La forma de buscar y ofrecer empleo cambian y evolucionan con la misma rapidez que lo hace el mercado laboral. Por este motivo, las empresas encuentran, cada día, dificultades para elegir la estrategia de atracción y selección de talento que más se adecue a sus necesidades.

La solución pasa por buscar nuevas fuentes de reclutamiento, adaptarse al cambio y descartar las técnicas tradicionales que han quedado obsoletas. En este contexto, es clave aprovechar el nuevo contexto tecnológico para transformar y favorecer nuestro proceso de reclutamiento de personal.

Nuevas fuentes de reclutamiento de personal

Para hablar de nuevas fuentes de reclutamiento, hemos de hacer referencia al reclutamiento 2.0. Este tipo de reclutamiento consiste en atraer y captar profesionales a través de Internet, aprovechando sus infinitas posibilidades. Y, además, moderniza por completo la forma tradicional de entender el proceso de selección de talento.

nuevas-fuentes-reclutamiento-personal-ventajas_INTERIM_GROUP

Entre las diferentes herramientas que podemos utilizar en la actualidad para llevar a cabo un reclutamiento 2.0 eficaz y que nos ofrezca los resultados que deseamos, destacamos:

1. Portales de empleo

Estos portales son aplicaciones y páginas web específicas para la búsqueda de empleo. En ellas, las que las empresas pueden publicar sus vacantes. Un ejemplo muy conocido de este tipo de herramienta es Infojobs.

Para publicar ofertas en estos portales, debemos tener en cuenta algunas recomendaciones. En primer lugar, hemos de asegurarnos de que la oferta está correctamente clasificada y muestre una correcta descripción del puesto. Para que no tienda a confusión y los candidatos interesados puedan encontrarla fácilmente. Por otro lado, la redacción del texto debe estar cuidada y entenderse claramente, haciendo uso de lenguaje inclusivo y evitando discriminaciones.

2. Webs corporativas

Incluir vacantes y ofertas de empleo en la propia web corporativa de la empresa es una estrategia que puede ser de gran utilidad a la hora de atraer y seleccionar talento. De este modo, nos aseguramos que el candidato que se inscribe en la oferta ya conoce la empresa. Es decir, ha leído sobre ella en la web y está realmente interesado en trabajar allí.

Eso sí. Si vamos a publicar ofertas en nuestra web, es muy importante que estas estén bien redactadas, trabajadas y cuidadas. Es fundamental que guarden relación y respeten la imagen de marca de la empresa y que reflejen sus valores corporativos.

3. Foros especializados

Los foros especializados son páginas web que tratan sobre un tema o sector en concreto en la que participan personas que poseen conocimientos al respecto y con verdadero interés por el contenido que allí se comparte.

Esta fuente de reclutamiento es muy útil para los reclutadores, pues les permite identificar profesionales y especialistas en determinados campos y sectores que podrían aportar valor a su empresa. En estos portales podemos encontrar tanto candidatos activos (que muestren su interés por encontrar un empleo), como candidatos pasivos (que ya tengan un trabajo pero que estarían dispuestos a escuchar una oferta de empleo interesante).

4. Redes Sociales

Las RRSS son una herramienta fundamental y muy útil cuando hablamos de reclutamiento 2.0. Gracias a ellas podemos aumentar el alcance y llegar a impactar en candidatos que, con los métodos tradicionales, resultaba imposible. Hoy en día, las redes sociales que más se utilizan para buscar y ofrecer empleo son LinkedIn y Facebook.

Para triunfar reclutando talento en redes sociales es muy importante seguir una serie de pasos. En primer lugar, debes definir tu target y seleccionar las RRSS en las que será más fácil encontrarle. En segundo lugar, asegúrate de ser claro y conciso al transmitir condiciones, requisitos, etc. de las vacantes que publiques. Y, por último, busca siempre un enfoque original y proactivo, que fomente el feedback por parte del posible candidato.

5. ATS de reclutamiento

Una ATS de reclutamiento es una plataforma de RRHH cuyo objetivo es centralizar los procesos de selección, para reducir los tiempos y costes del departamento de Recursos Humanos, al mismo tiempo que se optimizan los resultados finales.

Las ATS permiten buscar, ordenar y almacenar perfiles de candidatos rápidamente o agruparlos por características, sectores, formación, etc. Incluso, se pueden establecer criterios de descarte automático para aquellos perfiles que no reúnan un cierto número de requisitos fundamentales para cada vacante.

¿Quieres profundizar en las ventajas y el uso de estas fuentes de reclutamiento?

Descarga cómo atraer el mejor talento a la empresa en nuestra Guía sobre nuevas fuentes de reclutamiento

Conclusión sobre nuevas fuentes de reclutamiento

Gracias a estas nuevas herramientas las empresas consiguen acceder a más candidatos que con otros métodos de reclutamiento más tradicionales. Gracias a la tecnología y a Internet, es cada vez más fácil llegar al segmento deseado de potenciales candidatos. Es aquí cuando las opciones y posibilidades se multiplican para las empresas, que tienen acceso a poderosas herramientas como: las redes sociales, los portales de empleo, las webs corporativas o foros especializados, entre otras.

Estar al día de las nuevas tendencias de selección y conocer las herramientas disponibles y más novedosas, nos ayudará a atraer a los profesionales que reúnan las competencias y habilidades idóneas para formar un equipo a la altura de nuestra empresa.

Encuentra el talento que encaja en tu empresa

Atraemos y seleccionamos de manera innovadora a los candidatos más adecuados para ti. Sólo emplearás tiempo en entrevistar a personas que ya cumplan tus expectativas. ¿Hablamos?

Pin It on Pinterest