Con los recientes y vertiginosos cambios del mercado laboral actual, las empresas tienen cada vez más problemas en la selección de personal y en la atracción de talento.

Si eres reclutador/a o eres responsable de los RRHH de tu empresa, seguramente habrás notado que los candidatos ya no se mueven por los mismos canales que siempre y no tienen las mismas prioridades a la hora de elegir un trabajo.

En este artículo analizamos las consecuencias de un mal reclutamiento y te damos 5 Soluciones Infalibles para evitar los problemas de selección de personal que hoy abundan en las empresas.

¿Cuáles son las consecuencias de tus problemas en la selección de personal?

Realizar un mal reclutamiento de personal en la empresa tiene consecuencias graves para tu organización, como pueden ser:

¿No tienes tiempo de leer nuestro artículo? ¡Tranquilo! Nosotros lo hacemos por ti.

Pérdida de productividad:

Los equipos a la espera de ampliación soportan cargas de trabajo inusuales que se convierten en inasumibles si no completamos el equipo a tiempo. Así, la productividad baja ante la perspectiva de no conseguir los objetivos fijados. Y, más aún, ante la desesperanza que genera el ver que no llega un refuerzo o alguien que asuma el mando.

Mal ambiente de trabajo:

La alta rotación de personal, al no conseguir candidatos que se integren bien en el puesto vacante, genera mal ambiente de trabajo entre el personal. Esto puede llevar a un nuevo descenso de la productividad y a la pérdida de confianza y compromiso con la organización.

Equipos poco cualificados:

Si mientras buscamos un perfil adecuado para un puesto dejamos que empleados no especializados en ciertas tareas se hagan responsables de ellas, corremos el riesgo de bajar la calidad de nuestros servicios. Esto puede derivar en la pérdida directa de clientes.

Repercusión sobre la marca:

No encontrar los candidatos adecuados que acompañen a la empresa en su desarrollo, ni ser capaces de apoyar adecuadamente al equipo, repercutirá negativamente en nuestra marca. Esto nos hará más difícil, si cabe, la tarea de encontrar personas que quieran trabajar con nosotros.

Costes administrativos:

Generados de la selección, contratación o despido de personal.

Un estudio realizado Deloitte reveló que “los costes asociados con el proceso de reemplazar a un trabajador de un cargo medio. (Sumando valor de la contratación, proceso de entrevistas, capacitación, costos de oportunidad, y tiempo de inactividad por la vacante) le pueden significar a la empresa hasta el 400% del salario mensual.”

problemas-seleccion-personal_consecuencias_INTERIM-GROUP

Para conseguir mitigar los efectos negativos de un mal reclutamiento de personal en tu empresa, es importante analizar las causas de ese mal reclutamiento. Y, sobre todo, conocer porqué te cuesta encontrar y contratar el personal adecuado para tu compañía.

Deberás hacer un análisis de tu proceso de reclutamiento desde el inicio (tu marca empleadora), hasta el final (lo que ofreces a los candidatos para que se queden contigo) para detectar los problemas de tu organización en este sentido.

Solo así podrás aplicar las soluciones adecuadas que te lleven a captar el talento que realmente necesitas.

 

5 Soluciones infalibles para evitar tus problemas en la selección de personal.

Pudiéramos pensar que los errores más comunes a la hora de la selección se cometen durante el mismo proceso de selección, pero no es así. Mejorar un proceso de selección inadecuado, como hemos dicho, tendrás que analizar tu proceso empezando mucho antes:

1. Mejorar la imagen de tu empresa:

Quizá no te hayas dado cuenta pero, tu proceso de reclutamiento y selección de personal empieza, en realidad, fuera de tu empresa. Comienza en la imagen que tienen de ti como empleador las personas alrededor de la misma, ya sean clientes, proveedores, colaboradores, empleados o… ex-empleados.

Lo que digan de nosotros estos agentes repercutirá directamente en nuestra capacidad de atraer nuevo talento a nuestra organización. Si somos conscientes de esto podremos resolver el problema de selección de personal derivado de una mala imagen de empresa.

Según Talentclue: “Podemos entender varios tipos de reclutamiento. El primero podría ser publicar la oferta y esperar acontecimientos, lo que en Talent Clue llamamos “publicar y rezar”. Esta acción solo tendrá efecto con los candidatos activos en búsqueda empleo, pero no llegaríamos a la gran mayoría: los candidatos pasivos. […] El reclutamiento que utiliza el employer branding para atraer talento será la forma ideal para captar candidatos.”

Tu employer branding  debe estar alineado con los valores de tu empresa y con tus objetivos. Y deberá ser capaz de resonar con los candidatos que necesitas. De esta manera, atraerás personal que esté interesado de verdad en tu organización y que quiera aportar valor en ella. Te sorprendería cuánta candidatura espontánea puedes generar con un sólido e inspirador employer branding.

2. Utilizar diversas fuentes de reclutamiento para evitar problemas en la selección de personal:

Qué reclutador no está cansado de encontrar siempre los mismos candidatos en los mismos canales de siempre. ¿Es que no hay más personas que busquen una nueva oportunidad laboral?, te preguntarás… desde luego que las hay pero no están en “los canales de siempre”.

Según Easyrecrue: “[…] si siempre publicamos en el mismo portal, estaremos limitando el potencial de búsqueda. Para todas aquellas personas que no estén registradas en dicha plataforma o puede que incluso ni la conozcan.”

Se nos acelera el corazón cuando consultamos los candidatos inscritos en nueva oferta de trabajo… después comprobamos tristemente que ninguno de ellos cumple el perfil. Este problema en tu reclutamiento de personal, se debe a que estás utilizando canales de captación masiva. Y, estos, no tienen una buena segmentación de su audiencia. Una buena manera de analizar la eficacia de tus canales de captación de candidatos es calcular el ratio de contrataciones que consigues a través de cada uno de ellos:

(nº de candidatos inscritos) / (nº de candidatos contratados)

No tengas miedo del resultado y deshazte de los canales que no te están siendo eficaces. De esta manera, podrás orientar tu inversión hacia otras herramientas más productivas. Para ello, debes mirar más allá de lo habitual, buscar en nuevos canales disponibles y darle un nuevo enfoque proactivo a tu reclutamiento.

destacado-gestión-talento

¿Sabes que una consultora puede ayudarte con tus problemas de selección? Descarga gratis nuestra presentación de servicios de selección.

3. Adecuar tu oferta a la demanda del mercado:

Ofrecer una oferta muy por debajo de lo que el candidato espera, sin ninguna posibilidad de formación o desarrollo específicas, hará que perdamos ese candidato en pos de la competencia.

Antes de lanzar una vacante debemos analizar el mercado, intentar saber qué ofrecen en otras empresas del sector para puestos similares y conocer las habilidades, conocimientos y competencias que debe tener nuestro candidato/a ideal.

Si no podemos ofrecer ciertas condiciones salariales podemos intentar compensar la oferta mediante mejoras de las condiciones de conciliación, retribución variable y/o salario emocional. De esta manera conseguiremos inclinar la balanza a nuestro favor, sin prometer salarios que no podemos cumplir.

Para conocer el mercado y a la competencia podemos recurrir a partners de selección que nos ayuden a orientar nuestra captación en la dirección adecuada, como pueden ser empresas de selección de talento. Además, este tipo de empresas cuentan con herramientas muy potentes que pueden ayudarte no solo a aumentar tu alcance de reclutamiento sino a mejorar tu employer branding mediante acciones de selección conjuntas.

 

4. Definir adecuadamente el puesto que quieres cubrir evitará muchos de tus problemas en la selección de personal:

No tener claro lo que queremos y lanzarnos a buscar un candidato es un problema de reclutamiento de personal que muchas empresas cometen. La descripción de puestos de trabajo es crucial para realizar una correcta selección de personal que nos ayudará a ser lo más objetivos posible. También nos aportará claridad a la hora de saber lo que necesitamos de un nuevo empleado y lo que podemos ofrecer.

En las descripciones de puestos se determinan, esencialmente, las funciones de la vacante, responsabilidades asociadas; y sus competencias, habilidades y conocimientos requeridos. Además, se incluye su orden en la jerarquía de la organización y su posible desarrollo en la misma. Por último se detalla el rango salarial y otros beneficios.

La descripción de puestos de trabajo es un ejercicio esencial a la hora de incorporar nuevo personal a la empresa, dado que nos dice rigurosamente lo que estamos buscando y cómo encaja en nuestros equipos ya asentados. Lleva también una carga estratégica, puesto que cada perfil incorporado, lleva consigo unos objetivos propios que deben alinearse con los objetivos de la empresa en cada momento. 

5. Busca la compatibilidad del candidato en la organización:

Un candidato no se identifica únicamente con una lista de conocimientos, habilidades o experiencia. También tiene unas determinadas habilidades, unos objetivos y unos valores profesionales. Si estos últimos no se corresponden con los objetivos y valores de nuestra empresa, tendremos un problema grave que puede derivar en conflictos y mal clima laboral, falta de compromiso y mala imagen de nuestra organización.

Ya desde la fase de atracción del talento hemos de preocuparnos por este problema de selección de personal, que deriva de no estar atentos a la compatibilidad del candidato con los valores de nuestra empresa. Una entrevista por competencias nos ayudará a detectar las posibles incompatibilidades de un candidato con nuestra organización.

problemas-seleccion-personal_causas-soluciones_INTERIM-GROUP

Conclusión

En resumen, la resolución de problemas de selección de personal en las empresas pasa por un análisis inicial del proceso de reclutamiento. Las causas principales de estos problemas pueden derivar de una mala imagen de marca empleadora, de no realizar una oferta competitiva, o de no tener claro qué buscamos en un candidato, entre otras.

Las soluciones más efectivas para resolver estos problemas pasan por mejorar nuestro employer branding, ampliar nuestro alcance de reclutamiento e impulsar nuevas metodologías de selección en nuestro departamento de RRHH.

Además, hemos de ser conscientes de que no resolver estas cuestiones puede tener consecuencias catastróficas para nuestra organización, desde el desgaste irreparable de nuestra marca, hasta pérdidas económicas recurrentes.

¿Necesitas ayuda para atraer y desarrollar el talento en tu empresa?

Desde los servicios de Consultoría de RRHH  y Formación de INTERIM GROUP podemos ayudarte a llevar a tus equipos al siguiente nivel. Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte:

FAQ sobre problemas de selección de personal

¿Cómo saber si una persona es apta para un puesto de trabajo?

Para asegurarse de que está contratando a la persona más adecuada para un puesto, es esencial llevar a cabo un proceso de selección de personal riguroso y exhaustivo: definiendo con claridad las responsabilidades y requisitos del puesto, evaluando las habilidades y la experiencia de los candidatos de manera objetiva y estructurada, así como realizar entrevistas y pruebas relevantes. También se puede contar con la ayuda de una empresa de selección de personal. 

¿Qué es el efecto halo en la selección de personal?

El efecto halo es un fenómeno que se produce cuando una cualidad positiva de un individuo sesga la percepción que tenemos de él o ella en su conjunto. En el contexto de la selección de personal, el efecto halo puede ocurrir cuando un evaluador tiene una primera impresión positiva de un candidato y luego sesga su evaluación de otras cualidades del candidato de manera favorable. 

¿Cómo evitar el efecto halo en la selección de personal?

Para minimizar el efecto halo, es importante establecer un proceso de selección claro y consistente y aplicarlo de manera objetiva a todos los candidatos. Además, puede ser útil tener varios evaluadores y promediar sus evaluaciones para reducir así la influencia de una única persona en la decisión final. También es importante ser consciente del efecto halo y tratar de minimizar su influencia en la evaluación de los candidatos. 

¿Cómo mejorar el employer branding en la selección de personal?

Se pueden poner en valor los beneficios que ofrece la empresa (por ejemplo: salarios competitivos, planes de seguro médico, etc), demostrar que es una empresa inclusiva y diversa, también se pueden compartir historias de éxito de empleados, así como mantenerse al día de las tendencias y expectativas de los candidatos para ofrecerles opciones acordes.