Motivar en el trabajo es un tema de gran relevancia en la actualidad pues es una de las cosas más importantes para el éxito de una empresa.

La motivación es la fuerza que impulsa a las personas a realizar acciones para alcanzar los objetivos de la organización. Es importante, para los líderes de la empresa, comprender qué es la motivación y cómo funciona, para así utilizarla de la mejor manera posible y motivar a los empleados.

Por suerte, hay muchas formas en las que las empresas pueden ayudar a motivar a sus empleados. A continuación, vamos a profundizar en el tema de la motivación laboral, analizando qué es, cuáles son los principales tipos y cómo influye en el crecimiento de las compañías.

Además incluimos 7 consejos imprescindibles para motivar en el trabajo a los empleados. ¡No te lo pierdas!

1. ¿Qué es la motivación en el trabajo?

La motivación es una determinante importante del desempeño laboral. Se puede definir como el conjunto de factores internos y externos que impulsan a un individuo a actuar de determinada manera para alcanzar un objetivo.

En el ámbito laboral, la motivación tiene una gran influencia en el rendimiento de los trabajadores y, por ende, en la productividad de la empresa.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la motivación en el trabajo es «la fuerza interna que impulsa a responder positivamente a los estímulos (recompensas, castigos, oportunidades) y a las expectativas de un empleador o de la situación de trabajo, y que conduce a un comportamiento específico en el puesto de trabajo.»

Motivar en el trabajo es importante porque ayuda a nuestros equipos a rendir mejor, a ser más productivos y a lograr sus objetivos. Sin embargo, para muchas personas motivarse para trabajar no siempre es fácil. A veces, el trabajo puede ser aburrido, estresante o simplemente poco gratificante.

En este caso, la automotivación cobra un papel fundamental. Será tarea de los propios empleados estar motivados con sus proyectos dentro de la organización. Por otro lado, será responsabilidad de las áreas de recursos humanos, y de los líderes de equipo, ser capaces de facilitar un entorno motivador para sus equipos.

2. ¿Cómo influye la motivación en el trabajo?

La influencia de la motivación en el trabajo es múltiple. En primer lugar, un trabajador motivado es un trabajador comprometido y con mayor probabilidad de alcanzar los objetivos planteados.

Además, un trabajador motivado suele ser más creativo e innovador, ya que está dispuesto a buscar nuevas soluciones a los problemas que se presentan.

Por último, un trabajador motivado es más productivo y, por tanto, la empresa puede obtener mejores resultados.

Un estudio realizado por la consultora Gallup sobre más de 7,000 empleados en 140 países concluyó que los empleados motivados son más productivos, tienen mejor desempeño, y son más leales a sus empleadores.

Motivar en el trabajo significa fomentar el interés y el compromiso de los trabajadores con su trabajo, de tal forma que se esfuercen por alcanzar los objetivos de la empresa y se sientan satisfechos en su puesto de trabajo.

Por todo ello, mantener e inspirar la motivación de los empleados es una tarea del responsable de recursos humanos y también de los líderes de equipo.

¿Quieres aumentar el compromiso de tus trabajadores? Descárgate nuestra guia gratuita sobre Engagement laboral.

3. ¿Cuáles son los tipos de motivación laboral?

Existen diversos tipos de motivación laboral, entre los que destacan la motivación intrínseca y la motivación extrínseca.

Motivación intrínseca

La motivación intrínseca es aquella que surge de la propia satisfacción que el trabajo produce en el individuo. Es decir, el trabajo en sí mismo es la principal motivación para realizarlo.

Motivación extrínseca

Por otro lado, la motivación extrínseca es aquella que surge de factores externos al trabajo, como el salario, el reconocimiento, el prestigio, etc. Puede ser positiva o negativa.

La motivación positiva es cuando la persona está motivada por algo que le agrada, como una bonificación o un elogio. La motivación negativa es cuando la persona está motivada por algo que no le agrada, como una amenaza o un castigo.

motivar-en-el-trabajo-estrategias_INTERIM-GROUP

4. 7 Consejos para motivar a los empleados

La motivación es una herramienta poderosa para impulsar el desempeño y el compromiso de los empleados. Aquí hay algunos consejos para ayudar a los líderes de equipo a motivar a sus empleados:

1. Fomentar el desarrollo de las habilidades de los empleados

Ofrecer formación continua a los empleados. La formación les ayuda a sentirse valorados en la empresa y les permite adquirir nuevas habilidades y competencias.

Los líderes pueden fomentar el desarrollo de las habilidades de los empleados ofreciendo oportunidades de capacitación y brindando feedback constante.

2. Establecer metas claras y alcanzables

Los empleados necesitan tener metas claras y alcanzables para poder cumplirlas. Los líderes deben asegurarse de que los objetivos de los empleados sean claros, concretos y medibles.

Para lograr esta meta, la comunicación es clave. Los líderes de equipo deben comunicar a los trabajadores el rumbo de la empresa y los objetivos a alcanzar.

3. Reconocer y recompensar el buen trabajo

Una forma de motivar en el trabajo a los empleados es reconociendo su trabajo y esfuerzo. El reconocimiento laboral puede ser verbal o escrito, público o privado.

Los empleados se sienten más motivados cuando se les reconoce y recompensa el buen trabajo. Los líderes pueden hacer esto al elogiar ese buen trabajo de los empleados, ofreciendo bonificaciones o premios, o simplemente brindando una palabra de agradecimiento.

Un reconocimiento ocasional puede hacer mucho por la motivación de un empleado. Las personas se sienten valoradas y comprometidas cuando sus esfuerzos son reconocidos por la empresa.

4. Ofrecer oportunidades de crecimiento

Los empleados se sienten más motivados cuando tienen la oportunidad de crecer y desarrollarse en su trabajo. Los líderes pueden ofrecer oportunidades de crecimiento a los empleados al brindarles nuevas responsabilidades o simplemente al escuchar sus ideas y sugerencias.

Si una empresa ofrece oportunidades de promoción o de desarrollo de carrera, es más probable que las personas se sientan motivadas para rendir mejor en el trabajo.

5. Crea un ambiente de trabajo positivo

Los empleados se sienten más motivados cuando trabajan en un ambiente de trabajo positivo. Las personas se sienten más motivadas para trabajar en un lugar en el que se sienten respetadas y valoradas.

Los líderes pueden ayudar a crear un clima laboral positivo al ser amables y respetuosos con los empleados, ofreciendo reconocimientos, y haciendo que el lugar de trabajo sea agradable y acogedor.

6. Ofrecer un salario competitivo e incluir incentivos

Otra forma de motivar en el trabajo a los empleados es a través de un salario justo y competitivo. Si un trabajo ofrece un buen sueldo, es más probable que las personas estén dispuestas a aceptarlo y a trabajar duro.

Por otro lado, un buen paquete de complementos salariales puede incluir cosas como seguro médico, acceso a un gimnasio, seguro de vida, planes de jubilación, etc. Todo ello ayudará a que los equipos aumenten su sentimiento de pertenencia con la organización.

7. Ofrecer flexibilidad

Las personas valoran la flexibilidad en el trabajo. Si una empresa ofrece flexibilidad en el horario o en la ubicación del trabajo, es más probable que las personas estén motivadas para rendir mejor.

De esta manera la empresa apoyará también la conciliación, un factor que no solo nos ayudará a motivar en el trabajo a la plantilla, también ayudará a la empresa en la atracción y fidelización de talento.

5. Liderazgo y motivación

Mantener la motivación y ser objeto de inspiración es una tarea del área de recursos humanos y, sobre todo, de los líderes de equipo. Motivar significa fomentar el interés y el compromiso de los trabajadores con su trabajo, de tal forma que se esfuercen por alcanzar los objetivos de la empresa y se sientan satisfechos en su puesto de trabajo.

El liderazgo, así, es otro factor clave a la hora de motivar en el trabajo. Un líder inspirador y motivador es capaz de transmitir a los miembros de su equipo el objetivo común a alcanzar y de impulsarlos a trabajar duro para conseguirlo.

6. Conclusiones

En conclusión, la motivación es una determinante importante del rendimiento laboral. Por eso, es importante tanto para los empleados como para los empleadores.

Ofrecer recompensas, reconocimiento, oportunidades de crecimiento, y un ambiente positivo puede ayudar a motivar en el trabajo a los empleados y mejorar la productividad de la empresa.

¿Necesitas medir y mejorar el Engagement de tus equipos?

Desde INTERIM GROUP podemos ayudarte a implantar un innovador sistema digital para medir y mejorar el compromiso de tus empleados. Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Pin It on Pinterest