Hoy en día las empresas se mueven en un entorno de altísima competitividad, donde las exigencias hacia ellas son cada vez mayores. Y, en consecuencia, surgen situaciones en las que se vuelve esencial reforzar la plantilla. La mejor opción para que esto no ocurra es externalizar Recursos Humanos de la compañía.

Es en este momento, cuando el departamento de Recursos Humanos requiere de ayuda externa, debido al exceso de trabajo. Aquí es donde entra en acción la labor de una ETT: encargada de buscar y seleccionar candidatos especializados para una posición determinada en un tiempo concreto.

Externalizar Recursos Humanos

Una empresa opta por una estrategia de externalización cuando no es capaz de soportar con sus propios recursos altos picos de trabajo. Es decir, contrata los servicios de una empresa externa para poder centrarse en su actividad principal.

Colaborar con empresas especializadas en las áreas en que necesita más ayuda, permite agilizar procesos, aumentar la productividad y ahorrar en costes. Pero, ¿Qué áreas de la empresa pueden ser externalizadas? Prácticamente toda actividad, siendo recomendable que la empresa se encargue de las funciones derivadas de su core de negocio.

El área de RRHH suele ser una de las más escogidas para ser externalizada, principalmente para las tareas de selección de personal. Y las Empresas de Trabajo Temporal son una de las proveedoras más habituales de esta externalización. Una de las ventajas de externalizar recursos humanos es que el departamento de RRHH podrá centrarse en su función principal, es decir, la gestión de los trabajadores dentro de la empresa: organización y administración de los mismos, asegurando siempre su bienestar laboral.

Tampoco podemos pasar por alto el sobrecoste que se evita la empresa al delegar en una entidad externa las tareas de selección de personal. En estos casos, ceder la gestión de esta función, supondrá una mayor rentabilidad y garantía para el negocio.

externalizar-recursos-humanos-cita_INTERIM_GROUP

Por qué externalizar la selección de personal a través de una ETT

Los procesos de selección de personal ofrecen a la empresa la posibilidad de sumar talento y generar un valor diferencial frente a la competencia. Es por eso que, muchas de ellas, deciden confiar en una empresa externa especializada en esta labor: las Empresas de Trabajo Temporal. Estos son los principales beneficios de la colaboración entre un departamento de Recursos Humanos y una ETT:

1. Ahorro de tiempo y recursos al externalizar RRHH

A la hora de cubrir una vacante, las empresas destinan tiempo y recursos de sus departamentos administrativos y de recursos humanos, en la contratación de nuevo personal. Ya sea en el proceso de reclutamiento, onboarding, formación, contratación…

Si se decide optar por externalizar Recursos Humanos a través de la contratación de una ETT, será esta quien destine sus recursos y tiempo a la realización y gestión de todos los trámites para cubrir las vacantes requeridas. La empresa usuaria, así, podrá seguir destinando sus recursos a las tareas habituales de sus departamentos de RRHH y administración, garantizando un alto rendimiento.

Otra de las ventajas de colaborar con una ETT es que cuentan con una amplia base de datos de personal variado y especializado. Sin embargo, la empresa usuaria no posee los mismos recursos para ello.

¿Quieres conocer los perfiles temporales más demandados, según sector?

Aquí te dejamos la lista completa, por zona y sector, en el artículo: “Perfiles temporales más demandados”.

2. Menos gestiones administrativas

Al contar con una relación mercantil entre la empresa usuaria y la ETT, la primera recibe una factura por los servicios recibidos a abonar en el plazo acordado. Así, se olvida de todo el trabajo administrativo-laboral que acarrea la selección de personal y que gestiona la empresa de Trabajo Temporal.

3. Profesionalidad y experiencia

Una Empresa de Trabajo Temporal está especializada en la selección de personal, por lo que la garantía de éxito a la hora de incorporar los perfiles adecuados. La ETT cuenta con una base de datos de personal especializado en diferentes sectores y áreas de actividad. De esta manera, localizan el talento de manera ágil y precisa.

4. Foco en la actividad principal

Aunque muchos piensen que la labor de un departamento de Recursos Humanos es únicamente la de selección de personal, no es en absoluto así. Externalizar la selección a través de una ETT ayuda a las empresas a centrarse en sus funciones principales. Se trata de una colaboración estrecha entre el departamento de RRHH y la ETT, siendo esta última considerada como un instrumento del departamento complementario al departamento de Recursos Humanos.

5. Servicios complementarios a la externalización de RRHH

Las ETT van más allá de contratar personal: se pueden encargar de impartir formación, Headhunting, asesoría, etc. Por lo que si una empresa usuaria decidiera optar por la selección de personal a través de una ETT, podría beneficiarse además de otros servicios complementarios.

6. Objetividad

Cuando se externaliza un proceso de selección, los reclutadores de una ETT pueden ser más objetivos al no tener ningún tipo de vínculo emocional con la empresa, lo que hace que los candidatos sean evaluados por igual. De este modo, la selección se vuelve mucho más objetiva a través de un proceso rigurosos de selección:

extrnalizar-recursos-humanos-objetividad_INTERIM_GROUP

7. Selección de personal en diferentes localizaciones

En el caso de que el departamento de Recursos Humanos, las ETT facilitan la contratación de personal en diferentes puntos geográficos.

¿Todavía no te decides a colaborar con una ETT?

Consulta nuestro artículo: «Cómo funciona una ETT» para descubrir si sus servicios encajan con las necesidades de tu empresa, actualmente.

Employer Branding y externalización de RRHH

Uno de los aspectos que preocupa a la hora de externalizar recursos humanos de una compañía, es que su “Employer Branding” o marca empleadora se diluya. Es por eso, que la empresa usuaria debe, por una parte, tener muy fortalecida e interiorizada su marca empleadora y, por otra, transmitirla de la manera adecuada a la empresa colaboradora. Pero… ¿Cómo hacerlo?

REUNE AL DPTO. DE RRHH CON EL CONSULTOR/A DE SELECCIÓN DE LA ETT:

ETT cómo se realizan los procesos de selección en la empresa, su metodología de contratación-

HABLA DE TU EMPRESA:

Para que la ETT actúe como una extensión más de la marca.

ORGANIZA UNA VISITA A LAS INSTALACIONES:

Para que conozca el ambiente y funcionamiento de la empresa.

Conclusión

En definitiva, la principal preocupación que surge a la hora de seleccionar personal es cómo escoger a la persona idónea en el menor tiempo posible. El reclutamiento a través de Empresas de Trabajo Temporal supone una solución para muchas compañías, logrando acortar los tiempos de búsqueda de personal y las gestiones administrativas que derivan de este proceso.

Es por ello que, muchas empresas, a pesar de contar con un departamento propio de Recursos Humanos, buscan colaborar con las ETT. Porque externalizar las tareas de selección con una ETT garantizará que la empresa pueda centrarse en su actividad principal y, así, asegurarse de que la ETT encontrará el mejor talento para ella.

¿Necesitas contratar personal a través de una ETT?

En INTERIM AIRE ETT, trabajamos desde hace más de 20 años gestionando personal temporal para empresas de múltiples sectores, en toda España. ¿Te ayudamos a completar tu plantilla?

Pin It on Pinterest