El mercado laboral actual ha sufrido numerosos cambios en los últimos años y, por ello, han surgido nuevas tendencias de selección de personal. El nuevo contexto laboral, los profesionales ya no solo buscan un puesto de trabajo que les proporcione un salario a final de mes, sino que necesitan trabajar en una empresa en la que sentirse valorados, que les permita seguir creciendo profesionalmente, que cumpla sus expectativas, y con la que compartan su visión del mundo.

A consecuencia de todo ello, cambia la forma de atraer y reclutar talento por parte de las organizaciones. Como verás, estas nuevas tendencias de las que hablaremos en este artículo distan bastante de los métodos de reclutamiento tradicionales y te ayudarán a poner fin a tus problemas de selección de personal.

Nuevas tendencias en selección de personal

A continuación, te contamos cuáles son las tendencias más actuales e innovadoras que los departamentos de Recursos Humanos deberían tener muy en cuenta para atraer, seleccionar y retener talento en la organización:

tendencias-seleccion-2022_INTERIM-GROUP

1. Social recruiting

El social recruiting, o reclutamiento 2.0, consiste en la atracción y captación de profesionales a través de Internet, especialmente, en Redes Sociales. Este reclutamiento online es el resultado de la adaptación y transformación tecnológica que hemos vivido en los últimos años. Es decir, se trata de enlazar todos aquellos conocimientos y métodos tradicionales con las numerosas posibilidades y beneficios que nos ofrecen las nuevas tecnologías e Internet.

Además, esta forma de reclutar personal supone infinidad de ventajas para la empresa. Por ejemplo, una significativa reducción de costes y tiempo; la posibilidad de generar una base de datos propia y actualizada; aumentar el alcance. O, incluso, encontrar los llamados “candidatos pasivos”, lo cual nos será realmente útil en el futuro.

2. Engagement laboral

Para que una empresa pueda llegar a alcanzar sus objetivos estratégicos, es necesario que los empleados y equipos estén comprometidos con su trabajo y con la compañía. Un empleado que no se siente parte fundamental de la empresa, muy difícilmente, será capaz de realizar de forma productiva las funciones propias de su puesto. O, al menos, no lo hará por mucho tiempo.

Lo cual desencadenará problemas de rendimiento, fuga de talento, rotación, mal clima laboral, etc. Este compromiso por parte del empleado hacia la empresa, se conoce como engagement laboral.

¿Quieres que tus procesos de selección estén adaptados a los cambios del mercado laboral? Descárgate nuestro ebook: Nuevas tendencias de selección.

3. Selección por competencias

Realizar una entrevista por competencias a un candidato es uno de los métodos más eficaces a la hora de seleccionar talento y, también, para evitar la fuga del mismo. ¿Por qué? Porque esta entrevista tiene que ver con la experiencia y el comportamiento del entrevistado.

Por tanto, no solo sabremos si un candidato reúne los requisitos técnicos y los conocimientos especificados en la descripción de su puesto. Además, podremos reconocer sus aptitudes y habilidades transversales. En resumen, el sumatorio de toda esta información nos permitirá evaluar su compatibilidad con la compañía.

4. Inbound recruiting

El inbound recruiting es una innovadora metodología de reclutamiento centrada en el candidato, que ayuda a las empresas a atraer el talento adecuado, a enamorarlo durante el proceso de selección y a captarlo de forma más rápida. Se trata de una tendencia que está en pleno auge, pues las empresas son conscientes de la importancia de cuidar su employer branding, de convertirse en un referente y de crear en los candidatos la necesidad y el deseo de trabajar en ella.

Este proceso consta de cuatro fases. En primer lugar, se trata de atraer el talento, conseguir que los candidatos muestren interés por tu marca. Una vez convencido, buscaremos la conversión. Es decir, que se inscriba o apunte a una oferta, que rellene un formulario de contacto, etc. En tercer lugar, pasamos a la fase de contratación, cuando ya hemos decidido que ese candidato es adecuado y lo queremos en nuestra plantilla. Y, por último, no debemos pensar que la selección acaba una vez firmado el contrato. Es importante fidelizar ese talento para evitar que abandone la empresa en el futuro.

5. Gamificación

La gamificación consiste en hacer uso de la mecánica de un juego con otro fin diferente al simple hecho de jugar y divertirse. Al recurrir a la gamificación durante la selección de personal, conseguimos introducir el factor del entretenimiento en el proceso y, de este modo, obtenemos resultamos sorprendentes.

Si el candidato se siente relajado, se lo está pasando bien o, simplemente, entiende el proceso como un juego, hay más probabilidades de que este actúe con mayor naturalidad y sinceridad que una entrevista tradicional.

Según Bizneo, la gamificación sirve para visibilizar las habilidades de los candidatos y también permiten comprobar sus respuestas a diferentes situaciones.

Conclusión

Las herramientas y fuentes para encontrar y atraer talento evolucionan tan rápido como lo hace el mercado laboral y las nuevas tecnologías. En este contexto, hemos de mantenernos actualizados para no quedarnos atrás frente a la competencia. Estar al día de las últimas tendencias y novedades en cuanto a selección de talento; saber qué están buscando y qué esperan los posibles candidatos de un puesto de trabajo; cuidar nuestra marca empleadora y ser capaces de elegir la estrategia más adecuada… Estas son acciones indispensables para acabar con los problemas de selección de personal y llegar a convertirnos en una empresa referente en su sector y en la que cualquier candidato desearía trabajar.

Encuentra el talento que encaja en tu empresa

Atraemos y seleccionamos de manera innovadora a los candidatos más adecuados para ti. Sólo emplearás tiempo en entrevistar a personas que ya cumplan tus expectativas. ¿Hablamos?

Pin It on Pinterest