El liderazgo adaptativo es una de las claves para el éxito de tu organización. El tejido empresarial actual ha obligado a las empresas a hacer frente a situaciones que antiguamente ni siquiera podrían imaginarse. Por eso, en este escenario empresarial tan cambiante, el liderazgo adaptativo es cada vez más necesario.

La resiliencia está adoptando un papel cada vez más imprescindible, tanto en los nuevos empleados de las empresas, como para los altos cargos y líderes de estas. El liderazgo adaptativo permite liderar equipos y guiarlos hacia el éxito en la dinámica empresarial actual.

Descubre los beneficios de contar con líderes adaptativos en tu empresa y las claves para contar con ellos en nuestro artículo. ¡Te acompañamos a descubrirlo!

¿Qué es el liderazgo adaptativo?

El liderazgo adaptativo es un enfoque que pone la capacidad de los líderes para enfrentar desafíos complejos y en constante cambio, en el centro. Este enfoque, reconoce que muchos problemas actuales no tienen soluciones simples, y por esto, necesitan un enfoque más colaborativo y flexible.

Este concepto, desarrollado por Ronald Heifetz y Marty Linsky, en el libro “Liderazgo adaptativo: Herramientas para enfrentar los desafíos cambiantes del mundo”, va ligado con una perspectiva sistemática, que permite evaluar con honestidad la situación y a sí mismo antes de buscar soluciones a los conflictos que se hayan generado. Además, Heifetz y Linsky, llegan a la conclusión de que los empleados quieren sentirse “identificados, incluidos y valorados”.

El liderazgo adaptativo es diferente del liderazgo tradicional porque el primero se centra en la capacidad de adaptarse a los cambios de última hora y cambiar rápidamente. En cambio, el liderazgo tradicional se basa en seguir un plan ya establecido. Por otra parte, un líder adaptativo ha de ser ágil y reaccionar al entorno y a las condiciones con decisiones rápidas y efectivas.

Tener la capacidad de pensar y operar con mayor agilidad y flexibilidad frente a los conflictos y las incógnitas es cada vez más necesario en las empresas. Por eso, los líderes adaptativos tienen la capacidad de analizar y dar una respuesta rápidamente a los problemas de última hora, manteniendo siempre los objetivos establecidos a largo plazo.

CTA_destacado_guia-gestion-talento_INTERIM-GROUP

¿Te cuesta gestionar talento?

Descarga GRATIS nuestra guía completa sobre Gestión de Talento en la empresa, ¡y conviértete en un líder que inspire a sus equipos!

Beneficios del liderazgo adaptativo

Este tipo de liderazgo ofrece una serie de beneficios, tanto para los líderes, como para los equipos y las organizaciones. Entre ellos:

  1. Desarrollo de talento: facilitar el crecimiento profesional y capacitar continuamente a tus trabajadores a la hora de asumir nuevas responsabilidades y funciones, es uno de los beneficios que conlleva este tipo de liderazgo.
  2. Mejora del compromiso: contar con los equipos para el proceso de solución de problemas, permite que estos generen más compromiso con la organización. Con el servicio de consultoría de INTERIM GROUP, con más de 20 años de experiencia en la gestión de RRHH, realizamos mediciones del engagement para comprobar que tus equipos están 100% comprometidos con tu empresa.
  3. Mayor resiliencia: la construcción de una mayor resiliencia en las organizaciones gracias al tipo de liderazgo, permite la innovación y la apertura al cambio, ayudando a desarrollar una mayor capacidad para responder de manera efectiva a los cambios.
  4. Resolución efectiva de problemas complejos: el liderazgo adaptativo capacita a los líderes para hacer frente a problemas complejos y en constante cambio. Así, el fomento de un enfoque más colaborativo y flexible, permite encontrar una solución efectiva más rápidamente.
liderazgo-adaptativo-habilidades_INTERIM-GROUP

¡Conviértete en un líder adaptativo!

Los beneficios del liderazgo adaptativo son clave para conseguir el éxito de la empresa. Si quieres convertirte en un líder adaptativo o que tus líderes lo sean, descubre todas las habilidades que estos deben tener:

Empatía

La empatía es necesaria para entender las necesidades y preocupaciones tanto individuales como colectivas de los equipos. Esta habilidad es fundamental puesto que el líder adaptativo debe ponerse en el lugar del equipo para adaptar de esta manera, el estilo de liderazgo y poder ayudarlos y apoyarlos como mejor convenga.

Comunicación positiva

La comunicación positiva es el tipo de comunicación que expresa las ideas, lo que sentimos, pensamos y deseamos de una manera clara, pero sin dañar a los demás. Es decir, expresarse teniendo en cuenta los sentimientos, necesidades y deseos del prójimo. La comunicación positiva puede aprenderse o entrenarse, por lo que esta competencia blanda es fácil de conseguir en tus líderes si lo trabajas.

Pensamiento crítico

Un líder adaptativo ha de ser capaz de analizar de manera crítica situaciones complejas, identificar patrones y tendencias, y tomar las decisiones incluso en puntos de inflexión o en periodos de incertidumbre. Tener una visión justificada de la realidad, es necesario para abordar conflictos y buscar soluciones, por lo que el pensamiento crítico es un punto clave para un buen líder adaptativo.

Flexibilidad

Otro punto clave en las habilidades del líder adaptativo es la flexibilidad. Que sean capaces de reconocer cuando algún método, objetivo, o proyecto ya no funciona, y poder cambiarlo o ajustar el enfoque de liderazgo ante tales cambios, es necesario para que este tipo de liderazgo funcione.

Conclusión

El liderazgo adaptativo nace como una respuesta a los desafíos cambiantes y complejos a los que se enfrentan las empresas actualmente. Este modelo se diferencia del liderazgo tradicional al poner la capacidad de adaptarse a los cambios en el centro del enfoque. Tiene numerosos beneficios, entre los cuales encontramos el desarrollo del talento o la mejora del compromiso de los empleados. Por eso, un líder adaptativo ha de tener necesariamente una serie de habilidades: empatía, comunicación positiva, pensamiento crítico y flexibilidad.

¿Necesitas ayuda para atraer y desarrollar el talento en tu empresa?

Desde los servicios de Consultoría de RRHH  y Formación de INTERIM GROUP podemos ayudarte a llevar a tus equipos al siguiente nivel. Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte: