Sentirse realizado en el trabajo es un aspecto fundamental para el bienestar y el éxito tanto de los empleados como de las organizaciones. Que tus equipos se sientan realizados en sus roles laborales, puede contribuir de manera significativa en el rendimiento, la cultura, la productividad y el éxito de la empresa.

Para los líderes de Recursos Humanos ha de ser una prioridad estratégica que sus empleados se sientan realizados en el trabajo. Sin embargo, lograr esta sensación de realización en el trabajo no es tarea fácil. Existen una serie de factores que afectan en la capacidad de los trabajadores para sentirse realizado en el ámbito laboral. Así, es responsabilidad de los líderes de RRHH atender y estudiar estos factores para realizar estrategias efectivas para arreglarlos.

Descubre en profundidad el concepto de realización en el trabajo, estrategias para motivar a tus empleados y qué factores contribuyen a que tus equipos se sientan realizados y cuáles son los impedimentos que puedes encontrar en tu empresa. ¡Sigue leyendo nuestro artículo!

¿Qué significa sentirse realizado laboralmente?

Sentirse realizado en el trabajo es más que tener un empleo. Esto conlleva encontrar un sentido de propósito y satisfacción en las labores diarias. Por eso, la realización en el trabajo consiste en experimentar un profundo sentido de conexión con las tareas. Esto puede manifestarse mediante la emoción por ir al trabajo cada día, tener una sensación de logro al completar las tareas, o sentirse valorado y reconocido por los líderes.

Por eso, uno de los aspectos más importantes es el sentido del propósito. Por lo que, entender cómo nuestras tareas contribuyen al bienestar de la organización es imprescindible. Además, sentirse realizado en el trabajo está relacionado con el crecimiento personal y profesional. Esto implica tener oportunidades de desarrollo, asumir desafíos y notar avance en nuestra carrera. De esta manera podemos experimentar un mayor nivel de satisfacción laboral.

Así, la realización en el trabajo también implica encontrar un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal. Ser capaces de satisfacer las necesidades fuera del trabajo nos hará sentir más equilibrados y satisfechos en general. Esto, a su vez, se refleja en el desempeño y productividad.

CTA_destacado_compromiso-laboral_INTERIM-GROUP

¿Tienes dudas sobre el compromiso laboral?

Descarga GRATIS nuestra guía completa sobre Engagement laboral y descubre todo lo que necesitas saber.

Factores que contribuyen a sentirse realizado

Es imprescindible identificar los factores que contribuyen a la realización en el trabajo. Evidentemente, estos factores pueden variar según la persona y la situación, pero por norma general, algunos se repiten en todos los entornos laborales:

Cultura organizativa positiva

Una cultura organizacional que fomente la colaboración, el respeto y el reconocimiento, ayudará a los empleados a que se sientan realizados. Cuando los empleados se sientan valorados y apoyados por sus líderes, es más probable que les crezca el sentimiento de realización.

Oportunidades de desarrollo

La posibilidad de crecimiento y desarrollo profesional es fundamental para sentirse realizado. Los trabajadores, cuando tienen la oportunidad de aprender mediante formación de empresa, asumir nuevas responsabilidades y avanzar en sus carreras profesionales, tienden a sentirse más motivados y comprometidos con su trabajo.

Reconocimiento y feedback

Reconocer y apreciar el trabajo bien hecho es fundamental para que el empleado empiece a sentirse realizado en el trabajo. Si, además, reciben feedback de todas sus acciones y su desempeño, empiezan también a sentirse valorados y motivados para seguir esforzándose en su puesto de trabajo.

Equilibrio entre vida personal y laboral

Promover la conciliación laboral y familiar ayuda a los empleados a mantenerse comprometidos con el trabajo. Cuando los trabajadores tienen tiempo para descansar, relajarse y pasar tiempo con sus familiares, se sienten más felices y satisfechos en general.

 

Impedimentos a la hora de sentirse realizado en el trabajo

Existen también varios obstáculos que debemos identificar y abordar para que nuestros equipos se sientan realizados y exista un buen clima laboral.

Falta de reconocimiento

La falta de reconocimiento por parte de los superiores puede hacer que el empleado no llegue a sentirse realizado en el trabajo.

Falta de desarrollo profesional

Esto puede hacer que los empleados se sientan estancados en sus roles, disminuyendo así que puedan sentirse realizados.

Ambiente laboral tóxico

Un ambiente laboral donde los conflictos sean asiduos, la falta de confianza o el micromanagement, puede afectar negativamente a que el empleado no se sienta realizado. Por esto, es importante que los líderes promuevan una cultura organizacional positiva y fomenten la colaboración, el respeto y el trabajo en equipo.

Falta de autonomía y control

Es importante ante la desmotivación por la falta de autonomía y de control, que los líderes deleguen responsabilidades de manera efectiva y brinden a los empleados la libertad y el espacio para tomar decisiones y desarrollar soluciones creativas. Así, es más fácil para empleado sentirse realizado.

sentirse-realizado-estrategias_INTERIM-GROUP

Sentirse realizado en el trabajo es sinónimo de engagement

La realización en el trabajo, además de mejorar el bienestar individual de los empleados, también beneficia el compromiso con la empresa y el clima laboral. Conseguir que los empleados estén completamente inmersos, motivados y entusiastas con su trabajo, no es tarea fácil, por lo que trabajar en los equipos hasta que estos se sientan realizados debe ser una tarea prioritaria para los líderes de la organización.

Cuatro estrategias para que los equipos se sientan realizados en el trabajo

Por ello, para promover la realización en el trabajo, desde el departamento de Recursos Humanos pueden implementar diversas estrategias. Algunas son:

Fomentar el desarrollo y el crecimiento

El desarrollo profesional y personal es clave para sentirse realizado en el trabajo. Las empresas pueden fomentar este crecimiento mediante programas de capacitación, mentoría y o formaciones. Al invertir en el desarrollo de los empleados, no solo se mejora su desempeño, sino que también se fortalece su sentido de realización y compromiso.

Reconocer y celebrar los logros

El reconocimiento adecuado es fundamental para mantener motivados y comprometidos a los empleados. Celebrar los logros, tanto individuales y de equipo, mediante premios, elogios públicos o incentivos, puede tener un gran impacto en el sentido de realización de los trabajadores.

Crear un ambiente de trabajo positivo

Fomentar la comunicación abierta, el respeto mutuo y la colaboración, crea un ambiente de trabajo positivo. Los líderes han de ser capaces de alentar la participación de los empleados en la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Fomentar la participación y el empoderamiento

Dar a los empleados autonomía e involucrarlos en la toma de decisiones aumentará su sentido de responsabilidad y realización. Sentirse empoderados para contribuir con sus ideas y opiniones, fortalece el compromiso con la organización.

Conclusión

Sentirse realizado en el trabajo es imprescindible para el bienestar de los empleados y para el éxito de las organizaciones. La realización laboral está conectada con el compromiso, lo que aumenta la productividad y mejora el ambiente laboral. La cultura organizativa positiva, oportunidades de desarrollo o el reconocimiento laboral son factores esenciales para promover esta realización.

¿Necesitas medir y mejorar el Engagement de tus equipos?

Desde INTERIM GROUP podemos ayudarte a implantar un innovador sistema digital para medir y mejorar el compromiso de tus empleados.

Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte.