La flexibilidad laboral es un concepto más amplio de lo que pensamos. Va mucho más allá de la flexibilidad horaria y puede aportar beneficios sorprendentes a empresas y equipos.

La flexibilidad laboral es imprescindible para aportar a nuestros equipos un equilibrio, cada vez más demandado y necesario, entre vida personal y vida profesional. Puede suponer aplicar flexibilidad al horario, pero también al lugar de trabajo o al salario.

Lo que es indudable es que la flexibilidad laboral es un concepto que ha irrumpido con fuerza en las organizaciones que apuestan por atraer talento y retenerlo de manera efectiva. En este artículo hablamos en detalle de la flexibilidad laboral, su importancia y beneficios en el trabajo, así como de opciones para fomentarla.

¿Qué es la flexibilidad en las empresas?

La flexibilidad en las empresas se promueve con acciones que aplican esa flexibilidad al entorno de trabajo, a la jornada laboral y a las características del puesto de trabajo.

También hablaríamos de “flexibilidad en el trabajo” cuando nos referimos a la habilidad de ser flexible o de ser resiliente en el trabajo. Sin embargo, en este artículo nos centraremos en la primera de las definiciones.

*Si quieres saber más sobre competencias blandas o soft-skills en la empresa, lee nuestro artículo “Competencias blandas, la clave del éxito profesional”.

En este sentido, la flexibilidad en el trabajo ofrece la posibilidad a los empleados de elegir ciertas condiciones de su puesto, como trabajar a distancia o escoger su horario. La empresa flexible deja atrás el presentismo y aboga por un modelo basado en la consecución de objetivos que posibilita esa flexibilidad.

Los departamentos de Recursos Humanos pueden implantar la flexibilidad laboral dentro de diferentes áreas, siempre ciñéndose a su Plan estratégico de RRHH y a las condiciones de su sector. Así, podemos aplicar la flexibilidad en los siguientes ámbitos:

Horario:

Dando la oportunidad de flexibilizar el horario de los equipos nos aseguramos de que las personas trabajen en las horas que mejor van a poder hacerlo. También, exige que los equipos aprendan a coordinarse y a comunicarse mejor.

Salario:

La flexibilidad laboral en el salario implica que los empleados pueden obtener un extra en su remuneración habitual si cumplen los objetivos marcados. En otras palabras, estamos hablando de añadir un plan retributivo con salario variable que tenga en cuenta la productividad y el rendimiento del empleado.

Plantilla:

La flexibilidad laboral aplicada al tamaño de los equipos dará la posibilidad de reducir o aumentar la plantilla en momentos de menor o mayor producción. Así, aportaremos apoyo puntual cuando nuestros equipos más lo necesitan. En este sentido, juegan un papel importante las empresas de trabajo temporal, como proveedores de las empresas que quieren tener la oportunidad de flexibilizar sus plantillas puntualmente.

Tareas:

Un modelo de tareas flexible para los empleados implica que un mismo empleado puede dedicarse a varios tipos de tareas, aprovechando al máximo sus conocimientos de diferentes disciplinas.

Esto tiene puntos positivos, como la posibilidad de que nuestros empleados crezcan más rápidamente dentro de la empresa.

Pero también negativos, porque puede provocar desorganización o descenso de la calidad de resultados.

Por eso, es interesante que si vas a implantar multitasking lo acompañes con una buena formación para empleados.

Espacio de trabajo:

Podemos dar la opción de teletrabajo a quien lo necesite en momentos determinados o implantarlo como norma global. También existe el modelo híbrido donde permitimos el teletrabajo unos determinados días de la semana, pero los demás días se requiere un trabajo presencial en la oficina.

flexibilidad-laboral-como_INTERIM-GROUP

¿Cuál es la importancia de la flexibilidad en el trabajo?

La flexibilidad laboral en todos sus ámbitos aumenta la productividad y el bienestar gracias a la mejora de la conciliación. Por otro lado, impulsa la marca empleadora de las empresas, posicionándolas en el top off mind del talento que necesitan y diferenciándolas de la competencia. Esto hace mucho más fácil la atracción del talento.

Según Top Workplaces “En los primeros días de pandemia muchas empresas se salieron de lo convencional para adoptar nuevas prácticas laborales que ayudaran a sus empleados a pasar por esos momentos difíciles. Ahora, el valor que aporta la flexibilidad laboral ha aumentado para empleados y empresas y buscan priorizarlo. Indudablemente, la flexibilidad laboral seguirá jugando un rol importante en las organizaciones que quieran atraer talento en un mercado laboral altamente cambiante”.

¿Cuáles son los beneficios de la flexibilidad laboral?

  • Reducir costes: implantando el teletrabajo a nivel global o parcialmente las empresas ahorrarán en costes derivados del uso presencial de la oficina. También reducirán los costes derivados de absentismos y bajas, al reducirse el número de estos.
  • Reducir la rotación: la flexibilidad laboral mejora el compromiso de los empleados con la organización porque entienden que la empresa se preocupa por sus necesidades personales y su bienestar general. También mejora el clima laboral, puesto que los equipos han de comunicarse y coordinarse de manera efectiva para conseguir los objetivos. Todo ello hará que las personas permanezcan más tiempo en su puesto y eviten cambiar de empresa.
  • Mayor rendimiento: al permitir la flexibilidad horaria o el teletrabajo los empleados y equipos pueden organizarse para trabajar en los momentos que mejor les vengan para conseguir sus objetivos. De esta manera están orientados y motivados a conseguir resultados. Con todo ello aumenta el rendimiento.
  • Mejora de la conciliación: una mejora de la conciliación de la vida laboral y personal de los empleados también mejora el clima laboral y el compromiso de estos. Pero no solo eso, sino que ayuda a reducir desigualdades de género y a poner en valor el desempeño frente al presentismo.

¿Cómo fomentar la flexibilidad laboral?

Fomentar la flexibilidad laboral está en la mano de cualquier empresa y es una de las tendencias de gestión del talento más prominentes en la actualidad. Desde los departamentos de Recursos Humanos de todo tipo de organizaciones se pueden plantear acciones que permitan la flexibilidad adaptándose a las circunstancias concretas de la empresa.

Por ejemplo, quizá una empresa del sector industrial no pueda implantar el teletrabajo, pero puede flexibilizar horarios. Cada organización puede decidir qué medidas de flexibilidad laboral quiere y puede implantar para mejorar el compromiso de su plantilla.

Conclusión

La flexibilidad laboral puede implantarse en distintos ámbitos de la organización, según sus posibilidades y necesidades. Los departamentos de recursos humanos tienen un gran reto por delante planteando diferentes medidas que permitan una flexibilización de la jornada laboral que mejore la productividad, a la vez que aumenta el bienestar de los empleados.

La flexibilidad laboral, impulsada como reacción a la pandemia, ahora es algo que se extiende inevitablemente en empresas de toda índole por los innumerables beneficios que tiene para la propia organización y también para los empleados.

¿Necesitas ayuda para atraer y desarrollar el talento en tu empresa?

Desde los servicios de Consultoría de RRHH  y Formación de INTERIM GROUP podemos ayudarte a llevar a tus equipos al siguiente nivel. Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte:

Pin It on Pinterest