Hay diferentes formas de fomentar el trabajo en equipo en las organizaciones, pero la dinámica de grupo es uno de los mecanismos más efectivos. Esta herramienta formativa se puede utilizar para múltiples objetivos. Por ejemplo, romper el hielo, mejorar la comunicación entre los equipos o detectar líderes ocultos.

Las dinámicas de grupo permiten ver los cambios por los que pasa un grupo y los que sufren las personas que lo forman ante ciertas situaciones e influencias.

La dinámica grupal es un “truco” para hacer una buena gestión del equipo y evitar de esta manera la fuga de talento. Gracias al trabajo en equipo, se mejora la integración y se desarrollan nuevas habilidades.

Si quieres saber qué son exactamente las dinámicas de grupo, su importancia y los factores que la determinan, no te pierdas nuestro artículo.

¿Qué es la dinámica de grupo?

Las dinámicas de grupo son actividades colectivas que intentan fomentar la integración de los miembros de un equipo.

Se utilizan dentro de los Recursos Humanos para crear una cohesión grupal en beneficio de las empresas. Gracias a ellas, se mejora la integración de los empleados y se desarrollan nuevas y diferentes perspectivas y habilidades.

Kurt Lewin fue el primero que utilizó “dinámica de grupo”. Lewin lo definió como “el modo en que los grupos y los individuos actúan y reaccionan ante circunstancias cambiantes”.
El psicólogo realizó un experimento para demostrar cómo las dinámicas de grupo afectan a los miembros de cada equipo.

Lewin reclutó a un grupo de personas y analizó sus comportamientos, condiciones físicas y rasgos psicológicos. Los dividió en grupos y les pidió realizar una serie de manualidades. Cada grupo tenía un líder, asignando un tipo de liderazgo diferente para cada uno. Se demostró que dependiendo del estilo de liderazgo y de la comunicación, la productividad y el compromiso variaban.

Es importante que los líderes tengan habilidades para trabajar con los empleados, creando buen ambiente, con trabajadores motivados, comprometidos y cómodos.

Como hizo Lewin, la carencia o la potencialidad de habilidades clave dentro del equipo se puede detectar a través de dinámicas de grupo. Posteriormente, una vez detectadas, se pueden mejorar mediante otras acciones formativas. O incluso mediante coaching ejecutivo.

Las empresas pueden adoptar programas de formación y de integración de equipos de trabajo para adaptarse a los cambios actuales. Con ellos, cada individuo aporta sus conocimientos, habilidades, ideales y motivaciones. Se crean sinergias y, el resultado del equipo supera al resultado de cada persona individual.

Para obtener mejores resultados, cada individuo dentro del grupo debe entrenar su inteligencia emocional laboral y sus habilidades comunicativas.

¿Quieres preparar dinámicas de grupos para tus equipos? Descarga gratis nuestro ebook: Detectar necesidades de formación.

dinamica-de-grupo-importancia_INTERIM-GROUP

 ¿Cuál es su importancia?

Las dinámicas de trabajo no son únicamente juegos o actividades para entretener. Son técnicas para favorecer la cohesión del grupo. Marc Bolufer, coach, nos habla del término team building como actividades para los que los vínculos y mecanismos de un equipo funcionen.

Estas dinámicas son importantes para la empresa porque ofrecen una gran variedad de beneficios:

  • Ayuda a conocer mejor al equipo. Conociendo los gustos, ideas, habilidades, etc. de los integrantes del equipo, aumentará la cohesión de este. Si conocemos a nuestros compañeros, tendremos más facilidad conectar con ellos.
  • Beneficia el desarrollo de capacidades, como la creatividad. Los ejercicios y dinámicas necesitan de gran dosis creativa para solucionarse. Con la práctica, los integrantes del grupo ponen en juego nuevos roles, aprendiendo nuevas tácticas y formas de resolver conflictos.
  • Impulsa la productividad. Mejorando las relaciones entre los equipos y dentro de ellos, aumentan el compromiso con la empresa y la productividad.
  • Refuerza vínculos. Fortaleciendo las relaciones emocionales y laborales de los empleados, se crea vínculo de estos con la empresa, además de entre ellos.

Ejemplo de dinámica de grupo

Si tu objetivo es que los integrantes del grupo se conozcan mejor, esta dinámica te será útil.
Se trata de anotar en un papel tres cosas sobre ellos mismos, de las cuales dos serán verdad y una será mentira. Tras decirlas en voz alta, el resto del equipo tiene que averiguar cuál es la anotación falsa y justificar por qué han elegido esa.

En esta técnica, además de conocerse unos a otros, se trabaja la comunicación y el liderazgo democrático, ya que debe decidirse la anotación falsa entre todos.

Existen tantas dinámicas como objetivos quieras que cumplan en ellas. Por ejemplo, si el objetivo es centrarte en las habilidades de solución de problemas y liderazgo, puedes aplicar una dinámica llamada “el puzle del trueque”. Consiste en repartir puzles cambiando algunas piezas para que los integrantes de los grupos tengan que negociar con los otros para recuperarlas.

¿Cuáles son los factores que determinan la dinámica de grupo?

Los tres factores que son necesarios para que las dinámicas de grupo funcionen son la cooperación, la adecuación y la logística.

COOPERACIÓN

Para que la cooperación surja dentro y fuera de los equipos, son necesarias cuatro condiciones:

  • Una superposición de deseos. Cuando cada uno tiene unos deseos y se superponen, se intentarán cumplir todos con ayudas mutuas coordinándose entre ellos.
  • La probabilidad de futuros encuentros con la misma persona. Si los empleados saben que se van a reencontrar, intentarán coordinarse para no crear conflictos.
  • Recuerdos buenos de otros encuentros con la persona. Cuando los integrantes tienen un buen recuerdo del trabajo junto a otro equipo o individuo, parten de una base donde no hay malos royos.
  • Un valor asociado a los resultados futuros. Si los resultados son óptimos para los integrantes de los equipos, intentarán coordinarse para conseguirlos.

ADECUACIÓN

Por otro lado, tenemos la adecuación. La dinámica debe estar enfocada a conseguir un objetivo concreto, que sea de interés para los individuos, el equipo y la organización. Solo así conseguiremos sacarle partido a las actividades realizadas.

LOGÍSTICA

Por último, el tercer factor determinante para las dinámicas de grupo es la logística. En este sentido, la logística entendida como la organización de los individuos del grupo. La logística es importante en las dinámicas de grupo porque sirve para organizar a los individuos dentro de ellos. Con la organización y reparto del trabajo, el objetivo es ser lo más productivos y eficaces posibles.

Conclusión

Las dinámicas de grupo son actividades para tu organización que aumentarán el compromiso de tus empleados, los formará y hará que se reduzca el estrés y el mal ambiente laboral.

Creando confianza intra e intergrupal con tus empleados, los objetivos y metas de la empresa serán más fáciles de lograr. Si los empleados se han motivado, se esforzarán más tanto por el crecimiento personal como empresarial lo que conllevará a un aumento de la productividad.

Aprovecha tu crédito de formación bonificada

En INTERIM GROUP | Formación ofrecemos formación bonificable y a medida para empresas. Además nos encargamos de toda la gestión de la bonificación. Consulta con nosotros, estaremos encantados de atenderte: