Los constantes cambios del mercado laboral, unidos el avance y desarrollo de las nuevas tecnologías, nos obligan a cambiar de perspectiva a la hora de entender cómo funciona el proceso de atracción y reclutamiento de talento. Así como a poner todo de nuestra parte para no quedarnos atrás. Es en este contexto, donde nace el inbound recruiting.

Y lo hace desbancando a los métodos tradicionales de reclutamiento. Porque la tecnología cambia constantemente el modo en que las personas gestionan sus carreras profesional y, posteriormente, buscan trabajo.

Qué es el inbound recruting

El inbound recruiting es una metodología de reclutamiento realmente innovadora. Esta pone en el centro al candidato y su bienestar, con el objetivo de atraer talento cualificado y adecuado a las empresas, enamorándolo durante el proceso.

El término inbound recruiting está directamente relacionado con el marketing, pero aplicado a los recursos humanos. Y hace referencia a crear una estrategia de atracción de talento basada en crear contenido valioso y de utilidad para los posibles candidatos sin, en principio, obtener nada a cambio.

Es fundamental conocer en profundidad el tipo de candidato que se desea reclutar, porque el objetivo es intentar atraer el interés de esos posibles futuros candidatos talentosos y con el potencial que nuestra empresa necesita. El inbound recruiting nos permitirá recibir al talento que ya está convencido de trabajar en nuestra empresa, en lugar de salir a buscarlo en el momento de la necesidad, como ocurre en los procesos de reclutamiento tradicionales.

¿Quieres conocer  tendencias de selección de personal innovadoras y creativas? Lee nuestro artículo Nuevas tendencias de selección de personal

Ventajas del inbound recruiting

El inbound recruiting es una metodología de reclutamiento realmente beneficiosa, tanto para la empresa, como para el candidato. Te contamos algunas de sus ventajas:

Ventajas del inbound recruiting para las empresas:

  • Favorece los resultados positivos del onboarding. Un proceso de onboarding iniciado durante la fase de reclutamiento, nos ayudará a fidelizar a las futuras contrataciones.
  • Mejora el employer branding, la imagen de marca y la capacidad para atraer talento, gracias a la buena reputación dentro de nuestro sector.
  • Disminuye el índice de rotación de personal y fuga de talento. Los candidatos contratados se encuentran una empresa que cumple sus expectativas y que ha sido sincera y transparente durante el proceso de selección.
  • Mayor alcance para llegar a candidatos motivados y cualificados. Incluso a candidatos pasivos, aquellos que no buscan empleo pero que, atraídos por nuestro employer branding, se plantearían cambiar de empresa.
  • Se reducen los gastos y la inversión en el proceso de selección y en contrataciones fallidas.

Al adoptar un enfoque de inbound marketing para el reclutamiento, las empresas pueden conectarse con buscadores de empleo pasivos y activos, interactuar y deleitar a los candidatos durante todo el proceso. – Hubspot –

 

Ventajas del inbound recruiting para los candidatos:

  • Ayuda a conectar con los valores, misión y visión de la empresa, desde el primer momento de contacto.
  • La retribución flexible y otros beneficios, están estrechamente relacionados con el inbound recruiting, que sitúa el bienestar del candidato en el centro de la estrategia.
  • Mejora la experiencia del empleado, que se siente valorado y necesario, porque recibe muestras constantes de interés por parte de la empresa.
  • El candidato se incorpora a la plantilla motivado, atraído por la buena imagen de marca.

Pasos para llevar a cabo una estrategia de inbound recruiting

El inbound recruiting es una técnica de reclutamiento que consiste en atraer a posibles y futuros candidatos mediante la creación de contenido original y de utilidad, la interacción en redes sociales, y el posicionamiento SEO.

El problema es que no todos los candidatos son iguales y, por ello, es recomendable personalizar la comunicación. Para lograr que todo este proceso se desarrolle de forma óptima y efectiva, el inbound recruiting ha de seguir los siguientes pasos:

1. Atraer

El posible candidato encuentra contenido en redes, blog o buscadores que una marca ha creado previamente. Entonces, se da cuenta de que este le resulta útil e interesante.

2. Conectar

El futuro candidato empieza a ver la marca como referente de su sector y se da cuenta de que conecta con sus valores. A continuación, decide echar un vistazo a las ofertas de empleo y vacantes que la empresa publica.

3. Cerrar

El ya candidato postula a la oferta de empleo, facilitando sus datos de contacto y CV a la compañía. Y, si todo sale bien, es finalmente contratado.

4. Fidelizar

A esta fase también se le llama “enamorar”. Es el momento de fidelizar ese talento que ha llegado hasta nosotros, haya sido contratado o no. Para que siga teniendo buena imagen de la empresa y ganas de trabajar en ella.

inbound-recruiting-imagen_INTERIM GROUP

Conclusión

En definitiva, en un mercado laboral altamente competitivo y cambiante, utilizar el reclutamiento inbound como estrategia de atracción y retención de talento supone numerosas ventajas, tanto para las empresas, como para el candidato. Ya que existe, desde hace tiempo, una dificultad compartida y notable por parte de las empresas a la hora de encontrar el candidato ideal.

Gracias al inbound recruiting las empresas son capaces de aumentar su alcance, llegando a números posibles candidatos cualificados para incorporarse a su plantilla. Y, lo mejor de todo, es que ni siquiera hace falta que esos candidatos se encuentren buscando empleo activamente. Pues, el inbound recruiting nos ayuda a encontrar también candidatos pasivos que pueden llegar a enamorarse de nuestra marca.

Consigue el talento que necesitas en tu empresa

Te ayudamos y orientamos para encontrar y seleccionar el talento para tu organización en base a tus necesidades.