El Employee Journey es una herramienta para analizar la experiencia de los empleados en nuestra organización.

Es muy útil para mapear esa experiencia, conocer cuáles son sus etapas clave y descubrir cómo nuestra empresa da respuesta a cada una de ellas.

En el contexto actual es más importante que nunca utilizar este tipo de mapas para saber qué es lo que buscan nuestros empleados, qué es lo que les motiva a ser más productivos y a dar lo mejor de sí mismos en la organización.

También, para conocer los puntos de mejora de nuestra empresa en cada una de las etapas del Employee Journey y así asegurar esa mejora de la eficacia y el compromiso de nuestros equipos.

En este artículo explicamos qué es el Employee Journey, por qué es importante para tu empresa y, por supuesto, cómo crearlo en 5 sencillos pasos. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es el Employee Journey?

El Employee Journey es un sinónimo de Employee Lifecycle o de “viaje del empleado”. Se trata de todo el tiempo que un empleado pasa con la empresa, desde que la conoce hasta que le contratan y finalmente, se desvincula de ella.

Aunque el Employee Journey es una experiencia continua, esto es, una vivencia que es diferente para cada empleado y en cada organización, este tiene momentos clave concretos.

Esos momentos clave se caracterizan porque quedan en la memoria del empleado y marcan un hito en su relación con la empresa y en su desarrollo profesional.

Además, las sensaciones que cada empleado percibe durante esos momentos clave influyen en su percepción global del trabajo, de la organización y de sus compañeros.

Según Gallup: “Estos sentimientos [los percibidos durante su experiencia de empleado] afectan directamente al compromiso, la retención, la productividad y el desarrollo [del empleado en la empresa]”.

Para conocer el Employee Journey en nuestra empresa podemos utilizar el Employee Journey Map, un esquema del recorrido del empleado a modo de línea de tiempo que nos ayuda a visualizar y entender mejor esos momentos destacados.

employee-journey-map_INTERIM-GROUP

¿Cuáles son las etapas del Employee Journey?

Se pueden encontrar entre 5 y 8 fases del Employee Journey, según la fuente a la que consultemos.

Pero no te preocupes, el recorrido del empleado en cada organización es diferente. Analiza las fuentes y escoge el número de fases que se adapte mejor a tu empresa.

Las etapas clave del Employee Journey son:

 

  1. Atraer: reclutar talento top.
  2. Contratar: selecciona a las personas que destacan.
  3. Acoger: integrar a las personas desde el inicio.
  4. Construir: desarrollar fortalezas y propósito.
  5. Producir: cumplir objetivos y maximizar el rol asignado.
  6. Desarrollar: crecimiento profesional y reconocimiento.
  7. Salir: dejar la organización de la manera más constructiva posible.

¿Qué ventajas tiene el Employee Journey para tu empresa?

Una vez mapeado y analizado el Employee Journey podemos pasar a la mejora de la experiencia del empleado en cada uno de los momentos clave. Pues, según Gallup:

“Una buena experiencia del empleado atrae talento gracias a una fuerte marca empleadora, consigue una alta productividad a través de una relación significativa entre equipos y sus líderes y crea valiosos embajadores de la marca incluso mucho después de que ellos hayan dejado tu organización”.

Básicamente, en el contexto altamente competitivo por el talento en el que se mueven las empresas hoy en día, el Employee journey es la manera de analizar y mejorar la experiencia del empleado.

Y, con ello, seremos capaces de aumentar el compromiso y la productividad de nuestros equipos de manera efectiva.

destacado-gestión-talento

¿Quieres ayudar a tus empleados a aumentar el compromiso y la productividad? Descarga nuestra guia gratuita sobre gestión del talento.

¿Cómo crear un Employee Journey Map?

Crear un employee journey map no es sencillo, pero te ayudará a mejorar la experiencia de los empleados en tu proyecto y, por tanto, a mejorar su compromiso y su productividad.

Para crear un employee journey map que realmente refleje tu organización debes seguir los siguientes 5 pasos con detalle:

1. Ten claro tu propósito como marca y tu cultura como empresa

Debes ser coherente con tu propósito y tu cultura en todas las etapas del Employee Journey. Solo así construirás una experiencia que inspire honestidad y compromiso.

Por ejemplo, si uno de los valores de tu compañía es contar con un producto excelente, introduce ese valor ya desde el proceso de selección.

Teniendo en cuenta eso, inclúyelo en tus ofertas de trabajo, haz preguntas sobre el tema en tus entrevistas por competencias, añade objetivos que vayan en la línea de mejorar esa excelencia durante el onboarding de todos los empleados (teniendo en cuenta su función en la empresa).

Todos los empleados deben ser conscientes de tus valores y misión. Solo así podrán desarrollar un sentimiento de pertenencia con tu empresa y con sus compañeros.

2. Ponte en el lugar de tus empleados

Es imprescindible que analices qué tipo de personas trabajan en tu empresa y cuáles son sus necesidades en cada etapa de su ciclo de vida. Solo así podrás ofrecerles eso que necesitan para ser productivos y eficaces en sus tareas.

Puedes sentarte con tus líderes de equipo y elaborar “Employee personas” o “Perfiles de Empleado” que te ayuden a desglosar las necesidades de cada tipo de empleado.

Por ejemplo, puede que te des cuenta que la mayoría de tus empleados son ingenieros, personas altamente cualificadas, que valoran por encima de todo seguir desarrollando su carrera. Sus estándares son muy altos y en cada etapa de su ciclo de vida necesitan sentir que tienen retos y aprendizaje por delante.

Analizando esta información puede que te des cuenta de que en cada etapa del ciclo de vida debes añadir formación específica y nuevos retos con los que mantener motivados a este tipo de empleados.

3. Define las etapas del ciclo de vida del empleado y sus tiempos.

Como hemos comentado anteriormente, lo más habitual es que el employee journey tenga 7 etapas. Sin embargo, es también muy habitual trabajar únicamente con 5 o 6 etapas. Lo importante es que analices cada posibilidad y escojas la que mejor se adecue a tu empresa y a las necesidades de tus empleados.

Por ejemplo, puede que tu empresa se pueda permitir un onboarding de 2 meses, donde cada empleado va aprendiendo poco a poco su rol y va adquiriendo responsabilidades. O puede que, en cambio, necesites un onboarding más corto que impulse la productividad muy rápido y donde aportes reconocimiento ya desde el principio.

4. Define los KPIs que determinan una buena experiencia en cada etapa.

En cada etapa del employee journey hay unos indicadores que nos dicen si estamos haciendo un buen trabajo desde el departamento de RRHH. Elige los que más se adecuen a tu empresa y a tu plan estratégico de RRHH.

Por ejemplo, para la etapa de onboarding puedes incluir el ratio de nuevas contrataciones que llegan a sus objetivos al finalizar la acogida. Cuanto más alto este ratio, mayor efectividad estarás teniendo en la etapa del onboarding.

Aconsejamos incluir KPIs que tengan que ver también con la satisfacción del empleado en esa fase. Si únicamente utilizamos el ratio nuevas contrataciones que consiguen sus objetivos al finalizar la acogida estaremos perdiendo información.

Deberemos también incluir, por ejemplo, ratio de nuevas contrataciones que consiguen sus objetivos y están satisfechas con sus logros y con su acogida.

Solo así tendremos los datos adecuados para mejorar la experiencia del empleado y conseguir equipos fidelizados, satisfechos y productivos.

5. Optimiza el employee journey

Evalúa la evolución de esos KPIs en el tiempo, obtén datos que te ayuden a mejorar cada una de las etapas del employee journey y conseguirás mejorar todos tus indicadores estratégicos de RRHH.

Incluye sesiones de feedback y encuestas que te permitan recabar esos datos y propón acciones de mejora dentro de las posibilidades de tu organización.

Conclusión

El employee journey es una herramienta poderosa para fidelizar a nuestros empleados, mejorar el compromiso de nuestros equipos y asegurar el valor de nuestra marca como un buen lugar para trabajar.

El employee journey map es una representación visual y analítica de las etapas más importantes del ciclo de vida del empleado y será un gran apoyo a la hora de crear, analizar y mejorar esa experiencia.

Finalmente, si crees que tu departamento de RRHH necesita ayuda para la implementación de esta metodología de mejora del compromiso y la productividad, puede contar con una consultora de RRHH como INTERIM GROUP para ayudarte en cada uno de los pasos necesarios que te llevarán a destacar tu marca sobre tu competencia por el talento.

¿Necesitas ayuda para atraer y desarrollar el talento en tu empresa?

Desde los servicios de Consultoría de RRHH  y Formación de INTERIM GROUP podemos ayudarte a llevar a tus equipos al siguiente nivel. Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte: