El cobranding es una estrategia que puede llevar a tu empresa a lo más alto. Es importante, para aplicarla, hacer un buen estudio y análisis de las organizaciones. En el mundo empresarial en el que vivimos, cada vez más digital y competitivo, el cobranding puede ser el empujón que necesitas desde hace tiempo.

Existen diferentes estrategias de marketing que pueden hacer que tu empresa se convierta en un referente para la sociedad. Pero el cobranding es de las más fáciles y eficaces que existen. Eso sí, siempre y cuando el objetivo sea colaborar para potenciar los valores de marca, aumentar el compromiso de tus trabajadores e incrementar la productividad.

¿Quieres saber por qué el cobranding es una de las claves para alcanzar el éxito empresarial? En INTERIM GROUP queremos acompañarte a descubrirlo. ¡No te pierdas este artículo!

Cobranding: ¿Qué es?

Entendemos por cobranding la técnica en la que dos o más marcas se alían durante una temporada para ofrecer un servicio o producto único colaborando en un periodo de tiempo. Esto puede ser la creación de un nuevo producto o servicio con el nombre de todas las marcas, o simplemente la promoción conjunta de productos o servicios ya existentes.

En esta estrategia de marketing, suele haber una marca principal y otra secundaria, aunque para poder aliarse es imprescindible que ambas obtengan beneficios del cobranding. Además, el eje central del cobranding es poner en valor la esencia de todas las marcas participantes.

Así, el objetivo del cobranding para las marcas, es que todas las marcas que colaboren, mejoren su rentabilidad y su posicionamiento, gracias a la potencia de marca combinada. No obstante, es importante, para poder llevar a cabo esta técnica con éxito, realizar un análisis previo y una planificación detallada para asegurar una correcta ejecución, por parte de todas las marcas involucradas.

cobranding-beneficios_INTERIM-GROUP

Beneficios del cobranding para el dpto. de RRHH

Esta estrategia, aunque a primera vista, puede ser que solo trae beneficios para el branding y el marketing de la marca, también ofrece puntos positivos, a parte de para la empresa en general, para el departamento de RRHH. Entre ellos podemos encontrar:

Cobranding y atracción del talento

Si esta estrategia se realiza con otra u otras marcas más reconocidas, afectará positivamente en la atracción del talento a tu empresa. Es probable que cuando te asocies con ciertas marcas reconocidas y valoradas por los usuarios, la percepción de la tuya tienda a mejorar. Esto puede que te ayude a resultar más atractivo de cara a los candidatos, y que estos que decidan postularse a los puestos de trabajo que tu compañía ofrece. Por otro lado, también puede ayudar a retener el talento dentro de la empresa, reforzando positivamente la imagen que tus empleados ya tienen de la marca.

El cobranding para el desarrollo de marca

Es muy probable que gracias al cobranding, la marca empleadora tenga un fortalecimiento gracias a asociarse con otras marcas que tienen una imagen positiva y con la que se comparten valores. Así, es fácil que los candidatos busquen marcas con las que comparten sus puntos de vista y sus valores, a la hora de elegir el lugar ideal donde querer trabajar. 

Fomento de la cultura colaborativa

El cobranding fomenta la cultura colaborativa, tanto en el departamento de Recursos Humanos, como en toda la organización. Esto ocurre por el hecho de trabajar en proyectos conjuntos con otras organizaciones. Un hecho que, a su vez, permite fortalecer las relaciones entre los equipos.

Cobranding y el desarrollo de habilidades y conocimientos

Colaborar con otros profesionales, permite a los empleados de tu empresa que puedan aprender de ellos, formarse y descubrir nuevas técnicas y habilidades. Además, esto es muy beneficioso a la hora de descubrir diferentes enfoques para su trabajo y para resolver los conflictos del día a día que puedan surgir dentro los departamentos. 

Acceso a redes de reclutamiento

Colaborar con otras empresas permite al departamento de RRHH acceder a redes de reclutamiento más amplias y llegar a un grupo más diverso de candidatos. Cooperar con otras organizaciones posibilita el acceso a ferias de empleo conjuntas o, incluso, eventos de reclutamiento.

CTA_destacado_guia-gestion-talento_INTERIM-GROUP

¿Te cuesta gestionar talento?

Descarga GRATIS nuestra guía completa sobre Gestión de Talento en la empresa, ¡y conviértete en un líder que inspire a sus equipos!

Casos de éxito de cobranding

Existen muchos ejemplos de estrategias de cobranding entre marcas muy conocidas. Algunas de las más curiosas son:

Milka x Oreo

Seguro que esto te suena más que mucho, sobre todo si eres una persona golosa. Milka y Oreo se unieron para la creación de Milka Oreo, un producto nuevo que une lo mejor de las galletas Oreo y lo mejor de las tabletas de chocolate de Milka. En esta unión de marcas, siendo ambas líderes en el sector, el objetivo principal fue aumentar beneficios ofreciendo al consumidor un producto totalmente nuevo en el mercado y de buena calidad.

Calvo x Carbonell

Estas dos marcas, Calvo y Carbonell, unieron sus productos para representar, según ellos, la dieta mediterránea en su esencia. Estos dos productos estrella son el atún Claro y el Aceite de Oliva. Esta fue una estrategia de cobranding que iba dirigida, sobre todo, a los consumidores que buscaban calidad en el producto, por encima de todo. Además, esto también aportó innovación a los productos de ambas marcas y presentó un valor añadido de cara a los consumidores.

Uber x Spotify

La campaña de cobranding de Spotify y Uber tenía un objetivo claro: conseguir más usuarios en ambas empresas. Para ello, crearon una estrategia en la que la innovación y el aporte de soluciones avanzadas fue la clave para el éxito. “MUSIC FOR YOUR RIDE” ofrecía la posibilidad de realizar un viaje en Uber escuchando las listas personales de los viajeros.

Women’secret x Manolo Bakes

Women’secret, firma del grupo Tendam, presentó estas últimas navidades una colección junto a la famosa marca francesa de croissants Manolo Bakes. Estas dos famosas marcas sacaron una colección en las tiendas de Women’secret con la intención de darse a conocer de forma conjunta y ampliar el reconocimiento de marca por ambas partes. Y, de esta manera, conseguir aumentar su cuota de mercado.

Conclusión

En el mercado empresarial cada vez más competitivo y digitalizado, el cobranding nace como una estrategia clave para alcanzar el éxito de las organizaciones. Esta técnica implica la colaboración entre dos o más marcas, que permite ampliar el alcance de mercado y fortalece la visibilidad de las marcas involucradas, entre otras. Ejemplos como Milka x Oreo, Calvo x Carbonell, Uber x Spotify o Women’secret x Manolo Bakes muestran cómo el cobranding puede generar productos innovadores y conllevar beneficios para todas las marcas participantes.

¿Necesitas ayuda para atraer y desarrollar el talento en tu empresa?

Desde los servicios de Consultoría de RRHH  y Formación de INTERIM GROUP podemos ayudarte a llevar a tus equipos al siguiente nivel. Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte: