Los KPIs de RRHH son necesarios en la empresa para saber cuáles son nuestros puntos débiles y cuáles son nuestros puntos fuertes en la estrategia de Recursos Humanos. Estos indicadores nos permiten basarnos en datos e información objetiva para tomar decisiones estratégicas.

Existen distintos KPIs de Recursos Humanos que te permitirán contrastar la información y lanzar a tu empresa hacia el éxito. Para saber si tu estrategia está funcionando o no, es necesario para optimizar tanto los recursos como el tiempo.

En este artículo te contamos cuáles son los KPIs de RRHH que te dirán si tu estrategia está siendo efectiva o no. Además, también te vamos a dar claves para mejorarlos en caso de ser necesario. ¡Atento!

¿Qué son los KPIs y cómo definirlos?

Los KPIs (Key Performance Indicator) son indicadores clave de rendimiento. Estos indicadores te permiten conocer si tus acciones están siendo efectivas o no. En Recursos Humanos, los KPIs son las medidas que se toman como referencia a la hora de analizar y evaluar los procesos que se hacen desde este departamento.

Definir los KPIs en los distintos departamentos y en sus estrategias dentro de la empresa, nos facilitará establecer los objetivos, saber si se cumplen, o en caso contrario, saber cuánto ha faltado para que se cumplan.

Para definir los KPIs dentro de tu empresa, es importante primero entender qué parámetros son clave para ayudar en la toma de decisiones. No cualquier métrica que calcules va a ser un indicador clave para analizar resultados en tu organización.

Por esto, lo más habitual es que cada departamento de la empresa tenga sus propios KPIs. Normalmente son los propios empleados de cada departamento los que se encargan de estudiar y controlar el buen funcionamiento de este, y las estrategias creadas, por lo que son ellos los que controlan la evolución de los KPIs.

Es importante en este punto, que los KPIs estén bien definidos, sean útiles y fáciles de entender, y fijar la periodicidad de la medición, entre otras cosas. Además, también se debe nombrar a la persona que será responsable de controlar los resultados que obtengamos de los KPIs.

Ejemplos de KPIs de RRHH

Queda claro que los KPIs de RRHH son aquellos indicadores que nos ayudarán a reconocer si una estrategia dentro del departamento está siendo efectiva o no. Podríamos pensar que el liderazgo podría ser un KPI de nuestras estrategias, pero va más allá. El liderazgo no es una tasa o un porcentaje que podamos calcular para ver sus resultados.
Algunos ejemplos de KPIs de RRHH son:

Índice de rotación de los empleados

Este índice de rotación nos dice cuántas personas se han ido de nuestra compañía en relación a las personas contratadas en un periodo determinado de tiempo. ¿Por qué esta tasa es importante para el departamento de Recursos Humanos? Porque un alto índice de rotación nos indica que la retención del talento en nuestra empresa no funciona de la manera que debería, además de suponer costes y una bajada de la productividad.

Índice de absentismo laboral

El indicador de absentismo laboral nos muestra la ausencia de los empleados en sus respectivos puestos de trabajo. Esta ausencia va referida a los retrasos, las bajas o faltas justificadas o injustificadas. Este índice es importante para el departamento de recursos humanos porque dependiendo del valor medio de la hora trabajada, podremos cuantificar el impacto que tiene este absentismo en los costes de nuestra empresa.

Ratio de satisfacción de los empleados

La satisfacción de los empleados es un KPI clave para el departamento de recursos humanos y para la empresa en general. De ella depende la productividad y el buen funcionamiento de la empresa. Además, este indicador también es clave para calcular la rotación de personal, el absentismo laboral y el bienestar en la empresa.

Índice de productividad

Es importante que desde el departamento de Recursos Humanos se mida la productividad de los empleados porque desde este parámetro veremos si la empresa funciona o no funciona. Además, compartir los resultados con los empleados de la empresa, es una manera de, si el índice sale bajo, hacer a los empleados partícipes y puedan mejorar sus competencias en productividad en caso de ser necesario.

kpis-rrhh-ejemplos_INTERIM-GROUP

¿Cómo mejorar tus KPIs de RRHH?

Tras la evaluación de los KPIs es fácil que encontremos alguno que falle o que no nos dé los resultados que nos habíamos fijado como objetivo. Esto puede perjudicar a tanto a la empresa como a las estrategias que hayamos implementado. Por eso es muy importante medir y hacer un seguimiento de los KPIs.

Por ejemplo, si la rotación de empleados es muy alta, tenemos que encontrar una solución cuanto antes. En INTERIM GROUP recomendamos a nuestros clientes disminuir la rotación mediante el compromiso de los empleados. Con trabajadores comprometidos, además, la organización aumenta en más de un 20% su rentabilidad.

Por otra parte, si el KPI a disminuir es el de absentismo laboral, en INTERIM GROUP apostamos por implementar, por ejemplo, medidas de conciliación laboral o mediante la implantación de un modelo híbrido de trabajo.

La baja productividad y la poca satisfacción de los empleados, puede deberse a varias causas. Por ello, es interesante realizar encuestas de clima laboral asiduamente para asegurarnos de que estos dos KPIs no bajan en ningún momento. En caso de que los resultados no sean los esperados, la formación es una buena solución para mejorar estos aspectos de nuestros equipos.

destacado-gestión-talento

¿Problemas para gestionar el talento en tu empresa?

Aprende a gestionar y desarrollar talento en tu organización con nuestra guía completa: Gestión del talento.

Conclusión

Los KPIs son indicadores clave de rendimiento. Los KPIs de RRHH nos indican si una medida o estrategia que está siendo llevada a cabo dentro del departamento, es factible o no. Algunos ejemplos de KPIs más importantes dentro de los Recursos humanos son: el índice de rotación de empleados, el índice de absentismo laboral, el grado de satisfacción y la productividad de los trabajadores.

Es importante revisar todos y cada uno de ellos de forma periódica. En caso de obtener algún resultado no esperado, desde INTERIM GROUP ayudamos a nuestros clientes ofreciéndoles soluciones personalizadas para obtener los resultados deseados.

¿Necesitas ayuda para atraer y desarrollar el talento en tu empresa?

Desde los servicios de Consultoría de RRHH  y Formación de INTERIM GROUP podemos ayudarte a llevar a tus equipos al siguiente nivel. Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte: