Aumentar el compromiso laboral o Engagement es uno de los grandes retos para las empresas hoy en día. Esto se debe a que el Compromiso laboral es una de las tendencias emergentes más relevantes del panorama actual de los RRHH.

El compromiso laboral es un concepto amplio que define cuan interesado está un empleado en las tareas que realiza. También define cuan comprometido está con la empresa, sus valores y sus objetivos. Sin el compromiso de los empleados, las organizaciones no serán capaces de alcanzar los objetivos estratégicos que necesitan para mejorar su rendimiento (Seijets & Crim, 2006).

En este artículo, te contamos porqué es tan importante aumentar el compromiso en tu empresa. También, hablaremos de 4 estrategias para aumentar el Engagement de tus empleados.

Finalmente, si tienes dudas sobre qué estrategia es mejor para ti, te hablamos de la nueva metodología que te dará todas las respuestas.

Importancia de aumentar el compromiso laboral

El Engagement o compromiso laboral es importante porque, cuando los empleados están implicados con la organización, son más eficaces en sus tareas. Así mismo, es menos probable que se vayan a otra compañía.

Según CQ Net: “El llamado compromiso laboral se refiere a la conexión emocional que siente un empleado hacia su organización. Este tiende a influir en su comportamiento y nivel de esfuerzo en las actividades relacionadas con el trabajo”.

Las empresas con equipos comprometidos tienen mayores beneficios por empleado y son más resilientes. Además, actúan mejor ante la necesidad de innovación. También, resisten mejor las situaciones difíciles.

Por otro lado, las expectativas de los empleados han cambiado. Ya no se trata únicamente de tener un trabajo estable. Se trata de tener un trabajo con propósito, que les permita crecer profesionalmente.

Debemos entender esta situación para descubrir cómo aumentar el compromiso de nuestros empleados. Solo así, podremos garantizar que nuestra empresa cuente con el nivel de Engagement laboral que nos lleve al éxito.

4 Estrategias para aumentar el compromiso laboral

El compromiso del empleado es esencial para las empresas. Este es un propósito intrínseco a la organización, y conlleva: implicación, responsabilidad, pasión, entusiasmo, foco y energía (Macey & Schneider, 2008, p4).

Existen múltiples prácticas para aumentar el compromiso, mejorando las condiciones laborales. En este sentido, los Directores de Recursos Humanos pueden implantar mejoras sobre aspectos que influyen directamente en el enfoque del trabajo, como:

  • Tener autonomía y variedad en las tareas
  • Enfrentarse a retos y tener objetivos
  • Que haya espacio para la comunicación
  • Compartir valores con la empresa
aumentar-compromiso-laboral_interim-group (1)

Aquí te proponemos 4 estrategias concretas para aumentar el compromiso del empleado:

1. Ofrecer puestos de trabajo con expectativas claras

Los empleados necesitan saber cuáles son las expectativas de su puesto. Conocer qué responsabilidades tienen y cuáles son sus objetivos.

Son los líderes quienes tienen que trasladar correctamente estas expectativas. Así, cada miembro del equipo las conocerá y actuará en consecuencia. Si no hacemos esto, corremos el riesgo de frustrar a nuestros equipos. También podremos generar situaciones de conflicto y de mala comunicación.

Algo que nos puede ayudar a aumentar el compromiso laboral, desde el principio, es tener un buen proceso de Onboarding y unas DPT’s claras.

¿Quieres saber más sobre DPT’s?

Puedes consultar nuestro artículo sobre Descripciones de puestos de trabajo en el siguiente enlace: Descripción de puestos y responsabilidades

2. Contar con líderes inspiradores

La figura del líder es la principal canalizadora de la misión, visión y valores de la empresa. Si contamos con líderes inspiradores, gran parte de nuestro personal estará comprometido con sus tareas. Por eso, necesitamos líderes que trasladen a sus equipos el entusiasmo y el reconocimiento que merecen.

aumentar-compromiso-laboral_interim-group (2)

En este sentido, está demostrado que los mandos intermedios son figuras de liderazgo claves para fidelizar el talento de nuestra organización. Muchas veces las personas que ocupan estos cargos han llegado ahí por antigüedad, conocimientos o confianza. Aunque son excelentes profesionales, no tienen nociones sobre cómo gestionar equipos. Esto puede desencadenar situaciones de conflicto, baja productividad o fuga de talento.

Para aumentar el compromiso laboral debemos detectar qué habilidades de liderazgo han de desarrollar nuestros mandos intermedios. Solo así se convertirán en los líderes que nuestra empresa necesita.

3. Establecer vías efectivas de comunicación

Hacer partícipes a nuestros empleados del avance de la empresa es imprescindible. Así como también lo es establecer vías efectivas de comunicación. 

Las sesiones de Feedback son una gran herramienta para aumentar el Engagement. A través de ellas, nuestros empleados recibirán el reconocimiento que esperan. Obtendrán la confirmación de que su trabajo sirve para un propósito común.

Además, si se les transmite la necesidad de cambiar alguna de sus conductas, también agradecerán que se les traslade. Al fin y al cabo, con esa actitud, la empresa demostrará que le importa que ese empleado permanezca en su puesto.

Todo ello, aumentará el sentimiento de pertenencia de nuestros equipos. Tendrán la certeza de que, con nosotros, seguirán avanzando en su camino profesional.

4. Impulsar el crecimiento de los empleados

La formación, no solo en conocimientos técnicos sino también en habilidades, dará a nuestros empleados la confianza para seguir desempeñando sus tareas.

Por otro lado, garantizará a nuestra organización su crecimiento en un momento socio-económico donde la innovación es la llave a la supervivencia.

¿Aún no sabes qué es la Formación Bonificada?

Todas las empresas cuentan con crédito para realizar formación bonificada. Échale un vistazo a nuestro artículo sobre Formación bonificada y aprende todo lo que necesitas saber sobre ella.

Cómo elegir la mejor estrategia para aumentar el compromiso laboral

La mayoría de empresas no tienen un único punto de dolor a la hora de aumentar el Compromiso laboral. Por otro lado, aunque algunas intuyen que tienen un problema de compromiso laboral, no saben cómo medirlo. Tampoco saben de qué puede depender o qué tienen que mejorar.

En otras ocasiones puede que tengamos una hipótesis del aspecto que está fallando. Sin embargo, es posible que a nuestros empleados no les parezca importante dicho aspecto. En este caso, mejorarlo solo será un gasto de tiempo y recursos innecesario.

EJEMPLO:
Por ejemplo, tenemos un problema de comunicación en un equipo.

  1. Para solucionarlo facilitamos más espacios para la comunicación entre equipo y líder.
  2. Sin embargo, siguen apareciendo malos entendidos que afectan a la productividad del equipo.
  3. Incluso detectamos que los nuevos espacios de comunicación no se usan.
  4. Parece que el problema no es que no haya espacios de intercambio. El problema es que el líder no acepta las comunicaciones de su equipo.

>> Habremos malgastado tiempo en pensar y facilitar esos nuevos espacios de comunicación. Pero no habremos solucionado el problema.

Entonces, ¿Cómo podemos saber con certeza qué problemas tenemos? ¿Cómo determinamos las actuaciones de mejora pertinentes para aumentar el compromiso laboral en nuestra empresa?

La medición científica y testada del Engagement te permitirá, a través de cuestionarios personalizados, determinar exactamente qué está fallando en tu organización. A partir de ese estudio, se pueden proponer acciones de mejora para cada equipo y líder evaluado.

Poniendo en marcha este tipo de estudios internos, todas las empresas pueden conocer sus puntos de dolor. También descubrirán cómo mejorarlos a través de acciones formativas bonificables y orientadas a resultados.

¿Quieres saber más sobre la medición del Engagement?

No te pierdas nuestro vídeo: https://youtu.be/3AdGmhaX7vc 

Conclusión

Aumentar el Compromiso o Engagement laboral es uno de los grandes retos actuales de las empresas. Y, en concreto, de los Responsables de RRHH. Si contamos con talento comprometido con nuestra misión, visión y valores tendremos garantizado gran parte de nuestro éxito futuro.

Hay múltiples variables que afectan al compromiso de los empleados. Muchas de ellas están en manos de nuestros líderes de equipo. La fuerza y efectividad de su liderazgo es fundamental para afianzar y fidelizar el talento de nuestra organización.

Para aquellas empresas que intuyan que tienen un problema de compromiso, puede ser difícil saber por dónde atajarlo. Sin embargo, debemos saber que existen formas de medir el Engagement. Estas mediciones pueden dar con acciones de mejora que, de verdad, reflejen un impacto positivo en nuestros empleados.

¿Necesitas medir y mejorar el Engagement de tus equipos?

Desde INTERIM GROUP podemos ayudarte a implantar un innovador sistema digital para medir y mejorar el compromiso de tus empleados. Pide una cita con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Pin It on Pinterest

Share This