Tener nuevos empleados en la empresa puede ser tanto bueno como malo. Si el motivo por el que tenemos estos nuevos trabajadores, es porque ha aumentado la demanda y necesitamos producir más o atender a más clientes, es un triunfo para celebrar.

En cambio, si el motivo es la alta rotación de los empleados o una fuga de talento bastante alta, es importante que hagamos una introspección y análisis a nuestra organización y a nuestros empleados. De esta manera, debemos poder averiguar el motivo real por el que suceden estos fenómenos y por el cual nuestros empleados no se llegan a comprometer con la empresa.

¿Quieres saber cuáles son las claves para que tus nuevos empleados se sientan comprometidos con la empresa? ¡Sigue leyendo y descúbrelo en nuestro artículo!

¿Cómo hacer un plan de acogida para nuevos empleados?

El plan de acogida para nuevos empleados, o onboarding, es realmente el último paso del proceso de selección que debe seguir nuestra empresa. Esto se debe a que este proceso termina una vez el empleado está completamente adaptado, no cuando se incorpora o firma el contrato.

Este plan de acogida, es un documento elaborado por la empresa que debe recoger información tanto de la empresa como del puesto de trabajo que va a cubrir el nuevo trabajador. El objetivo de este documento es que exista un buen clima de trabajo para la nueva incorporación. De esta manera, además, también es más fácil que este mejorando la productividad, y por supuesto, nuestro employer branding.

El documento debe incluir los objetivos de la compañía, la misión, la visión y los valores y datos importantes para el desempeño de la actividad laboral. Por otra parte, también debemos añadir unos puntos identificando qué espera de él la empresa y cuáles son los objetivos.

Podemos dividir el onboarding de nuevos empleados en tres fases diferentes: la primera, donde el trabajador recibe toda la información necesaria para ocupar el puesto: como las tareas, los objetivos y el horario. La segunda fase, en la que el trabajador es presentado al resto de la plantilla y, además, conoce las instalaciones. Y, por último, la tercera fase, donde el trabajador recibirá un control, ayuda y supervisión en sus primeras tareas.

destacado-gestión-talento

¿Quieres gestionar el talento de tu empresa de forma efectiva? Descubre cómo hacerlo descargándote gratis nuestra guía sobre gestión del talento.

Plan 30 – 60 – 90

Esto es un plan de bienvenida que describe los 90 primeros días de un nuevo empleado en nuestra organización.

El objetivo es que cada nuevo empleado se sienta bienvenido y comprometido con la empresa rápidamente. Por eso, la perspectiva de los 30 – 60 – 90 días debe ser para integrar a los nuevos empleados con la cultura, la misión, la visión y los valores de la empresa. Además, también debe centrarse en que los nuevos empleados aprendan las tareas y objetivos que el nuevo puesto de trabajo requiere.

Este plan tiene algunas partes que se pueden aplicar a todos los empleados de nuestra empresa (las políticas y los recursos, por ejemplo). Existen también partes que son únicas dependiendo del puesto de trabajo y las responsabilidades que el nuevo empleado vaya a cubrir.

A grandes rasgos, podríamos dividir el plan 30 – 60 – 90 de esta manera:

  • 1 – 30 días: tras la incorporación oficial del empleado, los 30 primeros días es importante impartir formación sobre las habilidades y herramientas necesarias para desempeñar el puesto. Además, el empleado deberá ir conociendo las políticas de la empresa, la estructura y las responsabilidades que tendrá.
  • 31 – 60 días: esta nueva etapa, consiste en aumentar poco a poco la carga de trabajo para el nuevo empleado, que demostrará si está capacitado o no para el puesto que cubre y para poner en práctica los conocimientos que ha ido adquiriendo.
  • 61 – 90 días: durante el tercer mes, el nuevo empleado empieza a dominar las habilidades y herramientas que le hemos enseñado. Aquí, el empleado debería poder cumplir con las expectativas creadas en el momento de la contratación.

De esta manera, siguiendo los pasos de este plan 30 – 60 – 90, los nuevos empleados, serán capaces de conocer los objetivos a corto y largo plazo.

nuevos-empleados-fases_INTERIM-GROUP

Las claves para la integración de los nuevos empleados

Existen distintas claves que están en nuestras manos, para que la integración de los nuevos empleados sea óptima. Algunas de ellas son:

  • Valora ofrecer formación a tus empleados. Las oportunidades de desarrollo para tus trabajadores desde el primer día, creará en ellos un sentimiento de compromiso con la empresa. Además, también les permitirá sentirse más a gusto en la organización.
  • Preocúpate por el ambiente laboral. Si en nuestra organización existe un mal ambiente laboral, los nuevos empleados no se sentirán parte de ella porque, entre otras, los compañeros así se lo harán notar. Por tanto, realizar encuestas de clima laboral, mediciones de engagement y ofrecer soluciones para los conflictos que existan, hará ver a los nuevos empleados que desde los directivos se preocupan por su salud laboral.
  • Premia el esfuerzo. Esta clave te permitirá también aumentar el compromiso con la empresa de todos los trabajadores. Además, es un buen método para involucrar al equipo y aumentar la productividad.
  • Confía en los nuevos empleados. Confiar en los empleados es imprescindible para que estos se sientan integrados del todo. Aunque al principio no debamos dejarles muchas responsabilidades (existe también la ansiedad laboral), una vez sepamos las habilidades que poseen y su manera de trabajar, es importante ir confiando poco a poco cada ves más en ellos. Así, estos se verán totalmente involucrados con la organización y se sentirán uno más.

Conclusión

El plan de acogida para nuevos empleados, es realmente el último paso del proceso de selección que debe seguir nuestra empresa. Realizar un buen plan de acogida, aumentará tanto su compromiso con la empresa como la productividad. Además, de esta manera también reduciremos la tasa de rotación. El plan 30 – 60 – 90 es un plan de integración de una duración de 90 días que se divide en tres fases. También existen distintas claves para integrar de manera efectiva a los nuevos empleados, algunas son: cuidar el ambiente laboral, premiar el esfuerzo, ofrecer formación y confiar en los nuevos empleados.

 

¿Necesitas medir y mejorar el Engagement de tus equipos?

Desde INTERIM GROUP podemos ayudarte a implantar un innovador sistema digital para medir y mejorar el compromiso de tus empleados.

Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte.