Es importante prevenir, controlar y gestionar le hostigamiento laboral en nuestra empresa. Este puede manifestarse de diversas formas. Aunque normalmente se inicia de una forma muy sutil, es importante controlar, estudiar y analizar a los empleados de nuestra empresa, más allá de los líderes.

Según el Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios, hasta un 15% de trabajadores en España es víctima de hostigamiento laboral. Aunque cada vez más personas se ven capaces de denunciar los casos de hostigamiento cultural, hay trabajadores que no se atreven a hacerlo por miedo a las represalias. Por eso, desde el departamento de Recursos Humanos es imprescindible que mostremos apoyo y activemos cuanto antes el Protocolo contra el Acoso Laboral.

¿Quieres saber a qué nos referimos cuando hablamos de hostigamiento laboral y aprender a prevenirlo y controlarlo en tu empresa? ¡Sigue leyendo nuestro artículo y descubre cómo hacerlo!

¿Qué es el hostigamiento laboral?

Entendemos por hostigamiento laboral la violencia psicológica y abuso de poder que se ejerce sobre un trabajador de forma sistemática y recurrente en el ámbito laboral. Estos comportamientos hostiles, intimidatorios o discriminatorios no tienen por qué proceder de un empleado con un cargo superior o de los líderes de los equipos. Muchas veces se da entre empleados del mismo rango.

Según Grupo Ático 34, puede manifestarse de diversas formas. Entre ellas:

  • Realizar críticas destructivas acerca del trabajo de un compañero o empleado e incluso mostrarlo frente al equipo para dañar su autoestima.
  • Saturar y presionar de manera desmedida a un empleado, poniéndole fechas de entrega prácticamente imposibles, a fin de que no pueda cumplirlas.
  • Maltratar verbalmente a un empleado o compañero con amenazas, insultos o gritos.
  • Destruir mediante calumnias la reputación personal y/o profesional de un empleado o compañero.
  • Aislar a una persona y reducir sus posibilidades de comunicarse, expresarse o crear vínculos o relaciones con los compañeros.

Esto puede traer muchas consecuencias para la salud física como para la salud mental y emocional de la víctima. Puede causar desde estrés o síndrome de burnout hasta depresión. Además, genera un tóxico y mal ambiente laboral, que, a parte de afectar a la víctima, afecta a todo el equipo en general. Pues tener un buen clima en la empresa es necesario para el rendimiento general de la empresa. Por ello, cada vez son más importantes la soft skills, como la empatía o la inteligencia emocional.

Es importante promover entornos laborales saludables, crear una ”empresa saludable” y fomentar la denuncia y la prevención de cualquier actitud fuera de lugar. De esta manera, podremos garantizar un buen clima laboral, la dignidad y el respeto de todos nuestros equipos.

hostigamiento-laboral-claves_INTERIM-GROUP

Diferencias entre hostigamiento laboral y acoso laboral

A menudo utilizamos los términos hostigamiento laboral y acoso laboral indistintamente, pero esto es un error. Aunque puedan parecer sinónimos, existen diferencias sutiles pero importantes entre ambos conceptos:

El hostigamiento laboral (o mobbing)

Son una serie de acciones negativas, repetitivas y persistentes hacia un trabajador. Dentro de estas acciones se incluyen: insultos, burlas, rumores, exclusión social, difamación, sabotaje e incluso asignación de tareas excesivas o humillantes.

El acoso laboral (o bullying)

En cambio, implica una conducta de hostigamiento, pero con un enfoque más amplio. En este caso, el concepto se refiere a comportamientos agresivos, abusivos, intimidatorios, o coercitivos hacia una persona o un grupo de personas en el lugar de trabajo. Hablamos de acoso laboral cuando se incluyen además de insultos, burlas, rumores, exclusión social, difamación, sabotaje y asignación de tareas excesivas o humillantes, también amenazas, violencia física o verbal, abuso de poder o discriminación.

Una diferencia clave entre estos dos términos es la persistencia y repetición de las conductas. Mientras en la primera implica una persecución constante y repetitiva hacia una persona específica, el acoso laboral puede dirigirse hacia diferentes individuos en distintos momentos.

Además, las consecuencias legales también son distintas. Existen países en los que el hostigamiento laboral está tipificado como delito o falta grave con sanciones específicas para los responsables. Por otro lado, el acoso laboral puede no estar reconocido legalmente en otros países, aunque las legislaciones laborales pueden abarcar algunos aspectos relacionados con la violencia y el acoso en el trabajo.

CTA_destacado_guia-gestion-talento_INTERIM-GROUP

¿Te cuesta gestionar talento en tu empresa?

Descarga GRATIS nuestra guía completa sobre Gestión del Talento en la empresa, ¡y conviértete en un líder que inspire a sus equipos!

Prevenir el hostigamiento laboral en tus equipos

Prevenir el hostigamiento laboral es imprescindible para un ambiente laboral favorable en tu empresa. Para ello:

Desarrollar un protocolo contra el hostigamiento laboral.

Con políticas claras es imprescindible. Desde INTERIM GROUP, te ayudamos a analizar la realidad de tu empresa y a detectar puntos de mejora para evitar el hostigamiento y el acoso laboral.

Capacita, forma y sensibiliza a tus empleados.

De esta manera, podrás mostrarles qué comportamientos son inaceptables, cómo identificar el hostigamiento laboral y cómo abordarlo adecuadamente. En INTERIM GROUP tenemos un amplio catálogo de formación para tus equipos, que te ayudarán a prevenir el hostigamiento laboral.

Establece canales de denuncia seguros y confidenciales.

Para que los trabajadores sientan confianza de denunciar cualquier acto de hostigamiento laboral. Esto, además, también aumentará el compromiso del empleado de la empresa, al demostrar que existe preocupación por su salud mental en el trabajo.

Promover el liderazgo ejemplar es imprescindible.

Para que los líderes de los equipos, estén dispuestos a intervenir y abordar cualquier problema de hostigamiento laboral o conflicto que se presente.

Es importante tener en cuenta que la prevención del hostigamiento laboral es un esfuerzo continuo y del día a día, de todos los miembros de la empresa. Promover una cultura de respeto y crear un entorno seguro, te ayudará a reducir las posibilidades de que exista hostigamiento laboral y acoso en tu empresa.

Conclusión

El hostigamiento laboral es la violencia psicológica y abuso de poder que se ejerce sobre un trabajador de forma sistemática y recurrente en el ámbito laboral. Puede traer muchas consecuencias para la salud física como para la salud mental y emocional de la víctima. A menudo utilizamos los términos hostigamiento laboral y acoso laboral indistintamente, pero esto es un error, aprenderse las diferencias es muy importante.

Algunas claves para prevenirlo son: capacitar, formar y sensibilizar a tus empleados, establecer canales de denuncia, desarrollar un protocolo contra el hostigamiento laboral y promover el liderazgo ejemplar.

¿Necesitas ayuda para atraer y desarrollar el talento en tu empresa?

Desde los servicios de Consultoría de RRHH  y Formación de INTERIM GROUP podemos ayudarte a llevar a tus equipos al siguiente nivel. Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte: