En primer lugar, debemos saber que: uno de los recursos clave para redactar un plan de formación empresarial es contar con ejemplos de acciones formativas que puedan aportar valor en nuestra organización.

Seguramente, nos encontremos ante una situación compleja cuando nos sentamos ante un papel en blanco y nos disponemos a redactar un plan de formación empresarial desde cero.

En este momento, nos gustaría seleccionar cursos y dinámicas formativas que favorezcan el desarrollo profesional de nuestros equipos de manera práctica. Pero, además, queremos ser creativos, para no aburrirnos con “el mismo curso de Excel de siempre”.

Es por ello que, en este artículo, te vamos a contar 4 ejemplos de acciones formativas de éxito. Todas ellas llevadas a cabo desde INTERIM GROUP Formación en empresas de diversos sectores: industria, metal, logística, servicios… De manera que estas acciones se incluyeron en el plan de formación empresarial de esas organizaciones y, en su mayoría, fueron cursos bonificados por FUNDAE.

¿Por qué es importante conocer ejemplos de formación para empresas?

Conocer estos ejemplos de acciones formativas te servirá de inspiración para crear un plan de formación empresarial global, diferente y con resultados reales. En todas las dinámicas formativas que te vamos a contar, se han establecido objetivos. Y, para lograrlos, planes de trabajo y sistemas de análisis de resultados. Ya sean individuales o grupales, formación online o presencial.

Te contaremos los cursos para empresas desde su perspectiva técnica y desde nuestra experiencia. Así, esperamos ofrecerte una visión clara y completa de lo que puede ser una acción formativa de calidad para tu próximo plan de formación empresarial.

Ejemplos de acciones formativas para empresas

1. Formación en habilidades para el Departamento de RRHH

 

ejemplos de acciones formativas para empresas - interim group - 01

Con FICHA TÉCNICA EXTENDIDA

Objetivo: Este curso pretende conseguir un alto rendimiento a nivel individual y de equipo en la gestión de personas y tareas en el área de RRHH. Por tanto, persigue desarrollar las habilidades necesarias y las herramientas asociadas.

Contenidos:

  • Comunicación: Aprender a hablar en público y trabajar la asertividad
  • Productividad: Formar equipos de alto rendimiento y productividad personal
  • Gestión personal: Inteligencia emocional para gestionar el estrés, del cambio y la incertidumbre

Metodología: Se trata de un taller interactivo presencial, donde existe una exposición dialogada de los contenidos y un debate abierto sobre los mismos. Además, se estudian casos reales y se realizan dinámicas participativas donde se pretende generar, así mismo, conversaciones y compartir experiencias.

MÁS ALLÁ DE LA FICHA TÉCNICA

¿Cómo surge esta acción formativa?

Este curso para empresas surge en la conversación con uno de los directores de RRHH de un cliente de INTERIM GROUP. Principalmente, hablamos de las dificultades que el departamento de RRHH tiene que afrontar día a día. Pues, aunque tienen apoyo de proveedores externos, la presión diaria puede ser muy fuerte.

El equipo de RRHH debe saber gestionar la presión de una inspección, comunicar un despido, presentar ideas en una formación, defender ideas ante otros departamentos… Con todo esto, surge la necesidad de apoyar al personal de RRHH en el desarrollo de herramientas aplicables en su día a día. Esto se tiene en cuenta desde el minuto 1 de la formación.

¿Cómo fue la experiencia?

El curso se realizó en un grupo de 8 personas durante 10 sesiones. Se incluyeron dinámicas grupales o individuales donde trabajar in situ los contenidos expuestos. En ellas, los participantes fueron “perdiendo el miedo” a expresarse.

Este es uno de los ejemplos de acciones formativas que obtuvo buenos resultados ya en el corto plazo. Puesto que se pidió a los alumnos que se plantearan objetivos concretos a conseguir, antes de la siguiente sesión. De esta manera, se redujeron conflictos interdepartamentales, se optimizó el tiempo que el departamento dedicaba a gestión administrativa y el equipo aprendió a permanecer más centrado ante la presión.

¿Quieres conocer nuestras acciones formativas? Descárgate gratis nuestro catálogo de servicios de formación.

2. “Negocia con eficacia” curso para equipos de selección, marketing y ventas

ejemplos de acciones formativas para empresas - interim group - 02

FICHA TÉCNICA EXTENDIDA

Objetivo: El fin de esta acción formativa era potenciar la capacidad de persuasión y mejorar la comunicación de necesidades. En consecuencia, mejorar la detección de oportunidades en contextos de interlocución con agentes internos o externos a la empresa, como proveedores, candidatos, clientes…

Contenidos: Comunicación, escucha activa, programación Neuro Lingüística, asertividad, el proceso de venta, el proceso de negociación y el Método Harvad.

Metodología: Exposición teórica de contenidos, dinámicas de grupo interactivas y, finalmente, estudio de casos reales explicados por los propios alumnos.

MÁS ALLÁ DE LA FICHA TÉCNICA

¿Cómo surge?

Esta acción formativa surge por la necesidad interna de los departamentos de selección, marketing y ventas. La necesidad de enfrentar situaciones en las que, aparentemente, se contraponen intereses entre departamentos; o con clientes, candidatos o proveedores. En estos casos, los equipos tienen que saber escuchar a los demás para encontrar puntos comunes sobre los que construir una colaboración.

¿Cómo fue la experiencia?

Este es uno de los ejemplos de acciones formativas donde se encontraron presencialmente todos los departamentos en un contexto multidisciplinar. Los alumnos consiguieron sentirse más seguros a la hora de enfrentar negociaciones con proveedores y clientes. Se dieron cuenta de valores de su trabajo que les dan ventajas en las negociaciones diarias. Y, con ello, pudieron mejoraron su capacidad para exponer necesidades y pedir soluciones activas a sus problemas.

4. Coaching para directivos de RRHH

 

ejemplos de acciones formativas para empresas - interim group - 03

FICHA TÉCNICA EXTENDIDA

Objetivos: Esta acción formativa pretendía identificar y potenciar habilidades y competencias profesionales. Todo ello, enfocado a aprender a superar los rápidos cambios del mercado y los difíciles retos a nivel organizacional y personal de nuestro tiempo.

Contenidos: Motivación, liderazgo, trabajo en equipo, método GTD, delegación eficaz, comunicación efectiva, hablar en público… Así como la asertividad, resolución de conflictos, coaching o gestión del estrés y del cambio e inteligencia emocional.

Metodología: Diseño del plan de trabajo a partir de un análisis previo. Como resultado, se llevaron a cabo sesiones individuales y confidenciales de 60-90 minutos

MÁS ALLÁ DE LA FICHA TÉCNICA

Sensaciones iniciales

El Coaching ejecutivo, de primeras, puede generar rechazo entre los participantes. Esto es debido a que se puede entender como una dinámica demasiado personal para trabajarla dentro de la empresa. Sin embargo, es una de las mejores formas de afrontar este tipo de aprendizaje. 

Otra de las razones por las que puede generar rechazo, es que las personas pueden sentirse ofendidas si la empresa les sugiere hacer sesiones de Coaching. Muchos lo entienden como si insinuaran que tienen un problema. Pero, ciertamente, el coaching no solo se aplica cuando alguien tiene un problema, sino que es una herramienta para detectar necesidades invisibles y establecer metas concretas.

Según EAE: “El modelo de coaching actual se le atribuye a Thomas J. Leonard, quien se encargó de adaptar el método para hacerlo aplicable a la vida diaria. Su labor consistió en fusionar conceptos empresariales, psicológicos, filosóficos, deportivos y espirituales, para crear un proceso que apoyara a la gente en alcanzar sus metas.”

¿Cómo surge esta acción formativa?

En realidad, el Coaching ejecutivo para el departamento de RRHH, surge en las conversaciones con un cliente de INTERIM GROUP – Selección. Principalmente, este buscaba potenciar el liderazgo en este departamento, ya que se avecinaban nuevos retos en la empresa.

Seguidamente, sugerimos realizar sesiones de Coaching Ejecutivo, empezando con dinámicas de un curso de habilidades. Nos basamos en un plan inicial de trabajo, que se va adaptando al día a día de los alumnos. Este plan fue convirtiéndose cada vez más en sesiones de Coaching per se. De esta manera, los alumnos estaban más abiertos a involucrarse en las dinámicas, sin los prejuicios que pueda otorgar la palabra “Coaching”.

¿Cómo fue la experiencia?

Las dinámicas empezaban con explicaciones teóricas, a modo de marco de actuación, que ponían ciertos temas sobre la mesa. En consecuencia, se detectaron, posteriormente, necesidades más profundas. Todas las sesiones se realizan individualmente y de manera confidencial.

Este es un ejemplo de acciones formativas donde se iban descubriendo nuevas necesidades diariamente, dado que la empresa estaba en pleno proceso de cambio. Los participantes desarrollaron habilidades internas para enfrentar situaciones de estrés. Aprendieron a aplicar criterios objetivos en conflictos concretos y descubrieron una nueva fortaleza interna que les dio foco en sus acciones profesionales.

 

4. Webinar «Cambia ahora o muere para siempre»

ejemplos de acciones formativas para empresas - interim group - 04

FICHA TÉCNICA EXTENDIDA

Objetivos: La intención de este Webinar online era, en primer lugar, dotar a los participantes de herramientas para gestionar el cambio ante la incertidumbre. Tanto en ellos mismos, como en equipos a su cargo. Puesto que se realizó durante el confinamiento por el Covid-19.

Contenidos: Ejemplos de superación y reinvención en el deporte español. Relacionados con el proceso de cambio y sus diferentes fases y técnicas de gestión del cambio en uno mismo y en equipo.

Metodología: Se trataba de un Webinar interactivo donde se exponen ideas, conocimientos, ejemplos reales y metodologías. Los participantes pueden comentar y debatir mediante preguntas escritas en un panel común.

MÁS ALLÁ DE LA FICHA TÉCNICA

¿Cómo surge?

Esta acción se realiza con la colaboración del Club de RRHH de Castellón. Tuvo más de 130 inscripciones (límite de aforo = 100) y una participación de más del 50%. En principio, se trataba de un taller presencial. Posteriormente, se adaptó a webinar, como consecuencia de la crisis sanitaria.

¿Cómo fue la experiencia?

El Webinar es una modalidad de formación no muy utilizada en planes de formación internos para empresas. Sin embargo, puede ser una herramienta de aprendizaje y motivación para los empleados. Del mismo modo que puede servir para probar el interés de formación en ciertos aspectos o habilidades. Y, así, crear cursos a medida de las preferencias y necesidades detectadas.

«Cambia ahora o muere para siempre» tuvo una muy buena aceptación y un resultado excelente. Gracias a que se dieron medidas concretas de aplicación específica que los participantes vieron muy útiles en el contexto en el que se impartieron. Además, se pusieron ejemplos muy conmovedores y sorprendentes que motivaron a los participantes a investigar más por su cuenta sobre el tema tratado.

Reflexión final

Contar con ejemplos de acciones formativas te ayudará a armar tu plan de formación empresarial de cursos y dinámicas creativas, a la vez que prácticas. Sin embargo, esto son ejemplos de cursos concretos preparados según las necesidades concretas de las empresas y del momento en que se impartieron.

En definitiva, la formación, para ser lo más eficaz y rentable posible, deber adaptarse a las necesidades reales y concretas de cada organización. Por ello, te aconsejamos que te tomes estos ejemplos como directrices o guías de inspiración. Úsalos para empezar a ponerte en la piel de tus empleados y pensar en los retos que tu empresa tiene por delante. De esta manera podrás detectar sus necesidades a medida sobre las que construir el plan de formación ideal para tu organización.

Aprovecha tu crédito de formación bonificada

En INTERIM GROUP | Formación ofrecemos formación bonificable y a medida para empresas. Además nos encargamos de toda la gestión de la bonificación. Consulta con nosotros, estaremos encantados de atenderte: