El reconocimiento laboral es uno de los mayores impulsores del compromiso del empleado. Y con el compromiso aumentan la productividad y la rentabilidad en la empresa.

Todas las personas necesitamos que se nos reconozca el trabajo bien hecho. Si nos sentimos valorados estaremos más motivados a la hora de enfrentarnos a nuevos retos y dificultades.

Y no solo eso, cuando aportamos valor a nuestro entorno laboral nuestro sentimiento de pertenencia aumenta. Sentimos que tenemos un propósito común con nuestra organización y con nuestros compañeros. Entonces, será más probable que nos quedemos en esa empresa por mucho tiempo.

Por todas estas razones, muchos departamentos de recursos humanos han implantado programas de reconocimiento laboral en su empresa. ¿Quieres saber cómo hacerlo en la tuya? ¡Te lo contamos!

¿Por qué es importante el reconocimiento laboral?

Numerosos estudios, como el de AON Hewitt en 2012, vinculan el reconocimiento laboral con el compromiso del empleado.

Este último, es uno de los indicadores de recursos humanos más útiles a la hora de evaluar y afrontar los retos internos de una organización.

Según dicho estudio: “Las oportunidades de carrera, el reconocimiento y la reputación de la organización son los 3 impulsores clave del compromiso del empleado”.

Pero, ¿por qué es tan importante el compromiso laboral? Porque:

“Los empleados comprometidos tienen mejor productividad. Entienden su rol dentro de la estrategia global de la empresa, tienen una fuerte conexión con la misma, están más implicados y más dispuestos a dar el máximo por la empresa.”

Siendo un factor tan relevante en el crecimiento de las organizaciones en el contexto actual, no es raro que muchas empresas hayan lanzado iniciativas para mejorarlo.

El reconocimiento laboral es uno de los elementos para alcanzar esa meta y por eso es tan importante desarrollarlo con éxito.

¿Quieres saber más sobre el Compromiso del Empleado y cómo medirlo? Descarga nuestra guía gratis sobre Engagement laboral.

¿Cómo motivar y crear programas de reconocimiento laboral para el empleado?

Muchos líderes de equipo pueden pensar que los empleados ya saben que son apreciados en la empresa y que no hace falta que se lo reconozcan explícitamente. Sin embargo esto no es así.

Ser reconocidos nos ayuda a mantener la motivación y a encontrar nuestro lugar dentro de nuestro entorno laboral. Por eso, saber apreciar el trabajo de nuestros empleados, incluso aunque sea dentro de sus tareas cotidianas, nos ayudará a fidelizar el talento en nuestra empresa. Pero…

¿Cómo podemos crear un programa de reconocimiento laboral?

Desde el departamento de recursos humanos debe realizarse un análisis de los logros a reconocer, decidir las iniciativas y el presupuesto a asignar al programa.

También debe formar a los líderes de equipo como los primeros responsables de que se cumplan las iniciativas.Todo ello debe estar incluido dentro del plan estratégico de RRHH.

A continuación, desglosamos con más detalle cada uno de estos pasos:

PASO 1

Para crear un programa de reconocimiento laboral desde el departamento de recursos humanos, primero debemos analizar los valores de nuestra empresa y sus objetivos. Básate en esa información para determinar qué tipo de logros quieres reconocer.

Tradicionalmente los programas de reconocimiento laboral se han orientado en reconocer la antigüedad, el alcance de un hito puntual importante para la empresa o la capacidad para mantener una alta calidad en el área de ventas o de atención al cliente.

Sin embargo, según SHRM, muchas organizaciones se están enfocando en otro tipo de reconocimientos, más acordes con el contexto de cambio actual. Estos pueden ser:

  • La habilidad de enfrentarse a un cambio radical o inesperado
  • Innovación
  • Mejora de sistemas
  • Retención de clientes
  • Adquisición de talento
  • Diversificación de mercados
  • Avances tecnológicos
  • Desarrollo personal significativo
  • Acciones que representan los valores de la empresa

PASO 2

El siguiente paso para crear un programa de reconocimiento laboral es elegir la manera en la que vas a dar ese reconocimiento. Siempre teniendo en cuenta el presupuesto disponible.

Existen diferentes maneras de reconocer el trabajo de nuestros empleados. Ya sea a nivel económico, como no económico. Podemos utilizar entrevistas de feedback, tarjetas regalo, incentivos por objetivos, posibilidades de promoción, complementos salariales, premios, concursos…

Finalmente, deberemos elegir el que más concuerde con nuestros valores de empresa y con nuestros recursos. Pero sin dejar de lado lo que nuestros empleados necesitan o buscan.

PASO 3

El penúltimo paso para crear un programa de reconocimiento laboral es formar a tus líderes e informarles de todos los aspectos del plan de reconocimiento laboral. Así podrán trasladarlo de la mejor manera a tus empleados.

Los líderes son el pilar fundamental del compromiso en la empresa. Por eso son las figuras en las que nos tendremos que apoyar para que el programa de reconocimiento laboral tenga éxito.

PASO 4

Como paso adicional, pero indispensable, comunica y haz seguimiento de los logros obtenidos por equipos y empleados. De esta manera, toda la organización será partícipe de los logros de cada área.

Gracias a esto, se creará una cultura de trabajo y reconocimiento laboral dentro de la empresa.

Crear una cultura del esfuerzo y el reconocimiento incentivará a tus empleados a quedarse en tu organización y seguir desarrollándose profesionalmente en ella. Por otro lado, afianzará el papel de los líderes de equipo y les ayudará a sacar el máximo potencial de cada persona a su cargo.

reconocimiento-laboral-ejemplos

 Ejemplos de reconocimiento laboral para motivar a los empleados

Hay muchas maneras de llevar a la práctica el reconocimiento laboral para motivar a los empleados. Aquí te dejamos 8 ejemplos concretos que puedes empezar a aplicar desde ya:

1. Días libres:

Puedes otorgar días o tardes libres a las personas que alcancen un hito importante o las que hayan realizado un trabajo duro durante muchos días seguidos.

2. Reconocimiento laboral público:

Aquí entra el departamento de comunicación. Puedes insertar un reconocimiento laboral en la newsletter interna de la empresa o en sus redes sociales. También en un email específico de reconocimiento donde se incluya a diferentes equipos.

3. Reconocimiento de trayectoria:

Alcanzar 5 años en una empresa o incluso 3 ya es mucho hoy en día. Puedes premiar la veteranía de tus empleados de diferentes maneras. Organizando un evento específico, comunicándolo a través de tus canales internos o redes sociales…

También puedes otorgar aumentos salariales por un buen rendimiento en esos años de trabajo. Por último, también es posible dar un periodo vacacional especial que premie con desconexión y descanso a esos empleados que están apostando por tu empresa desde hace largo tiempo.

4. Feedback de los compañeros:

El feedback de los compañeros ha demostrado ser tanto o más importante que el reconocimiento de los líderes de equipo. Y es que sentir que los compañeros, tanto los que son de tu equipo como los que pertenecen a otras áreas, valoran nuestro trabajo nos motiva a seguir esforzándonos todos los días.

Según Matter: “Apostando por el feedback de los compañeros en todos los niveles de la compañía, las empresas pueden no solo promover la calidad de trabajo en los compañeros, también promueven un frente unido de empleados que trabajan juntos por sus objetivos comunes.”

5. Extra por objetivos cumplidos:

Adoptar un modelo de retribución variable o flexible que premie los objetivos alcanzados por nuestros empleados es una manera excelente de dar un reconocimiento laboral efectivo.

6. Tablón de los éxitos:

Este recurso se puede aplicar muy fácilmente y tiene resultados asombrosos. Se trata de colgar un tablón donde cualquier persona puede escribir un reconocimiento a una persona o equipo.

Se pueden utilizar post-its donde se plasma a quién va dirigido y quién lo remite. También puede ser anónimo.

7. Dar las gracias:

Parece una obviedad pero no siempre lo hacemos. A veces nos da vergüenza dar las gracias o damos por hecho que alguien ha hecho un buen trabajo porque “es lo que tiene que hacer”.

Aunque alguien haya realizado una tarea sencilla pero esta ha simplificado mucho el trabajo del equipo no olvidemos dar las gracias. Esto ayudará a mantener la motivación en cada detalle y momento del día.

8. Formación como reconocimiento laboral:

La formación y el desarrollo profesional es algo imprescindible para los empleados, pero también para las empresas.

Si reconocemos el trabajo bien hecho con posibilidades reales de desarrollar nuevas habilidades y competencias, no solo fidelizaremos el talento en nuestras filas, también contaremos con equipos más cualificados y efectivos.

Conclusión

El reconocimiento laboral es un pilar fundamental para mejorar el compromiso de nuestros empleados con la empresa. Desde los departamentos de RRHH se crean programas de reconocimiento laboral orientados a afianzar una cultura del reconocimiento.

Crear una ese tipo de cultura en nuestra organización nos ayudará a fidelizar el talento con éxito. Podemos hacerlo de manera monetaria o no monetaria, pero lo más importante es que el reconocimiento laboral sea consistente con nuestros valores y apreciado por nuestros empleados.

¿Necesitas medir y mejorar el Engagement de tus equipos?

Desde INTERIM GROUP podemos ayudarte a implantar un innovador sistema digital para medir y mejorar el compromiso de tus empleados. Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Pin It on Pinterest