El voluntariado corporativo va totalmente ligado a la responsabilidad social corporativa (RSC) de la empresa. Cada vez son más las organizaciones que toman conciencia de los problemas del mundo en los que ellas pueden participar para mejorar.

Tras el confinamiento, las empresas han ido tomando cada vez más conciencia de los problemas que acechan al mundo. Por eso, según corresponsables.com, las empresas aumentaron su presupuesto para voluntariado corporativo en 2022.

¿No tienes claro qué es el voluntariado corporativo y por qué deberías apostar por él en tu empresa? ¡No te pierdas nuestro artículo!

¿Qué es el voluntariado corporativo?

El voluntariado corporativo no es más que el voluntariado que desarrollan los empleados de una empresa. Esto se refiere a las actividades que realizan los trabajadores, promovidas y apoyadas por la propia organización, para causas u organizaciones sin ánimo de lucro. El objetivo es concienciar a la sociedad y obtener un mundo mejor.

Los empleados tienen total libertad para decidir si participar en estas actividades. Hay organizaciones que permiten participar a personas ajenas a la empresa, como amigos o contactos de los propios empleados.

Estas actividades sin fines lucrativos, permiten a los empleados desarrollar sus soft skills, y, sobre todo, les permiten aprender a trabajar en equipo con comunicación y de una manera eficaz.

“Hay algunos temas estrella que son los relacionados con la reforestación y con la limpieza de zonas naturales. Son actividades que se pueden hacer al aire libre, así que no solo no se han visto afectadas por el Covid, sino que se han visto potenciadas.” Aída López, técnica de voluntariado corporativo en Fundación Hazloposible.

La finalidad del voluntariado corporativo es movilizar el talento y el tiempo de los trabajadores de una empresa por un fin social sin esperar nada a cambio. Esto, además, es una política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que muestra la misión y los valores de la entidad.

Según El País, a raíz de la crisis sanitaria, la participación de los empleados en programas de voluntariado a través de su empresa ha aumentado un 63%. Iberdrola, por ejemplo, con motivo de la guerra de Ucrania, envió más de ocho toneladas de material humanitario donadas por sus empleados mediante el programa Voluntarios por Ucrania.

voluntariado-corporativo-beneficios_INTERIM-GROUP

¿Cuáles son las ventajas del voluntariado corporativo?

El voluntariado corporativo tiene ventajas tanto para la empresa como para los empleados.

 

Ventajas para la empresa

  • El voluntariado corporativo permite a los empleados ser partícipes de la RSC. De esta manera, estos se sienten más seguros y valorados. Por otro lado, nuestra marca ganará reputación y buena imagen a ojos de los trabajadores.
  • Que los empleados formen parte de actividades de voluntariado gracias a la empresa, permite mejorar la comunicación entre ellos. Esto es porque el voluntariado siempre requiere trabajos en equipo, en cadena o con mucha comunicación. Por tanto, nuestros empleados “se verán obligados” a aprender a trabajar de distintas formas a las que estaban acostumbrados. Esto se notará en una mejora del clima laboral.
  • Otra ventaja significativa es la experiencia que gana el empleado con el voluntariado. Además de conocer otros sectores y mercados, el empleado aprende nuevas habilidades, sobre todo blandas, que puede poner en práctica a la hora de trabajar.
  • El voluntariado corporativo mejora la imagen y reputación de la empresa. Esto se traduce en un aumento de la atracción y retención del talento para la organización, por delante de otras empresas de la competencia.

Ventajas para los empleados

  • El voluntariado corporativo fomenta la solidaridad entre tus empleados. Esto también les permite desarrollar competencias profesionales para hacer uso de ellas en el trabajo.
  • Gracias a las acciones de voluntariado, los empleados mejoran la comunicación tanto interna como entre ellos. Esto desarrollará el bienestar laboral en la empresa, lo que conlleva, la reducción de conflictos laborales.
  • El voluntariado corporativo creará en los empleados sentimiento de satisfacción, e impulsará las ganas de ayudar a los demás. Los empleados que decidan participar en los voluntariados, se sentirán más contentos y realizados.

Ejemplos de voluntariado corporativo en INTERIM GROUP

En INTERIM GROUP colaboramos con varias asociaciones y animamos a nuestros empleados a hacerlo también. ¿Quieres saber algunos ejemplos de voluntariado corporativo que hemos realizado y que ha sido todo un éxito? ¡Atento!

  • Llevamos ya más de dos años colaborando con Cáritas en sus campañas de recogida de alimentos. En total, se recogieron más de 200kg de alimentos por año.
  • Cuando empezó la guerra de Ucrania, colaboramos con la Asociación Cultural Ucraniana de Valencia. Los empleados de INTERIM GROUP donaron montones de ropa, alimentos, juguetes, medicinas, etc. Para ayudar a todos los ciudadanos afectados por el conflicto.
  • Colaboramos con fundaciones para el empleo, como María Auxiliadora y Acción Contra el Hambre dando charlas sobre empleabilidad a grupos en riesgo de exclusión social. En estas, les explicamos los procesos de búsqueda de trabajo y les ofrecemos consejos para optimizar su búsqueda. También somos el puente que conecta este tipo de asociaciones con empresas que necesitan personal, de manera que ayudamos a la inserción real de estos colectivos en el tejido laboral de su localidad.
  • Desde INTERIM GROUP también colaboramos con la Fundación La Caixa y su programa solidario “El Árbol de los sueños”. Este programa consiste en repartir las cartas de los Reyes Magos que han escrito niños en situación de pobreza para que reciban los regalos que han pedido.

Conclusión

El voluntariado corporativo son las actividades que realizan los empleados promovidas y apoyadas por las propias empresas. Estas acciones tienen ventajas tanto para las empresas como para los empleados. Las empresas aumentan el compromiso de sus empleados, mejoran su imagen como marca y mejoran su ambiente laboral.

Los empleados pueden ganar experiencias enriquecedoras, se sienten realizados y mejoran la comunicación entre ellos. Desde INTERIM GROUP estamos orgullosos de participar con diferentes fundaciones y asociaciones para ayudar a colectivos en riesgo de exclusión social y a los más desfavorecidos.

Aprovecha tu crédito de formación bonificada

En INTERIM GROUP | Formación ofrecemos formación bonificable y a medida para empresas. Además nos encargamos de toda la gestión de la bonificación. Consulta con nosotros, estaremos encantados de atenderte: