¿Alguna vez te has planteado hacer un “jefe vs líder”? A menudo se confunden estos dos términos, pero es más fácil de lo que parece sacar las diferencias entre uno y otro. Liderar no es lo mismo que dirigir.

Aunque acostumbramos a pensar que una persona que dirige, también lidera, esto no siempre es así. Para poder liderar hacen falta una serie de requisitos adicionales y específicos.

Es importante que los empleados tengan confianza y buena relación con los altos cargos, pero, ¿esto se consigue siendo jefe o siendo líder?

A priori, parece muy fácil mandar y más complicado liderar, pero ¿qué diferencia una cosa de la otra? Está claro que la productividad, la satisfacción y el compromiso de los equipos están ligados a cómo los altos cargos desenvuelven su papel.

¡Lee nuestro artículo y aprende las diferencias entre jefe vs líder! ¿Cuál es más necesario en tu empresa?

¿Qué es un jefe?

La definición técnica de “jefe”, según Economipedia es: “individuo responsable de la dirección de un determinado proyecto, encargado de la consecución de objetivos determinados y de la organización de un equipo para la misma”. Entendemos entonces, que el jefe tiene poder o autoridad para dirigir o mandar a los equipos de una organización.

En una visión empresarial tradicional, el jefe es una figura con autoridad que se encarga de mandar y ordenar a los empleados sin tener en cuenta las opiniones, experiencias o el bienestar de su equipo.

El jefe, entonces, es una figura jerárquica que toma decisiones, tiene una categoría diferenciada, y está en los cargos más altos del organigrama de una empresa. Las características de los jefes, entre otras, destacan:

  • Tiene un equipo de trabajo a su mando. Del mismo modo, también es el alto cargo en cuanto a metas y objetivos empresariales, por lo tanto, tiene la responsabilidad de alcanzarlos.
  • Ha de organizar las habilidades de los empleados de la plantilla.
  • Debe responder como máximo responsable ante situaciones inesperadas, de crisis o de conflictos.
  • Es su responsabilidad observar a los equipos para detectar fallos, y poder realizar cambios.

El objetivo del jefe, por tanto, será siempre buscar un mayor beneficio para la empresa.

¿Quieres formar a tus líderes pero no sabes con qué formación? Descarga nuestro ebook gratuito: Detectar necesidades de formación y descúbrelas.

¿Qué es un líder?

Se define como “líder” a la persona que dirige equipos con empatía, inteligencia emocional, carisma y escucha activa. Además, para ser líder, es necesario tener influencia social y lograr la colaboración de los equipos.

El líder, como referente de un grupo de personas y cabeza de un movimiento, grupo o institución, tiene que ganarse el respeto de todo aquel que lo siga y apoye sus acciones y decisiones.

Existen varios tipos de liderazgo. Estos se clasifican en función de las habilidades personales y se decida ejercer ese liderazgo. Entre las características de un buen líder destacan:

  • Capacidad de comunicación. Un líder ha de tener capacidad de comunicar y capacidad de escuchar.
  • Autocrítica y confianza en sí mismo. Si un líder no transmite confianza en sí mismo, su equipo tampoco confiará en él. Además, el líder destaca por su facilidad para admitir sus errores.
  • Inteligencia emocional. Reconocer y gestionar las emociones es necesario para liderar. Un líder ha de ser empático y proactivo para ejercer su cargo.
  • Influencia. Los líderes tienen capacidad para influir en su equipo y posicionarse como una figura a seguir.
  • Visión. El líder conoce los objetivos y las adversidades a las que se enfrenta el equipo. Tiene que ser capaz de comunicar la visión de la empresa con entusiasmo y confianza, para que el equipo se contagie de ellas.

Las empresas han de estar atentas ante la falta de liderazgo pues esta puede traer malas consecuencias para su crecimiento.

jefe-vs-líder-diferencias_INTERIM-GROUP

Jefe vs Líder

Está claro que un jefe y un líder tienen características completamente distintas. Pero, ¿qué pasa si planteamos un jefe vs líder? Aquí te dejamos alguna de las diferencias principales entre un jefe y un líder.

A la hora de definir las tareas, el jefe impone las órdenes de una manera autoritaria y dominante. El líder, en cambio, solo recurre a la autoridad en determinados casos.

El jefe influye en los empleados mediante la autoridad que utiliza. Por eso, los empleados suelen sentir desconfianza, temor y poca empatía.

El líder hace que los empleados se sientan motivados y animados. Con el poder de convicción, el líder demuestra a sus empleados que las ideas y los objetivos que han de perseguir son los adecuados.

Un jefe no reparte su éxito y se ve intimidado si una persona del equipo destaca entre las otras. Además, cuando hay algún error, intenta limpiarse las manos de la manera más rápida posible. Un líder, comparte los éxitos con todo el equipo. Asume los errores intentando no culpar a los otros.

A la hora de trabajar, la tarea del jefe es repartir obligaciones y dedicarse a supervisar a los empleados. El líder, es uno más del equipo. Reparte y gestiona las tareas, pero ayuda en todo momento al equipo, y los motiva.

Por último, un jefe está centrado en conseguir los objetivos propuestos sin preocuparse por la creatividad, el bienestar laboral de los empleados y su salud mental. El líder, por otra parte, intenta que los miembros del equipo se desarrollen y que cumplan, a la vez que los objetivos empresariales, sus objetivos personales.

“Un buen líder es aquel que coge personas con ciertas competencias, saca lo mejor de ellas, permite que vuelen, e inicia el ciclo con otras personas.” José Luis Parriego, responsable de RRHH de GSK.

Conclusión

Tener las habilidades para liderar es fácil, lo que es complicado es ponerlas en práctica. Por esto, confundir ser jefe con ser líder es bastante usual. Una persona empática y con inteligencia emocional, pero que no es capaz de demostrarlo en el trabajo para liderar a su equipo, no podemos decir que es un líder.

Generalmente, aumentaremos nuestra productividad en la empresa si buscamos líderes antes que jefes. Pues los empleados tienen más confianza en ellos y esto aumentará el buen clima laboral, incrementando también la felicidad y productividad de cada uno.

Desde INTERIM GROUP ofrecemos formaciones para poder desarrollar las habilidades de liderazgo para aquellos equipos que lo necesiten.

Aprovecha tu crédito de formación bonificada

En INTERIM GROUP | Formación ofrecemos formación bonificable y a medida para empresas. Además nos encargamos de toda la gestión de la bonificación. Consulta con nosotros, estaremos encantados de atenderte: