Muchas veces nuestros empleados van en busca de los trabajos mejor pagados, incluso dentro de la propia empresa. Por ello, es importante que la organización ofrezca una remuneración digna y justa en función de las tareas y responsabilidades de cada puesto de trabajo.

La empresa, en este caso, ha de conocer las labores de cada trabajador para que este no sienta que su trabajo no está bien pagado y, de esta manera, evitar una fuga de talento en la organización.

Descubre los mitos y verdades sobre los trabajos y sectores mejor pagados en las organizaciones, y por qué deberías ofrecer una remuneración acorde a las tareas y responsabilidades a tus empleados. ¡No te lo pierdas!

¿Influye la formación en la remuneración?

La influencia de la remuneración es una cuestión muy importante en el mercado laboral. Por ello, cada vez son más postulantes los que se interesan por la banda salarial que la empresa ofrece en el puesto de trabajo durante la entrevista. Y, aunque la relación entre la formación y el salario, va concorde a los trabajos mejor pagados, dentro de la empresa y en diferentes puestos, es importante tener en cuenta esta variante. Por norma general, los trabajadores con niveles más altos de formación, suelen recibir salarios más elevados. Esto se debe a que un título universitario o máster, normalmente se asocia con conocimientos más especializados. Por otra parte, la formación en áreas más especializadas o la adquisición de habilidades específicas, es probable que aumente también el valor de la remuneración del empleado. Además, la formación no se limita a la adquisición de habilidades de forma teórica, también es la experiencia laboral relacionada. La acumulación de esta en un campo particular relacionado con el puesto de trabajo, puede hacer que aumente considerablemente el salario del trabajador. Así, es importante que los empleados consideren que su sueldo va acorde con su formación y su experiencia, pues de lo contrario, probablemente renunciarán a su puesto de trabajo.
cta-necesidad-formacion-descargable

¿Necesitas formación en tu empresa? Descubre la formación más adecuada  con nuestro E-book GRATUITO: Detectar necesidades de formación

Los trabajos mejor pagados por sectores

Dentro de las empresas existen trabajos mejor pagados que otros, dependiendo de la formación y experiencia necesarias, y de las responsabilidades del puesto. Aún así, hay sectores que, normalmente, se consideran mejor pagados que otros. Según un análisis de Infojobs, junto a la ESADE, realizado sobre el mercado laboral en España, los sectores mejor pagados son:
  • Sector informático y de las telecomunicaciones.
  • Administración pública.
  • Sector de las ingenierías y técnicas.
  • Sector inmobiliario y de la construcción.
  • Sector farmacéutico.
Por esto, es importante que, si nuestra empresa no está dentro de estos sectores mejor pagados, atraigamos a los empleados mediante buenas condiciones laborales y buen ambiente de trabajo. Pues es fácil que se busque trabajo antes en estos sectores, que en el que nosotros trabajemos, ya que se le da mucha importancia al salario.

Técnicas para atraer talento a tu empresa

Así pues, para atraer el talento a tu empresa, aunque esta no sea de los sectores mejor pagados, puedes optar por distintas técnicas que suelen ser efectivas:
  1. Apostar por la flexibilidad. La flexibilidad y la conciliación laboral son dos aspectos que cada vez piden más los postulantes y los empleados de nuestra empresa. Además, mejora el rendimiento y la motivación de estos.
  2. Ofrecer formación. Tener planes de formación para tus empleados, es un atractivo y una manera de aumentar su compromiso con tu empresa muy efectiva, y de atraer el talento hacia ella. Pues fomentar la capacitación y la adquisición de nuevos conocimientos en tus trabajadores, significará que te importan y quieres apostar por ellos.
  3. Buen ambiente de trabajo. El clima laboral positivo, es la base para que los empleados se sientan cómodos y a gusto en sus puestos de trabajo. Evitar los conflictos laborales, incentivar la comunicación interna y tener buenos líderes son la base para que el ambiente en la organización sea óptimo.
  4. Contar con liderazgo consciente. El liderazgo consciente influye de forma positiva en los resultados generales de una organización, esto es, tienen en cuenta las diferencias, motivaciones y emociones de los empleados. De esta manera, las compañías se convierten en atractivas para los profesionales con más talento.
trabajos-mejor-pagados-atraer_INTERIM-GROUP

Evitar desigualdades en los trabajos mejor pagados

Para evitar que existan las desigualdades salariales injustas, es importante contar con Descripciones de Puestos de Trabajo (DPT) y con organigramas claros. Estos desempeñan roles específicos y complementarios que contribuyen a la eficiencia, la claridad organizativa y el éxito de la empresa. De esta manera, los empleados pueden conocer claramente las responsabilidades de cada puesto, y en qué posición se sitúa dentro de la organización. Esto ayudará a que estos conozcan las expectativas laborales a las que pueden aspirar. Además, estos también ayudan a garantizar una distribución equitativa de la carga de trabajo y la eficacia en la comunicación. Abordar así las desigualdades salariales y realizar análisis proactivos y constantes, permitirá a la organización crear un entorno de trabajo más justo, equitativo y motivador. Combinando políticas transparentes, evaluaciones regulares y un compromiso constante con la igualdad, es clave para lograr un sistema salarial más equitativo.

Conclusión

La influencia de la remuneración es una cuestión muy importante en el mercado laboral. Cada vez son más postulantes los que se interesan por la banda salarial que la empresa ofrece en el puesto de trabajo durante la entrevista. Según un análisis de Infojobs, realizado sobre el mercado laboral en España, los sectores mejor pagados son: informático y de telecomunicaciones, administración pública, ingeniería y técnicas. Pero, como sabemos, el mercado laboral es cambiante: todo puede pasar y cambiar.

Aprovecha tu crédito de formación bonificada

En INTERIM GROUP | Formación ofrecemos formación bonificable y a medida para empresas. Además nos encargamos de toda la gestión de la bonificación. Consulta con nosotros, estaremos encantados de atenderte: