El turnover está directamente relacionado con el compromiso de los empleados con la organización. Que los trabajadores abandonen nuestra organización, no suele ser una buena noticia, pero si esto sucede más a menudo de lo que nos gustaría, es momento de hacer introspección y analizar por qué existe esta fuga de talento.

Según diversos estudios, el 38,5% de las empresas de España, experimentaron incremento en sus niveles de rotación de personal durante el año 2022. Estos estudios cifran la rotación media durante el año pasado en un 17%, variando mucho dependiendo de la región.

Y, aunque en tu empresa no sea actualmente un problema, puede que sí llegue a serlo en el futuro. Por ello es importante trabajar para reducir y evitar la rotación antes de que esta suceda. ¿Quieres saber cuáles son las principales causas del turnover y cómo reducirlo? ¡Descúbrelo en nuestro artículo!

¿Qué es el turnover?

El turnover, también llamado índice de rotación, es el ciclo de cambio de personal en una organización. Esto es, el número de trabajadores que entran y salen de una empresa en un periodo determinado de tiempo. En el turnover incluimos renuncias voluntarias, despidos, no certificaciones y jubilaciones para calcular la tasa. Así, por norma general, no se incluyen los movimientos internos como promociones. Calcular el índice de turnover es imprescindible para el buen funcionamiento de la organización, pues permite, entre otros, evaluar la estabilidad del talento dentro de la empresa. Además, también facilita la identificación de problemas internos, como problemas de gestión, falta de oportunidades de desarrollo, o problemas de comunicación. Un pronto diagnóstico de estos problemas, permitirá abordarlos de manera proactiva. Por otra parte, calcular el turnover en la empresa, permite cuidar tu Employer Branding, la reputación como marca y a mejorar la gestión del talento en áreas donde la empresa puede necesitar mejoras para retener a sus empleados. Así pues, sacar el índice de rotación en la empresa, solo nos traerá beneficios para esta, ya que es una herramienta muy valiosa para evaluar la salud de la organización y nos permitirá tomar medidas preventivas para mejorar la retención de los empleados y los conflictos internos que puedan existir.

Principales causas del turnover

El turnover puede ser causado por varios factores, dependiendo de la industria y la cultura organizacional. Algunos de estos factores generales por los que el turnover se produce en las organizaciones son:
  1. Insatisfacción laboral: la insatisfacción en el trabajo de tus empleados, o el exceso de trabajo, puede crear en ellos un sentimiento de ansiedad que los llevará a desmotivarse y a reducir la productividad. En consecuencia, empezarán a buscar alternativas a su empleo actual que se acople más a sus conocimientos y necesidades.
  2. Falta de desarrollo profesional: una falta de oportunidades para el crecimiento, y el estancamiento de los empleados, puede aumentar considerablemente el turnover en la organización. Si estos sienten que no tienen posibilidades de seguir creciendo y avanzando en la empresa, lo más probable es que acaben buscando nuevas oportunidades para crecer fuera de ella.
  3. Problemas de conciliación: la conciliación laboral está cada vez más exigida por los empleados de las organizaciones, y, por ende, cada vez es más ofrecida por los empleadores. Si no podemos ofrecer a nuestros trabajadores una buena conciliación laboral y familiar o flexibilidad horaria, lo más seguro es que estos acaben por abandonar la empresa por otra en la que esto se tenga más en cuenta. Tras la pandemia, la vida familiar ha tomado mucho más valor.
  4. Falta de reconocimiento: Reconocer y apreciar el trabajo realizado a los empleados debe ser un “obligado” para los líderes de tu empresa. La falta de esto, desembocará en una falta de compromiso, desmotivación, y esto, en el abandono de la empresa.
En conclusión, es muy importante que las empresas realicen análisis periódicos, semanales o mensuales para detectar estos problemas, en caso de haberlos, y poder erradicarlos antes de que se conviertan en problemas reales y nuestro turnover vaya en aumento.
turnover-causas_INTERIM-GROUP

Disminuye tu turnover con INTERIM GROUP

Disminuir o erradicar el turnover en tu empresa, ha de ser uno de los objetivos primordiales. Si tienes un alto índice de turnover, has de intentar hacer todo lo posible para analizar la situación y descubrir las causas. En INTERIM GROUP podemos ayudarte a reducir el índice de rotación en la organización. ¿Cómo? Con nuestros servicios.

Servicio de formación

La formación te ayudará a aumentar el compromiso de tus empleados. Invertir en formación para tus empleados, les hará saber que confías en ellos, en su productividad y en su manera de trabajar, por lo que estos se sentirán más a gusto en tu organización. Desde INTERIM GROUP, ofrecemos formación a medida para cada empresa, diseñando planes formativos para empresas de todos los sectores.

Servicio de selección

Realizar un buen proceso de selección para cubrir los puestos de liderazgo de la empresa, es otra clave para que el índice de turnover no se dispare. La selección de talento no es tarea fácil, y más cuando de líderes con responsabilidades se trata. En INTERIM GROUP podemos ayudarte en los procesos de selección para los altos puestos de tu empresa. Con nuestro equipo dedicado y especializado, y nuestras distintas técnicas, como la evaluación por competencias, seleccionaremos a los candidatos más competentes y adaptados para los puestos.

Servicio de consultoría

Medir y mejorar el engagement de tus empleados, es primordial para evitar el turnover. Con empleados desmotivados, sin compromiso y con carencias formativas, será prácticamente imposible controlar el índice de rotación. Con nuestro servicio de consultoría y el sistema digital de INTERIM GROUP, testado científicamente y orientado a resultados, te resultará fácil alcanzar tus objetivos y reducir el turnover de tu organización.

Conclusión

Hablamos de turnover para hablar del número de trabajadores que entran y salen de una empresa en un periodo determinado de tiempo. Incluimos renuncias voluntarias, despidos, no certificaciones y jubilaciones para calcular la tasa. El turnover puede ser causado por varios factores, entre los que destacamos la insatisfacción laboral, la falta de desarrollo profesional, los problemas de conciliación o la falta de reconocimiento en los empleados. Si tienes un alto índice de turnover, en INTERIM GROUP podemos ayudarte a reducir el índice de rotación en la organización.

¿Necesitas ayuda para atraer y desarrollar el talento en tu empresa?

Desde los servicios de Consultoría de RRHH  y Formación de INTERIM GROUP podemos ayudarte a llevar a tus equipos al siguiente nivel. Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte: