La inteligencia emocional laboral es la clave para mejorar la capacidad de comunicarte y negociar en el trabajo. Interviene en la buena toma de decisiones y en la calidad de las relaciones con los compañeros.

Además, te ayuda a controlar y a gestionar las emociones, así como a reconocer las ajenas. La mayoría de nuestras decisiones están influenciadas por las emociones del momento y por cómo las gestionamos. Por eso, fomentar la inteligencia emocional laboral es una manera de mejorar el entorno de trabajo.

En este artículo, te contamos qué es la inteligencia emocional laboral y su importancia en las empresas. Además, también te damos las claves para desarrollarla en tu organización.

¿Qué es la inteligencia emocional laboral?

“Inteligencia emocional” es un término desarrollado por el psicólogo Daniel Goleman en su libro La inteligencia emocional. En él se define como “la capacidad de reconocer las emociones propias y ajenas; y de gestionar nuestra respuesta ante ellas”.

Para el psicólogo, la inteligencia intelectual solo representa el 20% del éxito de una persona. El 80% restante proviene de la inteligencia emocional.

Según Goleman, este tipo de inteligencia tiene las siguientes dimensiones:

CONOCER NUESTRAS EMOCIONES:

Se trata de la capacidad de reconocer nuestras emociones. De ser capaces de darnos cuenta de qué sentimos en determinadas situaciones y de cómo actuamos ante esos sentimientos.

Todo ello, nos dará herramientas para controlar nuestras reacciones de la mejor manera, ante situaciones complicadas.

REGULAR NUESTRAS EMOCIONES:

Es la aptitud para regular nuestras emociones. La emoción lleva a la acción y muchas veces nuestras reacciones no son las más adecuadas.

Por un lado, puede que no nos ayuden a conseguir nuestros objetivos, por otro, puede que hayan perjudicado a otras personas. Aunque esta no sea nuestra intención.

MOTIVARNOS A NOSOTROS MISMOS:

Se trata de la disposición de enfocarnos en nuestras metas. Conocer qué nos importa realmente y qué nos mueve a actuar nos ayuda a encontrar esa motivación de manera más fácil en el día a día.

  • Empatía:

Es la capacidad de reconocer las emociones del otro. Así, ponernos en el lugar de los demás nos dará la posibilidad de motivarles, de encontrar puntos en común que nos unan para conseguir nuestras metas en conjunto.

  • Habilidades sociales:

Se trata del talento para relacionarnos con los demás. La comunicación, la capacidad de influencia o la capacidad de gestionar conflictos entran dentro de estas habilidades relacionadas con la inteligencia emocional.

 

¿Cómo saber si tenemos una alta inteligencia emocional en el trabajo?

La inteligencia emocional en el entorno laboral es una de las habilidades imprescindibles para un buen liderazgo y un trabajo en equipo eficaz.

Según José Mestre y Kimberly A. Barchard, estos son los 4 signos para reconocer una alta inteligencia emocional. Y si los aplicamos en el entorno laboral, nos darán las claves para reconocer si la estamos aplicando con éxito:

1. Pensar en tus reacciones:

Cuando has tenido alguna situación complicada en el trabajo ¿Cómo reaccionaste?

Si eres capaz de analizar tu reacción y tus palabras ante una situación complicada, tendrás el poder para reconducir un mal resultado.

Así, las personas con alta inteligencia emocional laboral son hábiles a la hora de reconducir sus acciones. También, lo son a la hora de moldearlas con antelación a un resultado negativo.

2. Ver las situaciones como un desafío:

Cuando te encuentras ante una circunstancia nueva o imprevista ¿Cómo la afrontas?

Si ves los inconvenientes o problemas como un desafío estarás más predispuesto para encontrar una solución adecuada.

Si buscas soluciones en vez de culpables, es un indicativo de que tienes una alta inteligencia emocional en el trabajo.

3. Modificar tus emociones:

A veces ocurren cosas que no podemos controlar. Si ante un fracaso o problema tienes emociones negativas que te sobrepasan, no serás capaz de encontrar el mejor camino para solventarlas.

Sin embargo, si consigues moldear tus emociones para actuar desde una perspectiva positiva, querrá decir que manejas muy bien la inteligencia emocional en el trabajo.

4. Ponerse en el lugar del otro:

Tanto si tenemos personas a nuestro cargo, como si no, intentar ver las cosas desde otro punto de vista es un ejercicio que revela una alta inteligencia emocional.

Por eso, saber qué están sintiendo las personas de nuestro equipo, o nuestros líderes, nos dará el enfoque necesario para sacar lo mejor de ellos. Aún en situaciones complejas.

 

¿Cuál es la importancia de la inteligencia emocional en el trabajo?

Las habilidades blandas, o soft-skills, crecen en importancia dentro de las organizaciones. Las habilidades más demandadas por las empresas hoy en día son:

  • Iniciativa
  • Actitud positiva
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Liderar
  • Resolver conflictos
  • Inteligencia emocional

Esto quiere decir que la inteligencia emocional laboral es una de las soft skills o habilidades blandas más importantes. Con empleados empáticos, pacientes y optimistas, será más fácil llegar a los objetivos de la empresa.

Lo bueno es que, como todas las habilidades blandas, la inteligencia emocional laboral puede aprenderse y entrenarse. Una de las mejores maneras de desarrollarlas es mediante la formación.

Por otro lado, muchas investigaciones aseguran que el mal clima laboral, el absentismo y la baja productividad provienen de la falta de habilidades emocionales de los empleados.

Por ejemplo, sin inteligencia emocional no puedes gestionar tus emociones de manera efectiva. Si estas se vuelven incontrolables, generarás un mal clima en la oficina. Además, tendrás una sensación creciente de desmotivación. Todo ello desembocará en una pérdida de productividad y felicidad laboral.

Relación con el liderazgo:

No debemos olvidar que la inteligencia emocional laboral marca una gran diferencia cuando se presenta en personas con puestos de liderazgo. Según Daniel Goleman:

«El estilo autoritario propio del pasado ha quedado ya obsoleto y las exigencias del moderno liderazgo incluyen la empatía.»

Así, los líderes de equipo deberán aprender a equilibrar su parte racional con su parte emocional. También deberán desarrollar su empatía para guiar a sus empleados hacia el éxito.

Además, es importante que sepan gestionar y controlar las emociones, sobre todo en momentos de mayor estrés laboral. Así, evitarán contagiar de negatividad al equipo.

Un líder con una alta inteligencia emocional en el ámbito del trabajo sabrá comunicarse de manera eficaz con sus empleados. No solo para comunicar «órdenes» sino también para comunicar errores o fracasos de manera asertiva. 

Sabrá también ser un modelo para su equipo, mantenerlo unido y comprometido con sus tareas. Un equipo con un líder empático llegará a mejor y más rápido a sus objetivos. 

¿Cómo afecta la inteligencia emocional en el desempeño de la empresa?

Existen estudios que aseguran que hay una influencia directa y significativa entre la inteligencia emocional laboral y el desempeño en la empresa.

Por ejemplo, a mayor inteligencia emocional, mayor productividad. O, a mayor inteligencia emocional, mejor atención al cliente. En resumen, los beneficios de fomentar la inteligencia emocional en las organizaciones son:

  • Mayor productividad
  • Más ventas
  • Estabilidad emocional
  • Mayor compromiso de los empleados
  • Menos conflictos laborales
  • Mejor servicio al cliente
  • Comunicación efectiva entre empleados

Así, se demuestra que las emociones son fundamentales en nuestras reacciones ante distintas situaciones clave que se dan en las empresas. Según Daniel Goleman:

«La inteligencia emocional es imprescindible en la empresa, sobre todo para cumplir objetivos. Los equipos que tienen mucha compenetración comparten el impulso para mejorar el proceso.»

Por eso, desarrollar la inteligencia emocional en el trabajo nos llevará a tener mejores equipos. También mejores líderes. Todo en términos de productividad y bienestar.

Además, tendremos menos conflictos laborales, ya que, tanto los equipos como los líderes estarán preparados para afrontarlos con éxito.

¿Quieres aprender más sobre la Gestión del Talento? Descarga nuestra guía gratuita en este enlace.

¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?

Tras ver la importancia que la inteligencia emocional laboral tiene en la empresa, te contamos cómo desarrollarla.

Descúbrete

Es importante el autoconocimiento para empezar a desarrollar la inteligencia emocional laboral. Así, descubriendo y comprendiendo tus propias emociones empezarás a entender tus acciones y a hacer autocrítica.

Empatiza

Ponerse en el lugar del otro es un elemento básico a la hora de desarrollar la inteligencia emocional. La comprensión y el diálogo es primordial para desarrollar la empatía. Empatizando a fortalecer las relaciones interpersonales y a mejorar el ambiente laboral.

Autocontrólate

Saber controlar las emociones en un ambiente laboral no es tarea fácil. Por ejemplo, aprender a controlar el estrés es un camino largo que hay que recorrer si se espera aumentar la inteligencia emocional en el trabajo. Solo identificando tus propias emociones, aprenderás a controlarlas.

Habilidades sociales

Tener una buena relación con los compañeros es muy importante a la hora de mantener nuestra motivación. Saber comunicarte de manera asertiva ayudará a que tanto las relaciones como el ambiente laboral, sigan siendo buenos.

Con las formaciones de INTERIM GROUP aprenderás a desarrollar y entrenar tu inteligencia emocional laboral. 

Conclusión

En definitiva, la inteligencia emocional laboral es un conjunto de habilidades que facilitan el trabajo y mejoran el ambiente laboral. Desarrollarla es complicado, pero es una ventaja para generar un buen entorno de trabajo.

Las empresas deberían apostar por incrementar su desarrollo, sobre todo en los puestos de responsabilidad y liderazgo. De esta manera los líderes gestionarán con mayor eficacia el talento que está a su cargo.

¿Necesitas ayuda para atraer y desarrollar el talento en tu empresa?

Desde los servicios de Consultoría de RRHH  y Formación de INTERIM GROUP podemos ayudarte a llevar a tus equipos al siguiente nivel. Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte:

Pin It on Pinterest