especializados según sectores de actividad.
  • Publicación en redes sociales de todas nuestras ofertas de trabajo.
  • Colaboración con oficinas de empleo a nivel municipal, comunitario y nacional (LABORA, Valencia Activa, SEPE…).
  • Contamos con nuestra propia web de volcado de ofertas de trabajo y gestión de candidaturas. Allí los candidatos pueden registrarse fácilmente e inscribirse en las ofertas que les resulten más interesantes.

HERRAMIENTAS PRESENCIALES DE CAPTACIÓN DE CANDIDATOS

  • Eventos propios de captación.
  • Talleres de formación ocupacional.
  • Ferias de empleo y formación.
  • Colaboración con asociaciones y fundaciones.

2. Evaluación

Tras la recepción de las candidaturas procedemos a realizar un examen de los CV recibidos. Después, se realizará una primera entrevista a los candidatos preseleccionados para valorar inicialmente su adecuación al puesto. Además de contrastar su interés respecto a la oferta y sus condiciones. Se trata de evaluar a los candidatos a través de procesos ágiles: entrevistas, petición de referencias, evaluación técnica, etc.

Asimismo, una parte de imprescindible para entender cómo funciona una ETT, es saber cómo gestiona y segmenta su BBDD. Gracias a nuestra plataforma de gestión de procesos integrada podemos trabajar con rapidez y eficacia. Así, podremos organizar, segmentar y evaluar todas las candidaturas recibidas. Es más, a raíz de tener esta plataforma, podremos realizar un análisis exhaustivo de los candidatos.

Análisis de las solicitudes y candidaturas recibidas:

Tras la recepción de las candidaturas, se procederá a realizar un examen de los CV recibidos. Los candidatos preseleccionados serán citados a una primera entrevista. Esta entrevista estará dirigida a realizar una valoración inicial sobre la adecuación del candidato a las exigencias del puesto. También, se contrastará su nivel de interés y motivación con respecto a la oferta y sus condiciones.

Aplicación de pruebas de evaluación:

En función de las características del puesto/s solicitado, si procede, se realizarán  test y/o pruebas de aptitudes profesionales o personales. A continuación, junto a la empresa usuaria, se determinará las más idóneas para la adecuada evaluación del candidato.

Finalmente, el proceso de reclutamiento concluye cuando la empresa dispone de un número de candidaturas suficientes e idóneas para realizar el proceso de selección. Ahora, la empresa cliente, ya puede elegir qué profesional ocupará su vacante. 

El proceso completo se realiza en proximidad y comunicación con el departamento de RRHH de la empresa usuaria. La ETT funciona así como una extensión de ese departamento. Conoce más detalles en: Externalizar recursos humanos con una empresa de TT.

Gestión de procesos de selección_INTERIM-GROUP

Mayor alcance de candidatos y más calidad

Llegados a este punto, hemos de preguntarnos: ¿Por qué las Empresas de Trabajo Temporal pueden llegar a un número de candidatos y de mejor calidad? Aquí intervienen dos factores fundamentales: herramientas de captación y formación de los técnicos de selección. Esta parte es esencial para entender cómo funciona una ETT.

Por otro lado, las Empresas de Trabajo Temporal cuentan con unas herramientas de captación mucho más potentes que las empresas usuarias. Esto les permite generar bases de datos con un gran número de candidatos de diferentes perfiles y sectores. Por este motivo, la garantía de éxito para encontrar el perfil concreto es mucho mayor. Las ETT disponen de su propia base de datos, elaborada a partir de los candidatos que acuden directamente a ellas sin necesidad de reclutarlos.

«Hasta el 87% de las empresas se encuentran con dificultades cuando tratan de encontrar perfiles que se ajusten a determinadas posiciones.» Equipos y Talento.

Otro aspecto a señalar es la formación necesaria para la selección de personal. Las ETT cuentan con técnicos de selección especializados en la tarea de reclutamiento y en otras áreas que puedan resultar útiles para el puesto. Los profesionales de Recursos Humanos abarcan un abanico muy amplio de tareas relacionadas con la gestión y bienestar de sus equipos. Por lo que la selección de personal puede llegar a convertirse en una de sus tareas secundarias.

Es decir, los profesionales de RRHH de carácter global proliferan en el mundo laboral en el que nos encontramos. En consecuencia, las ETT encuentran su oportunidad para aportar su valor diferencial, su especialización.

Conclusión

Desde nuestra división de trabajo temporal INTERIM AIRE ETT sabemos cómo ayudarte a encontrar el talento que necesitas. Gracias, por un lado, a nuestra amplia experiencia conectando talento y empresas desde hace más de 20 años. Y, por otro, a nuestro alto grado de especialización sectorial, ayudamos a las empresas y profesionales a lograr sus objetivos.

En definitiva, desde INTERIM GROUP, ofrecemos los mejores recursos y oportunidades en cada uno de los ámbitos en los que actuamos. Con nosotros, el talento llegará directamente a tu mesa. ¿Cómo? De forma rápida y eficaz, abaratando costes y asegurando el éxito de la contratación.

¿Necesitas contratar personal a través de una ETT?

En INTERIM AIRE ETT, trabajamos desde hace más de 20 años gestionando personal temporal para empresas de múltiples sectores, en toda España. ¿Te ayudamos a completar tu plantilla?

¿Aún tienes dudas sobre Trabajo Temporal? Resolvemos las dudas más comunes sobre este servicio y te ofrecemos recursos que podrás descargar gratuitamente, en:

Pin It on Pinterest

Share This