¿Qué es un líder empresarial? Se define como aquella persona que reconoce las habilidades e impulsa a sus compañeros para llegar a los objetivos del equipo y de la empresa.

El liderazgo se basa en establecer una meta común, inspirar al equipo de trabajo, retarlos y seguir avanzando.

Así, el liderazgo empresarial es el proceso por el que un líder, mediante sus habilidades, influye en los empleados obteniendo su máximo potencial y llegando a las metas.

Los líderes empresariales tienen que ser personas capaces de motivar, entender y comunicarse con sus equipos de una forma honesta y creativa. Además, pretende lograr todos los objetivos sin dejar de lado su inteligencia emocional y la cultura de la empresa.

¿Qué características tiene un líder empresarial?

En la era de los cambios constantes y, sobre todo, de la incesante aparición de las nuevas tecnologías, el líder empresarial ha tenido que ir cambiando y formándose a medida. Esta era ha planteado nuevos retos tanto para las organizaciones como para sus líderes y trabajadores.

Por esto, los líderes han tenido que desarrollar una serie de características:

Capacidad de organización

Es importante que un buen líder sepa organizar a los empleados y sus tareas y visualizar las habilidades que más destaquen entre ellos. Esta competencia es importante por dos motivos: con organización es más fácil que los empleados trabajen sin estrés, y, además, nos aseguramos de que los objetivos se cumplan dentro de los plazos previstos.

Gestión de recursos

Por otra parte, el líder debe tener capacidad para gestionar recursos de manera eficaz. Además de recursos materiales como ordenadores y herramientas, el líder ha de saber también cómo gestionar los recursos económicos para conseguir los objetivos de la empresa.

Es importante también un liderazgo que sea capaz de reconocer qué actividades formativas son necesarias en su equipo e invertir en ellas.

Comunicación asertiva e influyente

La comunicación es imprescindible dentro del liderazgo empresarial. Cuando un líder es capaz de transmitir los objetivos, metas y cultura de la empresa con éxito, decimos que tiene buena comunicación. Además, debe de ser capaz de influir en su equipo creando motivación y asegurando un buen ambiente laboral.

El líder también tiene que ser capaz de comunicar de forma asertiva, es decir, tiene que expresar sus ideas y sentimientos de manera segura y directa, pero siendo empático y respetuoso.

Habilidades de negociación

Esta capacidad es útil para poder gestionar las anteriores y hacerlo de manera eficaz. La negociación es un proceso difícil que trata de comprender y analizar la situación para intentar encontrar una solución que satisfaga a todas las partes implicadas. Un líder tiene que saber negociar tanto con sus empleados como con sus clientes.

Para tener buenas habilidades de negociación es necesario tener buen poder de convicción y hacer uso de la comunicación asertiva.

Con todo esto, es importante evaluar el liderazgo empresarial y valorar si los líderes de nuestra organización reúnen las características necesarias para desempeñar las tareas ligadas al liderazgo. De lo contrario, las consecuencias que trae la falta de liderazgo son muy perjudiciales para la empresa.

lider-empresarial-caracteristicas_INTERIM-GROUP

Ejemplos inspiradores de líderes empresariales

A continuación, os presentamos cuatro ejemplos de liderazgo empresarial, todas con un punto en común: han conseguido hacer de sus empresas casos de éxito.

Teresa Busto

Teresa Busto fue directora de la factoría de Airbus en Illescas (Toledo). Ha sido la primera mujer en liderar una planta de esta empresa en España. Busto cree que la proactividad es indispensable para alcanzar los objetivos. Además, también es la líder de la asociación Ellas vuelan alto (EVA), creada en 2008 para dar visibilidad a las mujeres dentro del sector aeronáutico. Para la ingeniera, la pasión y motivación por liderar fue la clave para llegar al puesto de directora.

Almudena Román

Almudena Román es la directora general de banca para particulares de ING. La directiva destaca por su carácter innovador, su liderazgo y el compromiso con el cliente. Román confía en un tipo de liderazgo participativo, en el que los líderes expertos toman las decisiones, pero siempre en consenso con la organización. Además, Almudena Román habla en este vídeo de las tres competencias que para ella son clave a la hora de liderar: la escucha, la comunicación y la selección de talento.

Sarah Harmon

Es la gerente de Linkedin España desde 2013. La directora es conocida por su capacidad de motivar a sus empleados y por sus conferencias. Harmon cuenta que el modelo de liderazgo está cambiando y que ahora las empresas demandan agilidad, un liderazgo más colaborativo y delegativo. Además, la gerente también dice que obliga a los padres a cogerse la baja por paternidad y que ella, como directora, tiene la responsabilidad de poner un horario razonable para todos los trabajadores. Además, Sarah Harmon agrega que las empresas sobrevivirán si el líder se fija en la retención de talento interno y en la potenciación de la captación de talento.

Indra Nooyi

Indra Nooyi fue CEO de PepsiCo, ayudándola a convertirse en una de las empresas más exitosas del mundo. La empresaria era conocida como la “mujer dragón” por el estilo de liderazgo directo y franco que utilizaba. Además, no le costaba tampoco asumir riesgos como líder. El liderazgo que realizó en la compañía PepsiCo, la ayudó a estar entre las 100 personas más influyentes del mundo en 2007 y 2008. Nooyi defendía que sus empleados son padres, hijos y esposos y que todos tienen vida personal. Así pues, la productividad aumenta cuando se tienen en cuenta las circunstancias personales de los empleados.

Conclusiones

Es importante tener en cuenta que el liderazgo empresarial puede fracasar y que los objetivos pueden no cumplirse. Por eso, es considerable que el líder motive y ponga en valor a sus empleados y sus habilidades.

Las empresas, por este motivo, buscan líderes que cumplan con las características antes nombradas, que sean gestores responsables de múltiples niveles. Para ser un buen líder es necesario también ser versátil y proactivo.

¿Necesitas ayuda para atraer y desarrollar el talento en tu empresa?

Desde los servicios de Consultoría de RRHH  y Formación de INTERIM GROUP podemos ayudarte a llevar a tus equipos al siguiente nivel. Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte:

Pin It on Pinterest