Las Empresas de Trabajo Temporal, o ETTs, son aquellas empresas que, mediante un contrato de servicios, ceden trabajadores a otras empresas, denominadas “empresas usuarias”. Además, son las únicas empresas que están autorizadas a ceder trabajadores a otras empresas

¿Cómo colabora una ETT con una empresa convencional? ¿Qué implica estar contratado por una ETT? Estas son algunas de las preguntas que resolveremos en este artículo.

Para acabar, con la finalidad de ayudar a todo aquel que se esté planteando colaborar con una empresa de trabajo temporal, enumeramos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de contratar una ETT.

1. ¿Qué es una empresa de Trabajo Temporal?

Como ya hemos comentado, las Empresas de Trabajo Temporal, o ETTs, son aquellas empresas que, mediante un contrato de servicios, ceden trabajadores a otras empresas, denominadas “empresas usuarias”.

Una empresa recurre a una ETT sufre un aumento temporal de su producción, por circunstancias del mercado, y necesita personal de apoyo para sus equipos establecidos. 

Las ETTs se encargan del proceso de reclutamiento y selección, así como de la contratación de los trabajadores, trámites con la Seguridad Social, etc. 

Además, son las únicas empresas que están autorizadas a ceder trabajadores a otras empresas. 

En resumen, una ETT se dedica a buscar, seleccionar, contratar y poner a disposición de otras empresas, personal especializado en áreas y sectores concretos.

2. ¿Cómo colabora una ETT con una empresa convencional?

Cuando una empresa se encuentra en pleno crecimiento y alta demanda de servicio/producto, lo primero que nota es la escasez de recursos. Así como la falta de tiempo, la necesidad de ampliación de sus equipos operativos, la sensación de urgencia… Es en estos momentos cuando las Empresas de Trabajo Temporal pueden apoyarles. 

Encontrar personal cualificado a través de una ETT es una opción real y práctica para resolver estas situaciones de alto estrés. Y, en última instancia, para acabar incorporando personas con talento, formadas y cualificadas a tu plantilla.

¿Quieres conocer cuáles son tus posibilidades a la hora de contratar personal?

No te pierdas nuestro artículo Contratar personal: tipos de contratos, para poder elegir la opción que más se ajuste a las necesidades de tu empresa.

La relación entre una Empresa de Trabajo Temporal y la empresa usuaria se formaliza a través de un contrato mercantil y suele ser una relación estrecha de colaboración. Una relación en la que prima la resolución de demandas de alta exigencia, donde es primordial la confianza, la comunicación continua y la escucha activa.

Proceso de colaboración con una ETT_INTERIM-GROUP

3. ¿Qué implica estar contratado por una ETT?

Si eres un empleado contratado por una ETT, tendrás las mismas condiciones contractuales que los empleados de una empresa usuaria, la única diferencia es que tu contrato será temporal, adscrito a las circunstancias de la producción.

¿Quién paga en una ETT?

Si estás contratado por una ETT, esta empresa será la responsable de tu alta en la Seguridad Social y del pago de tu nómina. Por tanto, será la ETT quien te pague.

¿Cómo se cobra más por ETT o empresa?

Tanto si estás contratado por ETT como por una empresa convencional, cobrarás lo que indique tu convenio, no hay diferencia entre lo que cobra un trabajador de empresa y un trabajador de ETT.

¿Cuánto se tarda en cobrar por ETT?

Trabajando en una ETT recibirás tu nómina mensualmente, como si estuvieras trabajando en una empresa convencional. 

 

4. Impacto social y económico de las ETTs

Para conocer más a fondo qué es una Empresa de Trabajo Temporal, además de sus servicios y funcionamiento, debemos conocer también su impacto social, su importancia en el tejido laboral y su papel en el contexto económico.

Las ETTs son parte esencial de la producción económica en España, desde su regulación en 1994 y han demostrado ser indispensables para el desarrollo económico en momentos de crisis. No solo por el volumen anual de personas contratadas a través de ETT que, según datos del INE, asciende a más de 779.000 personas en España (2020). Sino, porque son un factor clave para sostener la producción de cientos de empresas.

Las empresas de trabajo temporal (ETT) han ganado protagonismo y cuota de mercado con la pandemia originada por el coronavirus Covid-19. De acuerdo con las cifras publicadas por Asempleo, la patronal de las agencias de colocación, durante el mes de mayo, con el inicio de la desescalada, las ETT alcanzaron una tasa de participación del 27,6% en el total de los contratos temporales, su nivel más alto en la serie histórica. – El Boletín –

 

5. Consejos a tener en cuenta a la hora de contratar una ETT, a través de tu empresa

Externalizar Recursos Humanos a través de una ETT supone numerosas ventajas para la empresa usuaria. Veamos, algunas recomendaciones a la hora de contratar los servicios de este tipo de empresas, para que le proceso se desarrolle de manera exitosa:

ASEGÚRATE DE QUE TIENES CLARO EL PERFIL DE CANDIDATO QUE NECESITAS

De esta manera, la ETT entenderá tus necesidades de manera precisa, y encontrará el candidato o perfil temporal que se ajuste mejor a ellas en el menor tiempo posible.

ÁBRETE Y SÉ SINCERO CON EL CONSULTOR DE SELECCIÓN QUE TENGAS ASIGNADO

Los consultores que forman parte de una ETT, tienen una extensa experiencia en la selección de personal, pues están acostumbrados a gestionar numerosas candidaturas diariamente. Sin embargo, saben que cada empresa es diferente, que existen condicionantes únicos y requerimientos específicos que deben tenerse en cuenta

Por este motivo, cuanta más información tengan de tu empresa y tus entornos de trabajo, más recursos y herramientas tendrán para ajustarse a tus necesidades.

ESCUCHA A LOS EXPERTOS EN SELECCIÓN

Muchas veces estamos saturados de trabajo y, aunque tengamos claro el perfil que buscamos, el mercado no es capaz de responder exactamente a todos nuestros requerimientos. Si un proceso no se cubre tan rápido como esperabas, escuchar los consejos de los consultores de selección para modificar la oferta vacante, o su enfoque, puede ser un acierto.

Conclusión

Las Empresas de Trabajo Temporal tienen un papel clave en el crecimiento de las organizaciones, ya que su actividad les permite apoyar a las empresas en sus picos de producción. Aunque, en gran medida, las organizaciones de sectores manufactureros, productores, industriales o comerciales sean las que requieren los servicios de la ETT con mayor frecuencia, también pueden adaptarse a las necesidades de empresas de cualquier sector. Gracias al gran alcance de sus fuentes de reclutamiento y a su especialización en la gestión de RRHH, las ventajas de contratar personal a través de una ETT son numerosas. En INTERIM GROUP, sabemos cómo ayudarte a atraer el talento que tu empresa necesita para mejorar su rendimiento y competitividad dentro de tu sector.

¿Necesitas contratar personal a través de una ETT?

En INTERIM AIRE ETT, trabajamos desde hace más de 20 años gestionando personal temporal para empresas de múltiples sectores, en toda España. ¿Te ayudamos a completar tu plantilla?

Pin It on Pinterest