Implantar técnicas de motivación laboral para tus equipos siempre es buena idea. La motivación está ligada a la productividad y al éxito de una empresa. Por esto, es importante que todos los empleados se sientan a gusto en sus puestos de trabajo.

Según Check Presence, el 54% de los trabajadores están poco motivados en España, casi un 10% más que el año 2021. Como consecuencia, las empresas sufren baja productividad y renuncia silenciosa por parte de los empleados. Existen diferentes tipos de técnicas para la motivación de tus empleados. Es importante analizar a los equipos de tu empresa para detectar si pueden estar desmotivados.

¿Quieres conocer las técnicas de motivación laboral que mejor les vendrán a tus trabajadores? ¡Lee nuestro artículo!

¿Por qué necesitas técnicas de motivación laboral?

La motivación laboral en los equipos de trabajo dentro de la organización es imprescindible para poder aumentar la productividad de la empresa. Para conseguir los objetivos y las metas de la empresa, es imprescindible estudiar y analizar a cada miembro de los equipos y al equipo en general para encontrar cuanto antes cualquier síntoma de desmotivación.

¿Cuáles son los síntomas que pueden presentar tus empleados que te haga necesitar técnicas de motivación laboral?

Falta de esfuerzo

La falta de esfuerzo en los equipos es bastante fácil de ver. Nunca consiguen los objetivos marcados, se rinden antes de llegar al final, no ponen todas sus habilidades para conseguirlos y simplemente realizan las tareas porque tienen que realizarlas.

Estos equipos llegan a este punto seguramente porque cuando se han esforzado, tampoco han podido conseguir los objetivos. Aunque la motivación depende en gran medida de cada persona individualmente, el líder de equipo puede ayudarlos a recuperar su motivación a través de la escucha activa y el feedback constante.

Poco reconocimiento

El reconocimiento laboral es imprescindible para motivar a tus equipos. Por eso, el poco reconocimiento o incluso la falta de él, crea en los equipos falta de compromiso y de motivación. Puedes dar reconocimiento a los equipos, por ejemplo, si consiguen los objetivos, si realizan un trabajo bien hecho, o si, simplemente, entre ellos existe una comunicación efectiva.

Pesimismo evidente

Es fácil que el sentimiento de pesimismo embriague a tus equipos si están desmotivados. Seguramente, nada de lo que tengan que hacer les parezca bien, no tengan ilusión por el futuro en la empresa o directamente, no se imaginan un futuro en esa empresa. Esto normalmente deriva en una falta de compromiso y motivación por parte de los empleados, lo que impide un buen ambiente laboral en la empresa.

Falta de expectativas laborales

La falta de expectativas laborales en los equipos puede ser clave para la desmotivación. ¿Para qué tienen que esforzarse si no saben lo que van a conseguir? Los empleados han de motivarse para conseguir aquello que los deje satisfechos, pero si no hay nada que pueda hacerles sentir así, es probable que no sientan la motivación necesaria para realizar las tareas.

Escasa sensación de progreso

Los empleados han de notar que van progresando poco a poco. Si no lo sienten así, es fácil que piensen “¿para qué trabajar si no consigo nada?”. Los objetivos paso a paso, visibles a corto y medio plazo harán más fácil que nuestros equipos mantengan la motivación día a día y que no necesitemos técnicas de motivación laboral.

tecnicas-motivacion-laboral-distintas_INTERIM-GROUP

¿Cuáles son las técnicas de motivación laboral?

Mantener al equipo motivado es fácil si se eligen las técnicas correctas. Aunque no todos los equipos son iguales, y a todos puede que no les motive lo mismo, por norma general, estas técnicas de motivación laboral son infalibles:

 

  • Flexibilidad laboral. Cada vez son más las empresas que implantan la flexibilidad laboral para sus trabajadores. Según RRHH press, el 62% de los trabajadores reduciría su jornada laboral sin bajar el sueldo ni la productividad. La flexibilidad, entre otras, permite la conciliación laboral, y realizar las tareas desde casa o desde el sitio que elijan sin tener que priorizar la vida laboral sobre la personal.
  • Formación. Formar a los empleados, tanto en sus soft skills como en las hard skills les dará a entender que son importantes para la empresa. De esta manera, aumentará su compromiso con la organización, y, en consecuencia, la motivación para trabajar.

¿Quieres mantener a tus empleados motivados? Descarga gratis nuestro e-book: Detectar necesidades de formación y descubre la que mejor se adapta a tu empresa.

  • El reconocimiento laboral. Reconocer el trabajo de los empleados tiene efectos positivos en ellos. A todo el mundo nos gusta que nos reconozcan el trabajo bien hecho, ¿por qué los empleados deberían ser distintos? Esto les dará, además, más ganas de seguir.
  • Plan de acogida. Tener un proceso de onboarding para cada empleado que se incorpora a la plantilla de nuestra empresa, creará motivación en ellos desde primer momento. Una buena bienvenida en la organización, es la clave para que se sientan integrados en la empresa y empiecen su nuevo puesto de trabajo con buena motivación.

¿Cómo hacer un plan de motivación?

Tener un buen plan de motivación laboral es imprescindible para que tus empleados no pierdan las ganas de ir al trabajo. No es tan fácil como poner en práctica las técnicas de motivación laboral sin un estudio previo.

Análisis

Primero es importante analizar los motivos por los que quieres crear un plan de motivación. Estudiar a tus empleados, preguntarles por su trabajo y sus puestos y sacar conclusiones será la base para empezar a crear el plan. Así, definiremos los objetivos que queremos conseguir implantándolo.

Estudio de las técnicas de motivación laboral

Una vez hayamos hecho el primer análisis, estudiar las distintas técnicas de motivación laboral es muy importante. Saber los objetivos concretos de cada técnica, para elegir la que mejor se adapta a tus necesidades y a las de tu equipo es muy importante para que la inversión no sea en vano.

Poner en práctica las técnicas de motivación laboral

Poner en práctica el plan, elegir a un líder para que se encargue de seguirlo y que este se vaya cumpliendo paso a paso también es muy importante durante su duración. Además, éste también será el encargado de transmitir seguridad a los trabajadores para que estos se impliquen cada acción llevada a cabo.

Estudio de los resultados

Por último, analizar los resultados obtenidos para saber si el plan ha surgido efecto. De esta manera, veremos nuestros fallos a la hora de crear el plan y podremos modificarlo en caso de que nos vuelva a hacer falta.

Conclusión

La motivación de los empleados es una de las claves del éxito de la empresa. Por eso, es muy importante estudiar y analizar a los equipos para detectar cuanto antes los síntomas de desmotivación que puedan presentar.

Existen muchas técnicas de motivación laboral, entre ellas la formación, la flexibilidad laboral o el proceso de onboarding. Realizar un plan de motivación para aquellos equipos que presenten los síntomas de desmotivación, nos ayudará a conseguir una empresa productiva y sana.

Aprovecha tu crédito de formación bonificada

En INTERIM GROUP | Formación ofrecemos formación bonificable y a medida para empresas. Además nos encargamos de toda la gestión de la bonificación. Consulta con nosotros, estaremos encantados de atenderte: