El modelo híbrido de trabajo ha cobrado importancia sobre todo después de la pandemia del 2020. La crisis sanitaria llevó a un importante número de empresas a buscar nuevas formas de trabajo.

A pesar de que, en primera instancia, el teletrabajo fue la solución más rápida, fácil y eficaz que encontraron las organizaciones, actualmente, el modelo híbrido de trabajo le está quitando el primer puesto.

La implantación de este modelo de trabajo sigue siendo un desafío para las empresas españolas, pero, según Equipos & Talento, un 85% de las empresas españolas tendrá un modelo híbrido de trabajo en 2023.

¿Quieres saber por qué deberías implantarlo en tu empresa y por dónde empezar? ¡Sigue leyendo nuestro artículo!

¿Qué es el modelo híbrido de trabajo?

El modelo híbrido de trabajo combina el trabajo en remoto con el trabajo presencial en la oficina. Permite a los empleados partir su tiempo entre el trabajo presencial, y el trabajo desde casa.

Este modelo de trabajo reduce el aforo de la oficina y permite a los empleados tener más flexibilidad. Es por esto, que se espera en el futuro, que la gran mayoría de las organizaciones lo implanten.

¿Qué tipos de modelos híbridos de trabajo existen?

No es tan sencillo como implantar “3 días desde casa y 2 días en la oficina”. Existen variaciones para el modelo híbrido de trabajo. Puede ser:

  • Modelo híbrido de trabajo flexible. Los empleados eligen su localización y las horas de trabajo en función de sus prioridades durante el día. Por ejemplo, el empleado puede trabajar desde una cafetería o incluso un parque con acceso a internet. O, si necesita hacer una reunión, puede trabajar desde la oficina.
  • Modelo híbrido de trabajo fijo. La empresa fija los días que los empleados pueden trabajar desde casa y los que deben ir a la oficina. Por ejemplo, fija a algunos equipos a trabajar en la oficina lunes y martes y a otros miércoles y jueves.
  • La oficina primero. Los empleados deben trabajar desde la oficina, pero tienen la flexibilidad de cogerse algunos días para teletrabajar.
  • En remoto primero. Al contrario que el tipo anterior, los empleados teletrabajan siempre, normalmente solo acuden a la oficina para realizar formaciones o actividades de team building.

Es importante que los empleados sean capaces de realizar un modelo híbrido de trabajo sin reducir su productividad.

¿Cuáles son las ventajas del modelo híbrido de trabajo?

¿Tienes dudas sobre si implantar el modelo híbrido de trabajo en tu empresa? Estas son algunas de sus ventajas:

Permite la conciliación

Los empleados ahorrarán tiempo en desplazamientos, que ganarán para su vida personal y familiar, ayudando así a la conciliación. Es importante que los empleados tengan la libertad para repartir sus tareas de una manera flexible. Esto puedes conseguirlo mediante la implantación del horario flexible tanto en la oficina como en el trabajo en remoto.

Aumenta el rendimiento y la productividad

Está comprobado que la felicidad en el trabajo aumenta el rendimiento y la productividad de los empleados. Pocas cosas pueden hacerles más felices que no tener que perder tiempo en los desplazamientos, o tener más autonomía y más flexibilidad. Esto, además, también les ayudará a mejorar su salud mental tanto en la vida laboral como en la personal.

Gestiona de manera eficaz el talento en tu empresa. Descarga nuestra guía gratuita: Gestión del talento.

Reducción de costes

Con la reducción de empleados que acuden a la oficina, también podemos reducir los costes como la luz, el agua, el gas o el mobiliario.

Además, podemos reducir el mobiliario y acondicionar algunos despachos y salas para el descanso de los empleados o para ofrecerles distintas comodidades como sofás o, por ejemplo, “salas de lectura”.

Atrae y retiene el talento

Con el problema actual de la gran renuncia, tener un atractivo para atraer y retener el talento es un plus en la empresa.

El constante avance y evolución de la sociedad, hace que hoy en día se valore más tener tiempo libre que dedicar a la vida personal. Por esto, el modelo híbrido de trabajo nos dará una ventaja frente a otras organizaciones que necesiten el mismo talento que nosotros.

El modelo híbrido de trabajo tiene muchas más ventajas, pero estas son las principales para la empresa.

modelo-hibrido-trabajo-ventajas_INTERIM-GROUP

¿Cómo implantarlo?

Para implantar el modelo híbrido de trabajo tienes que tener en cuenta una serie de cuestiones:

Pregunta a tus empleados

Si quieres implantar un modelo híbrido de trabajo que funcione en tu compañía, es vital que preguntes a tus empleados qué necesitan exactamente. Además, esto también les hará que mejoren el compromiso con la empresa porque notarán que se les tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones. Puedes preguntarlo mediante una encuesta o mediante una reunión con los líderes de equipo.

Dota a la oficina de las herramientas necesarias

Para que el modelo híbrido de trabajo sea efectivo, la oficina tiene que ser un lugar cómodo para que los empleados trabajen. Establece un esquema de rotación de los empleados informando de quién debe acudir a la oficina cada día. De esta manera, evitarás aglomeraciones y agobios en los empleados.

No olvides la cultura y los objetivos de la empresa

Siguiendo la cultura de tu empresa, crea un entorno en la oficina atractivo para tus empleados. Invierte en muebles, decoración, salas, formaciones, que hagan que los empleados se sientan a gusto trabajando desde allí. Mantén reuniones de feedback individual y grupal para recordar sus objetivos y los objetivos comunes para que todos los equipos sepan qué deben hacer, independientemente de dónde se encuentren trabajando.

Mantén un feedback continuo

Es necesario que tus empleados te cuenten cómo se encuentran, qué cambiarían del modelo híbrido de trabajo o qué mejorarían. Esto es clave para mantener este modelo de trabajo sin bajar la productividad, de lo contrario, significa que no está funcionando.

Conclusión

El modelo híbrido de trabajo es una medida que se ha impuesto como solución tras la pandemia. Este modelo permite la atracción y retención del talento por las ventajas que ofrece tanto a empleados como a empresas.

Una organización capaz de ofrecer conciliación a sus trabajadores, que piense en ellos y mantenga un feedback continuo con sus equipos, mejorará la percepción de su marca a todos los niveles.

Así, este nuevo modelo de trabajo ha triunfado tanto entre las organizaciones españolas, que se espera que más de la mitad de ellas lo implanten en el 2023.

¿Necesitas ayuda para atraer y desarrollar el talento en tu empresa?

Desde los servicios de Consultoría de RRHH  y Formación de INTERIM GROUP podemos ayudarte a llevar a tus equipos al siguiente nivel. Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte:

Pin It on Pinterest