El outodoor training es una herramienta formativa para empresas que combina actividades al aire libre y en equipo, con el aprendizaje experiencial.

Se trata de una metodología que lleva aplicándose desde los años 80 en el entorno empresarial. Primero, su aplicación se realizaba exclusivamente en el ámbito directivo, pero poco a poco se ha extendido a todos los rangos dentro de la organización. Esto es, por los múltiples beneficios que ofrece este tipo de aprendizaje para el desarrollo de los equipos.

Cualquier departamento de Recursos Humanos actual debe plantearse la posibilidad de utilizar el outdoor training para desarrollar y afianzar el talento en la organización.

En este artículo te explicamos con detalle qué es el outdoor training, por qué utilizarlo y algunos ejemplos muy útiles de outdoor training para empresas.

¿Qué es el outdoor training?

El outdoor training es un tipo de formación al aire libre, dentro de la empresa, que permite mejorar la comunicación y las dotes de liderazgo en los equipos.

El outdoor training se ha puesto en marcha en multitud de empresas y multinacionales, buscando desarrollar habilidades de liderazgo o resiliencia, entre otras.

Nelson Farris, vicepresidente de Nike Corporation, dijo sobre el outdoor training “Pienso que todos nuestros empleados deberían realizar este tipo de actividades […] Estamos buscando formas de que las personas abran la mente y se enfrenten a procesos de cambio” – WAGNER, R., et al. Outdoor training: Revolution or fad. Training and development sourcebook, 1991, p. 142-147.

Así, se trata de una manera de afianzar las relaciones entre personas de un mismo equipo, mientras se disfruta del aire libre y se desarrollan habilidades cruciales para evitar la baja la productividad en el trabajo.

¿Quieres saber cómo aumentar la productividad? Lee nuestro artículo: «Aumentar la productividad: 5 estrategias clave»

Las sesiones de outdoor training consisten en combinar actividades al aire libre con aprendizaje experiencial, cooperativo y reflexivo. Aprendizaje experiencial, porque cada individuo desarrolla habilidades mediante la práctica de la actividad en cuestión.

Cooperativo, porque cada persona aprende, junto con sus compañeros, a conseguir los objetivos fijados. Finalmente, reflexivo, porque tanto al principio como al final de cada sesión se habla sobre los objetivos propuestos y conseguidos; y sobre las sensaciones durante la práctica.

Las actividades al aire libre pueden ser ciclismo, escalada, remo u otros deportes de equipo al aire libre. También pueden ser otro tipo de actividades o juegos pensados específicamente para desarrollar habilidades de pensamiento reflexivo o de creatividad.

outdoor-training-beneficios-empresa_INTERIM-GROUP

¿Por qué deberías implantarlo en tu empresa?

Las empresas se enfrentan hoy en día a un entorno altamente competitivo por el talento. Conceptos como la experiencia del empleado y el compromiso del empleado están inundando los departamentos de recursos humanos como herramientas clave para atraer y retener perfiles imprescindibles para las empresas.

Mejorar las relaciones interpersonales entre los empleados también será esencial a la hora de conseguir que el talento perdure en la organización.

Según Workhuman, “Un 89% de los empleados dicen que las relaciones en el trabajo son importantes para su calidad de vida. El estudio también muestra que los amigos en la oficina – aunque solo se tenga uno – pueden reforzar la conexión del empleado con la organización.”

El outdoor training sería una de las metodologías, dentro de la mejora del compromiso y la experiencia del empleado, que afianza el talento de manera efectiva, mientras mejora las relaciones entre las personas del equipo.

Además, las empresas que lo ponen en práctica consiguen múltiples beneficios como los que enumeramos a continuación.

6 Beneficios del outdoor training para empresas:

  1. Avivar el espíritu de equipo
  2. Mejorar la disciplina
  3. Facilitar la comunicación
  4. Descubrir líderes potenciales
  5. Agilizar la toma de decisiones
  6. Integrar el pensamiento reflexivo

Sin embargo, hay algunas desventajas de utilizar este tipo de metodología en las empresas. Sobre todo, si queremos que sea algo que aplicamos de manera generalizada a todos nuestros empleados.

3 Desventajas del outdoor training para empresas

El outdoor training no es para todo el mundo ni todas las empresas porque:

  • Puede que no todo el mundo quiera participar en este tipo de actividades. Ya sea por su condición física o por cuestiones culturales o sociales.
  • Las actividades de outdoor training pueden conllevar riesgos (caídas, lesiones, etc.) que las personas o la propia empresa no quieran asumir en el entorno laboral.
  • Puede que a algunas personas les sea difícil trasladar lo aprendido en la actividad con su día a día en la oficina y los retos que se le presentan allí.

¿Quieres saber más sobre mejorar el Compromiso del Empleado?
Echa un vistazo a nuestra guía: «Engagement laboral, todo lo que debes saber si tienes un equipo a tu cargo»

Ejemplos de outdoor training

Cuando queremos aplicar el outdoor training en nuestra empresa tenemos muchas posibilidades. Esto hace que nos podamos sentir abrumados con toda la oferta existente.

Primero, hemos de pensar en el objetivo de esta formación, qué queremos conseguir con ella. Estos objetivos podemos deducirlos de nuestro Plan Estratégico de Recursos Humanos.

Después, podremos elegir el entrenamiento que mejor se adapte a nuestra empresa. A continuación desglosamos algunos ejemplos, según sus objetivos:

Estimular la creatividad

• El barco de cartón: esta actividad de outodoor training consiste en crear un barco de cartón por equipos. El barco debe flotar y navegar sin hundirse. El mejor barco será el ganador.

• Protege el huevo: se trata de crear un compartimento que proteja un huevo de una caída en altura con materiales como papel de periódico, celo, lápices, papel de burbujas… Se construirá por equipos y se pondrá a prueba la solidez de cada una de las creaciones. El que mejor aguante la caída, será el ganador.

Mejorar la agilidad y organización

• Persecución en la ciudad: esta actividad de outodoor training consiste en recorrer la ciudad por equipos consiguiendo diferentes retos. Por ejemplo, hacerse fotos con ciertos monumentos, o recordar ciertas características de enclaves específicos. El equipo que consiga terminar en tiempo con el mayor número de retos conseguidos, será el ganador.

• Captura la bandera: se crean dos equipos y se delimitan sus territorios, así como las “cárceles” de cada uno. Cada equipo tiene su bandera y el objetivo es atrapar la bandera del equipo contrario y llevarla hasta territorio amigo, antes de que te atrapen y te metan en la cárcel. El primer equipo en robar la bandera del contrario y llevarla a su territorio, ganará.

Mejora de las relaciones del equipo

• Senderismo: una oportunidad para disfrutar de la naturaleza, que los empleados se apoyen unos a otros y se conozcan mejor.

• Gallinita ciega: se trata de una actividad de outdoor training por equipos en la que los equipos compiten por ser el primero el recuperar un objeto (por ejemplo, una pelota). Cada equipo guía con frases simples y sin tocar a uno de sus miembros que tiene los ojos vendados. El equipo que antes encuentre el objeto, será el equipo ganador.

Competitividad sana

• Deportes competitivos al aire libre: como Volleyball o Badminton.

Conclusión

El outdoor training es una herramienta que ayuda a las empresas a mejorar soft skills y relaciones en sus equipos. Con ello, también aumentan sus posibilidades de atraer talento y, sobre todo, retenerlo de manera eficaz.

Según los objetivos de aprendizaje que establezcamos desde el dpto. RRHH , deberemos escoger entre un tipo de outdoor training u otro. Siempre teniendo en cuenta que hay posibles desventajas que debemos mitigar antes de poner en marcha un entrenamiento experiencial como es el outdoor training.

Aprovecha tu crédito de formación bonificada

En INTERIM GROUP | Formación ofrecemos formación bonificable y a medida para empresas. Además nos encargamos de toda la gestión de la bonificación. Consulta con nosotros, estaremos encantados de atenderte:

Pin It on Pinterest