Podemos considerar el bienestar laboral como uno de los factores más relevantes para una organización. Además, el confort en el trabajo también es un factor que interviene en nuestro equilibrio emocional.

Imagina que, durante las 40 horas semanales de trabajo, en ningún momento te sientes valorado o escuchado. Los primeros días quizás no sea importante, pero a la larga, esto te afectará cuando se acabe tu jornada laboral y sintiendo que no estás a gusto ni laboral ni personalmente. Puede desembocar a sentir el síndrome de Burnout.

Trabajando en un mal entorno laboral, además de bajar la productividad y el compromiso con la empresa, aumentará la susceptibilidad en la vida personal.

¿Qué es el bienestar laboral?

“Bienestar laboral” no tiene una definición exacta. Podemos describirlo como “el programa de beneficios que brinda una organización a los empleados para mejorar su calidad de vida”.

El bienestar laboral tiene que ver con los beneficios que la empresa ofrezca a sus empleados. Beneficios adicionales más allá del salario, que pueden ser monetarios o no monetarios, haciendo que éstos trabajen contentos y motivados. Esto permitirá a los empleados lucrarse y aumentar la calidad de vida y el ambiente laboral.

El bienestar de los trabajadores de una organización, incrementa los gastos de esta. Por eso, es importante invertir, estudiar y desarrollar bien las técnicas y prácticas para que funcione correctamente, ya que esto trae muchos beneficios a la empresa. Tanto, que grandes nombres del sector hostelero como Ricard Camarena, Albert Adriá o Begoña Rodrigo, empiezan a implementar medidas para mejorar el bienestar laboral en sus negocios.

Las organizaciones que tengan como objetivo primordial aumentar la productividad y las ganancias, no deberán dejar de lado el bienestar laboral de los trabajadores. Según un estudio de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, los empleados felices son un 12% más productivos.

Si los grupos están felices, cómodos y satisfechos en el trabajo, es más complicado que busquen otras oportunidades laborales. Esto es una buena técnica para evitar la fuga de talento en la empresa. Además, el efecto multiplicador que crea el buen ambiente laboral (transmite el bienestar fuera y dentro de la empresa), generará una ventaja a nivel de employer branding.

Por lo tanto, es importante crear una empresa saludable, dando prioridad al bienestar y la salud de los empleados. Es más, de esta manera, también se reducirá el absentismo laboral dentro de la organización.

bienestar-laboral-lograrlo_INTERIM-GROUP

¿Cómo lograr un bienestar laboral?

La organización tiene la responsabilidad de fomentar el bienestar laboral para que los empleados estén seguros, felices y satisfechos. Existen medidas para conseguirlo. Algunas de las más populares y eficaces son las siguientes:

Comunicación participativa

Trabajar en una empresa en la que mandan los jefes, y ni siquiera dejan a los empleados que den su opinión, no crea un buen ambiente laboral. Los trabajadores pierden las ganas de acudir al trabajo, bajando de esta forma su productividad. Es importante hacer sentir a los empleados como uno más, que sus opiniones cuentan, sobre todo dentro de su equipo, y que son escuchados en la empresa.

Horario flexible

Tras la crisis sanitaria, el teletrabajo está cada vez más presente en las empresas. Esta opción de trabajo, aumenta la conciliación familiar, lo que permite generar un mejor bienestar laboral.

Las organizaciones que no puedan permitirse el teletrabajo, pueden estudiar el horario flexible para la satisfacción de los trabajadores. Un horario que te deja más horas para tu tiempo libre o que permite que trabajes “a la hora que quieras” para ser más productivo, generará más felicidad entre los empleados.

Realizar formaciones

Crecer y superar retos es algo que a todo ser humano le llena en su vida. Ofrecer formaciones a los trabajadores, les permite tener una visión distinta de sí mismos y de la empresa. De sí mismos porque se darán cuenta que puede hacer más de lo que creen y, de la empresa, porque verá que esta se preocupa por su aprendizaje y apuesta por ellos. Facilitarles que mejore sus capacidades, dará un mejor valor a la empresa.

No dejar de lado la organización del espacio

En un ambiente de trabajo relajado y cómodo, los trabajadores harán mejor sus funciones. Por ejemplo, una oficina con sillas cómodas, muebles nuevos y todo ordenado, ayudará a que los trabajadores se sientan mejor y más relajados. El buen mantenimiento de las instalaciones es también un factor muy importante para el bienestar laboral.

Ofrece beneficios sociales

Por ejemplo, facilitar ayudas relacionadas con la comida o el transporte, hará que mejore la calidad de vida de los empleados.

destacado-gestión-talento

¿Quieres asegurar el bienestar laboral en tu empresa? Descárgate gratis nuestra guía completa sobre gestión del talento y consíguelo.

Conclusión

El bienestar laboral debería ser algo por lo que todas las empresas deberían apostar. El éxito de las empresas está ligado al bienestar de sus empleados. Cuantos menos conflictos se presenten en la empresa, más bienestar tendrán los trabajadores.

Por esto, es importante que las organizaciones se preocupen cada vez más por darles a sus trabajadores un buen espacio de trabajo.

Además, es también interesante hacerles ver su valor en la empresa y la importancia que se les da a su desarrollo. Por ejemplo, mediante los planes de carrera, el empleado puede ver que a la empresa le importa su desarrollo profesional.

A través de programas específicos tanto los trabajadores como las organizaciones pueden beneficiarse del buen ambiente laboral de la empresa.

¿Necesitas ayuda para atraer y desarrollar el talento en tu empresa?

Desde los servicios de Consultoría de RRHH  y Formación de INTERIM GROUP podemos ayudarte a llevar a tus equipos al siguiente nivel. Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte: