La escucha activa dentro de la empresa es clave para afianzar la relación entre empresa y empleado y, también, entre empresa y cliente. Este tipo de comunicación facilitará el aumento de la productividad y de los beneficios empresariales, pues todos los clientes quieren ser escuchados y que se comprendan sus necesidades; y todos los empleados necesitan sentirse valorados y respetados por parte de la compañía.

Actualmente, escuchar, comprender y saber responder con claridad son un plus tanto para los líderes de las organizaciones como para los empleados. Esto es un signo de madurez mental y emocional que te permitirá ganarte la confianza de tus equipos.

¿Quieres conocer los ejemplos de escucha activa que más te ayudarán en tu organización? ¡No olvides formar a tus empleados! Sigue leyendo y descúbrelo.

¿Qué es la escucha activa?

La escucha activa es un estrategia de comunicación que hace referencia a la habilidad de escuchar atentamente el mensaje del interlocutor, con el objetivo de entenderlo de una manera empática y poder ofrecer un feedback de calidad.

Esta habilidad permite establecer una relación de confianza entre interlocutor y oyente, pues además de escuchar, también consiste en realizar preguntas para asegurarse de entender correctamente el mensaje del interlocutor. Por eso, actualmente, la escucha activa es un requisito importante para los equipos de trabajo, pues permite mejorar la comunicación entre ellos, el compañerismo y la eficiencia en el desarrollo de las tareas.

Según la Fundación Integralia DKV, existen tres niveles de escucha:

  • Escuchar a: escuchar al interlocutor por “educación”.
  • Escuchar para: en este nivel de escucha, el receptor se centra en buscar “algo” en el discurso del interlocutor, por eso solo presta atención cuando encuentra ese “algo”.
  • Escucha consciente: escuchar activamente al interlocutor, centrando toda la atención y poniendo a disposición de la conversación los cinco sentidos. Por supuesto, también es importante hacerle saber a la otra persona que la conversación es importante para nosotros.

¿Crees que tus equipos necesitan formación en escucha activa? ¡Descubre cómo bonificar la formación a través de FUNDAE con nuestro ebook gratuito!

¿Cuál es la importancia de la escucha activa en el trabajo?

La escucha activa tiene beneficios tanto para la organización como para los empleados. Por eso, su importancia en el trabajo radica en:

  • Mejora la comunicación. La escucha activa permite a los empleados comprender mejor los mensajes que reciben tanto de compañeros como de líderes y altos cargos. De esta manera, mejorará la eficacia de la toma de decisiones.
  • Potencia la empatía. La escucha activa permite mejorar la inteligencia emocional en el trabajo, y, en consecuencia, la colaboración y el compañerismo.
  • Facilidad para resolver conflictos. Escuchar cuidadosamente a nuestros equipos y compañeros, es de gran ayuda para evitar y resolver los conflictos de la organización. Atender todas las versiones de los afectados, nos permitirá tomar decisiones respecto a los conflictos más fácilmente.
  • Incremento de la colaboración. Fomentar la colaboración mediante la escucha activa hacia nuestros compañeros es más fácil de lo que parece. Entender las preocupaciones de los equipos y ayudarles a sobrellevarlas, aumentará la colaboración entre ellos.

En resumen, la escucha activa en el trabajo tiene gran importancia porque ayuda a mejorar la comunicación, la colaboración, la empatía y, además, ayuda a resolver conflictos de manera fácil, rápida y efectiva.

ejemplos-escucha-activa-preguntar_INTERIM-GROUP

Ejemplos de escucha activa en el trabajo

Algunos ejemplos de escucha activa en el trabajo son los siguientes:

  1. Parafrasear. Demostrar que estás escuchando activamente a tu compañero es fácil parafraseándolo, para hacer ver que lo has entendido correctamente y que prestas atención a sus palabras. Por ejemplo: “Entonces, si he entendido bien, lo que estás diciendo es que deberíamos empezar el proceso de selección lo antes posible”.
  2. Preguntar. Esta es una forma efectiva de demostrar que estás escuchando activamente al interlocutor. Además, las preguntas pueden ayudar a aclarar información y asegurarte de que lo has entendido todo. Por ejemplo: “¿Quieres decir que empecemos el proceso cuanto antes?”.
  3. Contacto visual. Es importante mantener el contacto visual con el compañero mientras habla, porque esto demuestra que estás prestando atención y la conversación te importa.
  4. Feedback. Tras escuchar al compañero de trabajo, ofrecerle feedback es una buena manera de hacerle saber que lo has atendido y entendido durante toda la conversación. Además, esto también le hará ver que valoras su aportación.

Conclusión

La escucha activa en el trabajo es cada vez más importante, ya que esto permite cuidar el ambiente laboral de la organización. Así, los empleados y compañeros se sentirán más seguros y aumentará su compromiso. La importancia de esta estrategia comunicativa radica en que potencia la empatía, aumenta la colaboración, mejora la comunicación y facilita la resolución de conflictos. Algunos ejemplos de escucha activa en el trabajo son: preguntar, parafrasear, ofrecer feedback, y mantener contacto visual.

Aprovecha tu crédito de formación bonificada

En INTERIM GROUP | Formación ofrecemos formación bonificable y a medida para empresas. Además nos encargamos de toda la gestión de la bonificación. Consulta con nosotros, estaremos encantados de atenderte: